2.6. Actualizar el sistema

Después de reiniciar, se abre de nuevo la ventana Tareas de configuración inicial. El siguiente paso será configurar las actualizaciones del sistema.

Quizás se pueda pensar que un sistema operativo es un producto terminado y que las actualizaciones, aunque interesantes, no son realmente importantes. De hecho, hay usuarios que ven la instalación de actualizaciones como una pérdida de tiempo. Sin embargo, estas son ideas muy alejadas de la realidad, ya que los sistemas operativos actuales son productos en continua evolución y, cuando están actualizados no sólo funcionan mejor, sino que serán más seguros. No hay que olvidar que algunas de las actualizaciones resuelven vulnerabilidades que hayan sido encontradas, bien por el equipo de desarrollo del producto, bien por los propios usuarios.

Actualizaciones automáticas

Una de las primeras acciones que se recomienda hacer sobre un sistema Windows Server 2008, recién instalado, consiste habilitar las actualizaciones automáticas. Para conseguirlo, en la ventana Tareas de configuración inicial, haremos clic sobre el enlace Habilitar comentarios y actualizaciones automáticas. En la ventana que aparece, haremos clic sobre Habilitar comentarios y actualizaciones automáticas de Windows (recomendado). Con ello, no sólo nos aseguraremos de que todas las actualizaciones se instalan en cuanto estén disponibles, sino que además se enviarán regularmente informes de errores y otra información de uso del sistema de forma completamente anónima a Microsoft.

1

Una vez realizada esta sencilla tarea, haremos clic sobre el botón Cerrar.

Actualizaciones manuales

Si queremos que la actualización del sistema se produzca de forma inmediata, o queremos consultar o cambiar algunos aspectos de la actualización del sistema, debemos hacer clic en el enlace Descargar e instalar actualizaciones de la ventana Tareas de configuración inicial. Veremos que aparece una ventana con el título Windows Update. En ella, podemos hacer clic en el enlace Buscar actualizaciones.

1

A continuación, haremos clic de nuevo en el botón Buscar actualizaciones que aparece a la derecha

Veremos que aparece el mensaje Buscando actualizaciones… y una barra de progreso que nos indica el avance del proceso.

Debajo, aparece información sobre la última vez que buscamos e instalamos actualizaciones y cómo está configurada la actualización automática de Windows (en la imagen, se instalarán nuevas actualizaciones de forma automática todos los días a las 3:00.

También vemos que podemos incluir más productos (por ejemplo, Microsoft Office) en el proceso de actualización.

2

Nos limitamos a esperar unos instantes.

La primera vez que actualicemos el sistema, nos informará de que, antes de instalar actualizaciones, deberemos actualizar el propio componente Windows Update.

3

Sólo hay que hacer clic sobre el botón Instalar ahora.

Durante el proceso de descarga e instalación de Windows Update, aparece un aviso de que el complemento se cerrará y se volverá a abrir de forma automática.

4

Como antes, nos limitamos a esperar unos instantes.

Cuando se reinicie Windows Update, comenzará la búsqueda de actualizaciones.

5

De nuevo, esperamos a que acabe el proceso

Cuando termine, el sistema nos informa de cuántas actualizaciones hay disponibles, diferenciando entre importantes y opcionales, y el espacio en disco que ocuparán. En la imagen, se aprecian 85 actualizaciones importantes y 17 actualizaciones opcionales, ocupando un total de 205,3 MB si instalamos sólo las importantes, y 263,4 MB si las instalamos todas.

6

Cuando estemos listos para comenzar el proceso, haremos clic en el botón Instalar actualizaciones.

No obstante, como es habitual, antes de continuar deberemos aceptar los términos de la licencia de Microsoft. Hasta que no hagamos clic sobre Acepto los términos de licencia, no se activará el botón Finalizar.

Si no estamos de acuerdo, podemos parar el proceso de actualización con el botón Cancelar.

7

Si aceptamos la licencia, hacemos clic en el botón Finalizar.

A partir de aquí, se produce la descarga de los archivos de actualización.

Bajo la barra de progreso, aparece información sobre el número de actualizaciones que estamos descargando, la cantidad de espacio necesario y el porcentaje que ya hemos completado.

8

En cualquier momento, podemos parar la descarga haciendo clic en el botón Detener descarga.

Cuando termine la descarga, comenzará el proceso de instalación de las actualizaciones.

Como antes, según avance el proceso, el sistema nos informará de cuántos paquetes lleva instalados, del total pendiente de instalar y de la función de la actualización que se está produciendo en este momento.

9

También tenemos un botón para Detener la instalación.

En cualquier momento, puede aparecer una ventana independiente para instalar un programa en particular. Por ejemplo, durante la actualización que sirve como ejemplo, se ha actualizado el sistema a Internet Explorer 8.

10

Seguiremos el asistente, hasta terminar la instalación de Internet Explorer.

Cuando concluya la instalación de actualizaciones, aparecerá un resumen del trabajo realizado.

11

Si damos el trabajo por concluido, podemos cerrar la ventana

Consulta y configuración del proceso de actualización

Como dijimos antes, en la ventana de Windows Update no sólo podemos instalar actualizaciones, sino que tenemos algunas opciones complementarias que resultan muy interesantes.

Por ejemplo, si hacemos clic en el enlace Cambiar configuración, aparece una ventana dividida en tres áreas:

    • En el apartado Actualizaciones importantes, podemos elegir el modo en el que se comporta el sistema con respecto a las actualizaciones:
      • Si se instalan las actualizaciones de forma automática.
      • Si se descargan las actualizaciones de forma automática, pero se permite al usuario elegir si las instala o no,
      • Si se informa al usuario cuando haya actualizaciones, pero no se descargan ni se instalan hasta que lo indique el usuario.
      • Si se ignoran las actualizaciones hasta que el usuario toma la iniciativa de buscarlas e instalarlas.

Como se puede ver, las opciones van ordenadas de mayor a menor automatización. Se recomienda la máxima automatización.

También podemos establecer la frecuencia con la que se intentará instalar actualizaciones. Podemos elegir Todos los días o un día concreto de la semana.

Por último, podemos indicar la hora del día en la que se hará la comprobación.

  • En el apartado de Actualizaciones recomendadas, podremos indicar si queremos que sigan la misma pauta que las actualizaciones importantes.
  • Finalmente, si en el apartado Quién puede instalar actualizaciones no marcamos nada, sólo los administradores podrán instalar actualizaciones. Sin embargo, podemos indicar que puedan hacerlo todos los usuarios del equipo.

1

Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, haremos clic en Aceptar. Si pulsamos Cancelar, recuperaremos la configuración que había cuando entramos.

Por otra parte, haciendo clic en el enlace Ver historial de actualizaciones de la ventana de Windows Update podemos revisar todo el historial de actualizaciones que se han ido instalando: su nombre, su estado (si se han instalado correctamente o no), si eran importantes y la fecha en la que se produjo la instalación.

Por ejemplo, en la imagen siguiente podemos comprobar en la segunda línea que la instalación de Internet Explorer 8 fue cancelada.

2

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, haremos clic en el botón Aceptar.

Otro enlace que encontramos en la ventana de Windows Update es Restaurar actualizaciones ocultas. Las actualizaciones ocultas son aquellas que Windows deja de instalar sin notificarlo al usuario (a petición de éste)

Cuando realizamos actualizaciones de forma manual, podemos indicar que algunas de ellas no se instalen. En ese caso, también podemos establecer que no se nos vuelva a informar de ese tipo de actualizaciones. Estas actualizaciones reciben el nombre de actualizaciones ocultas.

Pues bien, en la ventana que aparece al hacer clic sobre Restaurar actualizaciones ocultas veremos todas las actualizaciones que tenemos en esa situación. Bastará con seleccionarlas y hacer clic en el botón Restaurar para que vuelvan a instalarse con normalidad.

3

Una vez restauradas las actualizaciones podremos cerrar la ventana.

El último enlace de la ventana Windows Update nos permite consultar las preguntas más frecuentes sobre el proceso de actualización de Windows.


Anterior

Contenido

Siguiente