Activar o desactivar los servicios de ubicación en Ubuntu 24.04 LTS
De forma predeterminada, los servicios de ubicación (también conocidos como geolocalización), se encuentran desactivados en Ubuntu 24.04 LTS. El motivo obvio es la privacidad del usuario.
Sin embargo, en ocasiones puede resultar muy cómodo que determinados programas, como Google Maps o, incluso, la configuración de la zona horaria del sistema, puedan averiguar nuestra ubicación física. Esto hará que dichas aplicaciones puedan funcionar de un modo más automático y nosotros podamos despreocuparnos.
Como habrás imaginado, esto es particularmente útil en equipos portátiles.
Para establecer la ubicación del dispositivo, Ubuntu utiliza posicionamiento por GPS, torres de celdas (cuando tengamos un dispositivo con acceso a datos móviles) y puntos de acceso WiFi próximos, lo que le permite obtener una gran precisión en sus cálculos.
Hoy aprenderemos a activar o desactivar los servicios de ubicación según nuestras necesidades. Y para lograrlo, recurrimos a la herramienta de Configuración del sistema.
Cuando se muestre el panel de actividades, comenzaremos a escribir parte del nombre de la herramienta para buscarla.
Al momento, tendremos sobre el escritorio la ventana Configuración, que se encuentra dividida verticalmente en dos paneles: a la izquierda aparecen una serie de categorías y a la derecha el contenido de la categoría que hayamos elegido.
De forma predeterminada se encontrará activa la última categoría con la que hayamos trabajado, pero nosotros deberemos buscar Privacidad y seguridad.
Al hacerlo, el panel derecho cambia para mostrarnos las subcategorías contenidas dentro de Privacidad y seguridad. Ahí encontramos Ubicación.
Al hacerlo, la información sobre la configuración de la ubicación del equipo ocupará el panel derecho.
Como hemos dicho al principio, lo normal es que, de forma predeterminada, los servicios de ubicación se encuentras deshabilitados. Esto significa que las aplicaciones no podrán obtener información sobre la ubicación del dispositivo.
Para cambiar su comportamiento, haremos clic sobre el botón que encontramos en la parte superior de la ventana.
Como puedes imaginar, si en el futuro necesitamos deshabilitar la geolocalización, bastará con volver aquí y hacer clic, de nuevo, sobre el botón de la parte superior.
Observa que, en la parte inferior, el sistema nos informa de aquellas aplicaciones aisladas que tienen acceso en estos momentos a los servicios de ubicación (en mi caso, no existe ninguna). Esta lista se irá actualizando a lo largo del tiempo, lo que nos permitirá volver en el futuro y permitir, o no, de manera individual, el acceso a la geolocalización para cada aplicación que lo esté requiriendo.
También nos avisa de que las aplicaciones que no se encuentren aisladas, podrán acceder a la ubicación sin ningún tipo de permiso.
Llegados a este punto, podemos cerrar la ventana y dar por concluida la tarea.
Espero que te haya resultado útil.