Actualiza tu Ubuntu a la versión 24.04 LTS (Noble Numbat) con un solo comando

Publicado por P. Ruiz en

24.04 LTS (Noble Numbat) logoHace poco, te explicaba cómo Instalar Ubuntu 24.04 LTS (Noble Numbat) desde cero, algo que resulta perfecto cuando vas a instalarlo en un ordenador nuevo, en una máquina virtual o, simplemente, cuando prefieres realizar una instalación limpia.

Sin embargo, si ya eres usuario de Ubuntu, quizás te sea más útil el artículo de hoy, porque te enseñaremos a cambiar la versión anterior de tu sistema operativo, por la nueva LTS. ¡Y, además, podrás lograrlo con un solo comando!.

Ya sabes que aquí somos partidarios de trabajar únicamente con versiones LTS, por lo que partiremos de la versión 22.04, pero te resultará igual de eficaz si trabajas sobre la última versión no LTS, la 23.10.

De cualquier modo, dos recomendaciones antes de comenzar: lo primero es que, debes tener tu sistema actual completamente actualizado y, lo segundo es que no tengas prisas, porque la tarea que vamos a aplicar hoy, lleva su tiempo…

Antes de comenzar, te recomiendo hacer una copia de seguridad de los datos que tengas en el equipo. Probablemente, cuando termine el proceso, todos estarán intactos, pero es mejor no tentar a la suerte…

Actualizar el sistema actual.

Como el resto del trabajo de hoy lo vamos a realizar desde la terminal, comenzaremos realizando este paso también desde ahí, en lugar de utilizar la interfaz gráfica.

Para lograrlo, basta con escribir la siguiente orden:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Bueno, en realidad, usamos el operador && para escribir dos ordenes en una misma línea: La primera actualiza la lista de paquetes del sistema y, la segunda, realiza la actualización propiamente dicha.

Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.

Sólo tenemos que abrir una ventana de terminal y escribir la orden. Como es lógico, el sistema nos solicita la contraseña.

La escribimos y pulsamos la tecla Intro.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-001

Al hacerlo, recibiremos un detalle con todos los paquetes que van a actualizarse y un resumen final con el numero de paquetes que se actualizarán, los paquetes nuevos que se instalarán y los que se eliminarán de la instalación.

También se incluye la cantidad de información que se descargará de los repositorios y la capacidad final que se utilizará en nuestro disco duro.

Si estamos de acuerdo con todo, pulsaremos la tecla S para continuar.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-002

Al hacerlo, comenzará el proceso de descarga e instalación.

Solo tenemos que esperar a que se complete.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-003

Y es muy probable que, al final de la actualización, debas reiniciar tu equipo antes de darla por completada… Así lo dejarás listo para el siguiente paso.

Iniciar el cambio de versión

Ahora sí habrá llegado el momento de la verdad: Usar el comando que te prometíamos en el título del artículo. Se trata del siguiente:

sudo do-release-upgrade -d

Como antes, solo tenemos que escribir el comando y pulsar la tecla Intro.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-004

Al hacerlo, se inicia un asistente para la instalación, que comienza por comprobar si existe una nueva versión del sistema. Si la hay, nos informa sobre su versión, nos ofrece un enlace donde encontraremos información detallada sobre sus novedades. También nos ofrece enlaces donde podemos colaborar con nuestros comentarios, informar sobre posibles errores, sugerencias, etc, explicándonos cómo hacerlo. Por último, nos incluye la URL de su página principal y la opción de suscribirnos a su lista de anuncios, para estar al tanto de todas las novedades.

En definitiva, toda esta información, a la que es recomendable echar un vistado.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-005

Si te fijas, al final del texto anterior, el asistente nos pregunta si queremos continuar.

Si estamos seguros de iniciar el cambio, pulsamos la tecla S y, a continuación, la tecla Intro

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-006

A continuación, se verifican los componentes instalados, para tenerlos en cuenta en la actualización, y comienza la carga de información de la nueva versión.

También se comprueban los paquetes Snap instalados.

Cuando termina su análisis, el asistente nos informa de la cantidad de paquetes que se van a desinstalar, del número que se van a instalar y de los que se van a actualizar. Como vemos en la imagen siguiente, son bastantes.

También vemos la cantidad de información que será necesario descargar y el tiemplo previsto, según la conexión que tengamos.

Por último, nos avisa de que la tarea completa puede tardar varias horas y de que, cuando finalice la descarga, la operación no podrá interrumpirse.

Como es lógico, el tiempo necesario dependerá, fundamentalmente, de las características de tu ordenador, pero en ningún caso será un proceso rápido.

Si quieres obtener información complementaria, puedes pulsar la tecla d.

Y una vez que te hayas decidido, puedes pulsar la tecla S, seguida de la tecla Intro, para iniciar la tarea.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-007

A partir de aquí, comienza la descarga de información del repositorio. Veremos cómo se obtienen paquetes, iconos, plantillas, etc. También veremos cómo se desinstalan componentes y se sustituyen por los recién descargados.

En definitiva, un proceso muy largo y monótono, que se hará de forma automática, salvo por un par de interrupciones.

La primera llega cuando el asistente nos avisa de que el paquete Thunderbird ya solo está disponible en formato de paquete snap. Como en la versión anterior procedía de un paquete deb, la ventana nos informa de que se va a efectuar el cambio.

En cualquier caso, si estos aspectos técnicos no te preocupan, puedes limitarte a pulsar la tecla Intro.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-008

A partir de aquí, el proceso continúa como antes.

A medida que el proceso avanza, verás que algunos elementos de la interfaz cambian, como los iconos, o el fondo de escritorio. Incluso puede que te aparezca algún aviso, informando de que una aplicación se ha cerrado de forma inesperada. En mi caso, ha ocurrido con el explorador de archivos.

Solo tienes que cerrar la ventana de aviso y dejar que el proceso continúe

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-009

La siguiente interacción puede producirse cuando algún archivo de configuración tenga una versión que sea incompatible con la que tenemos instalada. En mi caso, está ocurriendo con el archivo /etc/fwupd/fwupd.conf.

El sistema nos da a elegir entre varias opciones pero nosotros, para este artículo, nos decantaremos por instalar la versión nueva…

Por lo que pulsaremos la tecla Y.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-010

Finalmente, el asistente genera una lista con los paquetes que ya no van a ser necesarios y nos solicita permiso para desinstalarlos. Además, nos avisa de que este proceso también puede ocupar bastante tiempo.

Para continuar pulsamos la tecla s y, a continuación, la tecla Intro.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-011

Cuando se haya completado la desinstalación de paquetes, el trabajo se habrá completado. Solo nos queda reiniciar el sistema.

De nuevo, pulsamos la tecla s y, a continuación, la tecla Intro.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-012

Primer arranque del sistema

En este caso, durante el reinicio comprobamos que apenas se han producido cambios estéticos.

La ventana de carga del sistema es prácticamente idéntica a la que conocemos de la versión anterior.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-013

Poco después, nos encontraremos en la nueva pantalla de autenticación.

Elegimos nuestra cuenta de usuario…

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-014

… Y escribimos la contraseña.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-015

Un momento más tarde nos encontraremos en el escritorio…

Ya podemos comenzar a disfrutar nuestro nuevo sistema.

Actualiza-tu-Ubuntu-a-la-versión-24-04-LTS-con-un-solo-comando-016

Y hasta aquí el contenido de este artículo. Como has visto, el proceso ocupa bastante tiempo, pero la mayor parte del proceso es completamente automática. Además, preservará todas nuestras aplicaciones y configuraciones.

Espero que te resulte útil.