6.10. Tareas programadas

Podríamos definir una tarea programada como una acción que el sistema operativo realizará en un momento particular del futuro, cuando se produzca un determinado evento, o con una frecuencia determinada, indicada por el usuario.

Por lo tanto, podemos utilizar las tareas programadas para automatizar ciertas acciones que se repiten a lo largo del tiempo, evitando así molestias y olvidos ocasionales. Por ejemplo, podríamos conseguir que el antivirus que tengamos instalado realice un análisis completo del sistema todos los domingos a las 3 de la madrugada, aprovechando el momento de menor carga de trabajo del servidor.

En Windows server 2008, la interfaz de usuario del Programador de tareas es un complemento de Microsoft Management Console (MMC) y sustituye al Explorador de tareas programadas incluido en versiones anteriores del sistema operativo.

Una de sus ventajas es que incorpora una biblioteca de tareas programadas que las mantiene organizadas y accesibles y desde donde resulta fácil administrarlas (deshabilitarlas, modificarlas, eliminarlas o ejecutarlas).

En Windows Server 2008, la frecuencia con la que se repita la acción puede ser:

  • Diariamente
  • Semanalmente
  • Mensualmente
  • Sólo una vez
  • Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)
  • Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

Programar una tarea básica

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a comenzar por crear una tarea programada. Por ejemplo, vamos a programar una tarea para defragmentar, de forma automática, todos los volúmenes del sistema una vez a la semana. Para evitar que el proceso penalice el rendimiento del servidor, haremos que se ejecute a partir de la media noche de los domingos (dando por supuesto que el sistema estará suficientemente descargado de tráfico en esos momentos).

1

Para comenzar, hacemos clic sobre el botón Inicio y elegimos Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de tareas.

Se abrirá la ventana Programador de tareas, que aparece dividido en tres paneles.

2

La forma más sencilla de crear una nueva tarea programada es hacer clic sobre el enlace Crear tarea básica… en el panel derecho.

Al hacerlo, se abrirá Asistente para crear una tarea básica. Éste nos irá mostrando una serie de pasos en los que iremos indicando cada uno de los aspectos de la tarea programada.

En el primer paso, escribiremos un nombre y una breve descripción para la tarea.

3

Después, haremos clic sobre el botón Siguiente.

En el siguiente paso, deberemos indicar el desencadenador. El desencadenador es el criterio que debe cumplirse para iniciar la ejecución de la tarea que estamos programando.

Se pueden diferenciar dos tipos de desencadenadores:

  • Los que se producen en función del tiempo: El inicio de una tarea (o de varias) se programa a una hora en particular, todos los días o en días concretos de la semana o del mes.
  • Los que se producen en función de un evento: Pueden iniciar la tarea siempre que se inicie el sistema, cuando un usuario inicie su sesión, cuando el sistema entre en estado de inactividad o al registrar cualquier otro evento específico.

Como en este ejemplo vamos a realizar la tarea una vez a la semana, hacemos clic sobre la opción Semanalmente.

4

A continuación, haremos clic sobre el botón Siguiente.

La hora universal hace referencia a UTC (Universal Time Coordinated), la hora estándar que regula el tiempo para todo el planeta.

UTC permanece sincronizado con la hora media del meridiano de Greenwich, que depende de la duración del día solar.

Lo siguiente será establecer el intervalo. Elegiremos la fecha a partir de la que se iniciará la ejecución automática de la tarea.

La tarea se ejecutará la próxima vez que el día de la semana coincida con el que se haya indicado debajo. En el ejemplo, aunque la tarea se programe para el día 17, no se ejecutará hasta el día 21, que es domingo.

Además, elegiremos el intervalo. Si es 1, la ejecución será semanal; si es 2, se producirá en semanas alternas, etc.

Por uĺtimo, fijaremos la hora a la que debe iniciarse la ejecución de la tarea. El valor para la hora puede ser local (la hora oficial del país en el que se encuentre el servidor) o universal.

Por supuesto, si elegimos un desencadenador diferente, las opciones que debemos establecer también cambiarán. Sin embargo, son tan fáciles de interpretar como las que hemos visto en este ejemplo.

5

Una vez establecidos los valores para el desencadenador, haremos clic de nuevo sobre el botón Siguiente.

El siguiente paso será definir la acción, es decir, el trabajo que se llevará a cabo cuando se active el desencadenador.

Una tarea programada puede contener entre 1 y 32 acciones y cada una de ellas deberá tener sus propios parámetros de ejecución, que indicarán cómo debe realizarse.

Cuando creamos una tarea básica, sólo podemos añadir una acción, pero, cuando accedamos a las propiedades de la tarea programada, podremos añadir hasta 31 acciones más (veremos más abajo cómo abrir la ventana de propiedades de una tarea).

Como puedes ver en la imagen, las acciones no siempre consisten en ejecutar un programa (aunque es lo más frecuente), también podemos Mostrar un mensaje al usuario o Enviar un correo electrónico de forma automatizada.

6

En cualquier caso, para continuar, volveremos a hacer clic sobre el botón Siguiente.

Si hemos elegido Iniciar un programa, lo siguiente será indicar el programa que queremos ejecutar. Para conseguirlo, lo más sencillo es utilizar el botón Examinar para buscarlo en el disco duro del servidor. También podríamos escribirlo directamente en el cuadro de texto, pero tendríamos que recordar su ubicación y nombre exactos.

7

Hacemos clic sobre el botón Examinar

Nos aparecerá la ventana típica para abrir archivos. En ella, localizaremos el programa que queremos ejecutar de forma programada. En nuestro caso, lo encontramos en C:\Windows\System32 y el ejecutable se llama Defrag.exe. Observa que, siguiendo este mecanismo habríamos podido elegir cualquier archivo ejecutable, o cualquier proceso por lotes, que tuviésemos almacenado en cualquier disco duro del servidor.

8

Cuando lo hayamos encontrado, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Abrir.

De vuelta en la ventana Asistente para crear tareas básicas, veremos que ya se ha completado el cuadro de texto con la acción. En nuestro caso, también hemos incluido el argumento -c para indicar que queremos defragmentar todos los volúmenes locales del servidor.

En el caso de que la acción ingresada necesite interactuar con los datos de alguna carpeta (por ejemplo, copiar archivos de una ubicación a otra), en el cuadro Iniciar en (opcional) indicaríamos la carpeta predeterminada sobre la que actuará dicha acción.

9

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Después de esto, habremos llegado al final del Asistente para crear tareas básicas, por lo que el sistema nos ofrece un resumen de los valores que hemos introducido en los puntos anteriores. Si observamos algún error, podremos subsanarlo haciendo clic sobre el botón Atrás, hasta llegar al aspecto que necesitemos cambiar.

10

Si todo es correcto, haremos clic sobre el botón Finalizar.

Si dejamos sin marcar la casilla Abrir el diálogo Propiedades para esta tarea al hacer clic en Finalizar, se cerrará el asistente y volveremos a la ventana principal del Programador de tareas.

Si, por el contrario, marcamos la casilla, al finalizar el asistente, se abre de forma automática la ventana Propiedades de la tarea programada. También podremos volver a esta ventana en cualquier momento, tal y como veremos más abajo en el apartado Modificar copias de seguridad programadas.

En la ventana Propiedades dispondremos de diferentes solapas, que nos permitirán configurar cada aspecto de la tarea programada.

En la solapa General, tendremos la oportunidad de modificar la descripción que hemos escrito para la tarea. Además, podremos establecer las Opciones de seguridad que nos parezcan adecuadas.

11

En este caso, la tarea se ejecutará aunque no se haya iniciado sesión y se emplearán los privilegios más altos.

En la solapa Desencadenadores podremos modificar los datos relativos a los criterios que deberán cumplirse para iniciar la ejecución de la tarea.

Podremos añadir un nuevo desencadenador haciendo clic sobre el botón Nuevo… Además, si hacemos clic sobre alguno de los desencadenadores existentes, dispondremos de dos opciones:

  • Modificar sus características, haciendo clic sobre el botón Editar
  • Suprimirlo, usando el botón Eliminar.

La ventaja de añadir más de un desencadenador para una tarea es que podremos hacer que ésta se inicie bajo una variedad de condiciones.

12

En nuestro caso, nos hemos limitado a comprobar el valor almacenado

La siguiente solapa contiene las acciones asociadas a la tarea programada. Si hubiese más de una, se ejecutarían en orden secuencial, comenzando por la primera de la lista.

Si seleccionamos una acción (haciendo clic sobre ella), podremos alterarla de diferentes formas:

  • Cambiar su orden, con respecto al resto de acciones, usando los botones que aparecen a la derecha de la lista.
  • Modificar sus datos, usando el botón Editar
  • Suprimirla, haciendo clic sobre el botón Eliminar

Además, como indicamos más arriba, podremos añadir nuevas acciones a la lista haciendo clic sobre el botón Nueva

13

En la lista de acciones podemos ver el tipo de acción y la orden asociada.

En la solapa Condiciones indicaremos los criterios que deben cumplirse para que el desencadenador se active. Por ejemplo, podríamos hacer que si, cuando llegue el momento de iniciar la acción, el servidor no lleva al menos cinco minutos inactivo, ésta no se inicie.

14

En nuestro caso, hemos elegido iniciar la tarea sólo si el equipo está funcionando sin baterías. Además, la tarea se interrumpirá si el equipo comienza a utilizarlas.

En la solapa Configuración indicaremos algunas cuestiones complementarias sobre cómo debe comportarse el sistema en relación a la tarea

15

Por ejemplo, resulta muy útil que la tarea se ejecute lo antes posible cuando se haya saltado un inicio programado.

Por último, en la solapa Historial podemos comprobar cuantas veces se ha ejecutado la tarea y cuál ha sido su resultado.

16

En este caso, aún no se ha ejecutado nunca, porque acabamos de crearla.

Probablemente, cuando hagamos clic cobre el botón Aceptar para guardar los cambios que hayamos realizado, el sistema nos pida que nos identifiquemos como administradores.

17

Escribimos la contraseña correcta y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Como hemos dicho más arriba, podemos volver a abrir la ventana de propiedades en cualquier momento.

18

Sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la tarea programada y elegir Propiedades.

19

Por ejemplo, ahora podemos comprobar que ya sí tenemos anotaciones en la solapa Historial.

Programar una tarea avanzada

Como hemos visto en el apartado anterior, podemos utilizar el asistente Asistente para crear tareas básicas para crear una tarea programada y, después, utilizar su ventana de propiedades para ajustar su comportamiento de una forma más precisa. Sin embargo, el Programador de tareas también nos permite crear tareas programadas desde cero.

1

Para conseguirlo, sólo tenemos que recurrir al enlace Crear tarea que hay en el panel derecho.

Aparecerá una ventana de Propiedades como en el apartado anterior, aunque ahora se titula Crear tarea y no dispone de la solapa Historial.

2

En las diferentes solapas iremos añadiendo los valores adecuados para la tarea que pretendamos programar.

Tareas programadas de forma predeterminada

Windows Server 2008 incorpora una serie de modelos para tareas programadas de forma predeterminada. Puedes encontrarlas desplegando el elemento Biblioteca del Programador de tareas del panel izquierdo del Programador de tareas.

Por supuesto, podemos acceder a cualquiera de las tareas predefinidas y modificarlas para adaptarlas a nuestras necesidades.

1

Por ejemplo, en la imagen vemos una tarea programada predefinida para defragmentar los volúmenes des sistema.

Modificar copias de seguridad programadas

Para abrir el Programador de tareas hacemos clic sobre el botón Inicio y elegimos Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de tareas.

Cuando estudiaste el apartado Copias de seguridad programadas, probablemente te pareció muy restrictivo el hecho de que las copias tuviesen que ser diarias. Sin embargo, lo que en realidad ejecutamos en aquél momento no fue más que un asistente que creaba una tarea programada. Por lo tanto, una vez creada la copia de seguridad programada, podremos modificarla desde el Programador de tareas para ajustarla a nuestras necesidades.

Por ejemplo, vamos a ver cómo modificar una copia de seguridad programada para la que, originalmente, establecimos una frecuencia de dos copias diarias (una a las 2:00 y otra a las 21:00), de forma que sólo se ejecute una vez a la semana, los domingos a las 2:00.

Lo primero será localizar la copia de seguridad programada. Para ello, en el panel izquierdo del Programador de tareas desplegaremos los elementos Biblioteca del Programador de tareas, Microsoft, Windows y, por último, haremos clic sobre Backup. En ese momento, en el panel central veremos las diferentes copias de respaldo que tengamos programadas (en nuestro ejemplo sólo una).

1

Para editar las Propiedades de la tarea programada, podemos recurrir a su menú de contexto o, sencillamente, hacer doble clic sobre ella.

Una vez abierta la ventana Propiedades, activaremos la solapa Desencadenadores. Como hemos dicho más arriba, aparecerán dos desencadenadores diferentes (uno para las 2:00 y otro para las 21:00). Para conseguir nuestro objetivo, modificaremos uno de ellos y eliminaremos el otro.

2

Hacemos clic sobre el primer desencadenador y a continuación sobre el botón Editar

Se abrirá la ventana Editar desencadenador. En ella, indicaremos que el nuevo periodo será Semanal, escribiremos la fecha y la hora de inicio, indicaremos que el intervalo es una semana y, finalmente, que debe activarse el Domingo.

3

Cuando lo hayamos completado, hacemos clic en Aceptar.

De vuelta en la ventana de Propiedades, aún nos queda eliminar el segundo desencadenador.

4

Hacemos clic sobre el segundo desencadenador y, a continuación, en el botón Eliminar.

Con esto tendremos lista la copia de seguridad programada según nuestro criterio

5

Terminaremos haciendo clic sobre el botón Aceptar.


Anterior

Contenido

Siguiente