6.5. Copias de seguridad y recuperación

Debemos tener en cuenta que Copias de seguridad de Windows Server no está disponible en Windows Server 2008 Core.

Si tenemos un servidor de este tipo, podemos hacer copias de seguridad desde la línea de comandos o desde otro equipo (de forma remota).

A partir de Windows Server 2008, se ha incorporado una nueva herramienta para copias de seguridad denominada Windows Server Backup (WSB). Entre sus características, nos ofrecen mejores herramientas para realizar copias de seguridad completas del servidor, copiar sólo algunos de sus volúmenes, hacer copia de algunas aplicaciones y guardar sólo el estado del sistema. Otra novedad importante es que gracias a Windows Server Backup podremos sobreponer al sistema ante averías de hardware e incluso desastres, pudiendo llegar a recuperar el sistema operativo completo, tal y como veremos más adelante.

Entre las herramientas relacionadas con el respaldo de información, tenemos las siguientes:

  • Herramientas de Copias de seguridad de Windows Server. Incluye el complemento Copias de seguridad de MMC (Microsoft Management Console), el comando Wbadmin y los cmdlets para copias de seguridad de PowerShell.
  • Entorno de recuperación de Windows. Incluye la herramienta de Recuperación de imagen del sistema, la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows y los comandos del símbolo del sistema.
  • Instantáneas de carpetas compartidas. Se trata de una extensión del complemento Carpetas compartidas de MMC.

Además, en las versiones actuales de Windows Server ha desaparecido Ntbackup.exe, que era la antigua característica de copia de seguridad. Esto hace que, a partir de Windows Server 2008, no puedan recuperarse datos almacenados en copias de seguridad antiguas. No obstante, Microsoft dispone de una versión de Ntbackup.exe, que los usuarios de las versiones actuales de Windows Server pueden instalar si necesitan recuperar datos contenidos en copias de seguridad antiguas.

Una de las características más interesantes de la característica de Copias de seguridad es que se pueden programar copias de respaldo para que se realicen de forma automática en momentos concretos del día. Además, podemos crear y administrar copias de seguridad del equipo local o de un equipo remoto.

En cualquier caso, una vez que hayamos creado la primera copia de seguridad completa, podemos configurar la característica de Copias de seguridad, para que se realicen copias de seguridad incrementales de forma automática, de modo que se vuelvan a guardar sólo los datos que hayan cambiado desde la copia anterior.

Podemos acceder a la característica de Copias de seguridad de Windows desde el menú Inicio:

1

Hacemos clic sobre el botón Inicio y elegimos Herramientas administrativas > Copias de seguridad de Windows.

Se abrirá la ventana Copias de seguridad de Windows, donde encontramos un panel, en el lateral derecho, titulado Acciones.

2

En el lateral derecho, encontramos un panel titulado Acciones.

Como destino de una copia, podemos utilizar discos duros (internos o externos, USB o FireWire), unidades ópticas y medios extraíbles.

Para realizar copias de seguridad programada, se recomienda utilizar un disco duro externo.

Ya no se pueden hacer copias en cinta magnética.

El panel Acciones incluye asistentes que facilitan tareas como:

  • Hacer una copia de seguridad individual.
  • Programar copias de seguridad
  • Recuperar copias de seguridad
  • Recuperar catálogos.

Además, en la parte izquierda obtenemos información sobre las operaciones de copia de seguridad y operaciones de recuperación que hayamos hecho en el pasado o que estén pendientes de hacer en el futuro.

También podremos configurar las opciones de rendimiento del complemento para Copias de seguridad.


Anterior

Contenido

Siguiente