6.3. Eliminar el código de depuración

Antes de dar por terminado tu programa, no olvides eliminar de tu código fuente cualquier resto de código que hayas utilizado durante la fase de depuración.

Un buen truco es que, en el momento de incluir código para estos fines en tu programa, añadas algún tipo de comentario, con un formato predefinido, que te permita localizarlo de una forma sencilla más adelante. De esta forma, sólo tendrás que hacer una simple búsqueda cuando des por finalizado el trabajo de programación para localizar y eliminar todo ese código que estará de más en resultado definitivo.

Esto será particularmente útil cuando desarrolles proyectos complejos de gran tamaño, pero es bueno que te acostumbres a hacerlo desde el principio.

También eliminaremos cualquier archivo innecesario que hayamos utilizado para el desarrollo (datos de prueba, copias de seguridad, versiones antiguas de algún archivo, etc).

Por último, en nuestro proyecto, no hemos utilizado la opción debuggable (depurable), pero sí es frecuente hacerlo en proyectos más complejos. Este tema es apasionante, pero de momento se escapa de nuestro objetivo. Sólo comentaré que debemos deshabilitar la opción en el archivo AndroidManifest.xml y eliminar las llamadas a la clase Log de nuestro código.

Lógicamente, podemos editar directamente el código fuente del archivo AndroidManifest.xml y cambiar a mano el valor de la propiedad android:debuggable a false, pero la interfaz de Eclipse nos facilita el proceso:

1

Abrimos el documento AndroidManifest.xml y, en la solapa Application, buscamos el valor Debuggable y establecemos su valor a false.


Anterior

Contenido

Siguiente