2.5. Configuración inicial de Windows 2008

Publicado por P. Ruiz en

Como hemos dicho antes, en este momento tenemos Windows Server 2008 completamente instalado. Sin embargo, dado que no se nos ha solicitado ninguna información durante el proceso de instalación, el asistente ha realizado una configuración genérica, con valores predeterminados. Por ejemplo, se ha configurado la asignación de la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) e incluso se ha generado de forma automática un nombre para el servidor, algo tan poco descriptivo como WIN-A4HEPGHLRK6.

Para resolver esta situación, recurriremos al asistente de Tareas de configuración inicial. En particular, comenzaremos por el primer apartado, que sirve para establecer la zona horaria, configurar las funciones de red y asignar un nombre de equipo para el servidor y un nombre para el dominio o grupo de trabajo en el que participe.

Como puedes ver, cada función tiene asociado un enlace que nos lleva a la función adecuada.

Establecer la zona horaria.

Haciendo clic en el enlace Establecer zona horaria de la ventana Tareas de configuración inicial se abre el componente Fecha y Hora, que nos permite cambiar la fecha, la hora y establecer la zona horaria del punto geográfico en el que nos encontramos.

1

Para cambiar la zona horaria, hacemos clic sobre el botón con dicho título.

En la ventana que aparece podemos elegir de una lista desplegable la zona horaria a la que pertenecemos e indicar si queremos que el reloj se ajuste automáticamente cuando se produzca el cambio del horario de verano al de invierno y al contrario.

2

Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, hacemos clic en el botón Aceptar.

También podemos utilizar el botón Cambiar fecha y hora para realizar un cambio manual de dichos parámetros. Como puedes ver en la imagen, disponemos de unos botones para cambiar el mes y el año, podemos hacer clic sobre un día concreto y podemos utilizar tanto botones como escritura directa para cambiar la hora.

3

De nuevo, indicamos nuestras preferencias y hacemos clic en el botón Aceptar.

Si preferimos que la hora se ajuste de forma automática, podemos utilizar la solapa Hora de Internet. Aquí podemos ver cuándo se sincronizó nuestro sistema por última vez con el servidor horario y podemos cambiar la configuración.

En la ventana Configuración de la hora de Internet, podemos establecer si queremos que dicha sincronización se realice o, por el contrario, queremos ajustar siempre el reloj de forma manual. En el caso de que habilitemos la opción de sincronización, podemos elegir el servidor que utilizaremos (de forma predeterminada se utiliza un servidor de Microsoft, pero podemos elegir cualquier otro de la lista).

También disponemos de un botón para actualizar la hora en este instante.

4

Finalmente, cuando la configuración sea correcta, haremos clic en el botón Aceptar.

Configurar las funciones de red.

Lo normal no es que un servidor obtenga su configuración de red mediante DHCP, sino que tenga unos valores fijos, que no cambien con cada arranque. Por lo tanto, otro de los pasos básicos que realizaremos inicialmente será el establecimiento de una dirección IP, una máscara de subred, una puerta de enlace e incluso un servidor DNS para el servidor.

Para lograrlo, sólo tenemos que elegir el enlace Configurar funciones de red en la ventana de Tareas de configuración inicial. Aparecerá la ventana Conexiones de red con un elemento por cada conexión disponible (en nuestro caso, sólo una).

1

Hacemos doble clic sobre la conexión que vamos a configurar (en este caso, Conexión de área local)

Aparece la ventana Estado de la conexión de área local.

2

Para seguir, hacemos clic en el botón Propiedades.

Seguidamente, se muestra la ventana Propiedades de Conexión de área local, donde podemos encontrar (y también configurar) el tipo de tarjeta de red que estamos utilizando y todos los elementos disponibles para esta conexión.

Para configurar el protocolo TCP/IPv4, sólo tenemos que seleccionarlo.

3

A continuación, haremos clic en el botón Propiedades.

En la ventana de Propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) fijamos los valores adecuados para nuestra red local.

4

Cuando todo sea correcto, haremos clic en el botón Aceptar.

No es frecuente que en una red local se utilice el protocolo TCP/IPv6, por lo que, en el paso 3 podríamos aprovechar para desactivarlo (sólo hay que hacer clic para desmarcar su casilla de verificación).

En caso de que sí lo vayamos a utilizar, repetiríamos los pasos 3 y 4 para configurarlo.

Proporcionar nombre del equipo y del dominio.

Como hemos dicho antes, durante el proceso de instalación se asigna un nombre aleatorio al equipo que resulta poco intuitivo y difícil de recordar. No es obligatorio cambiarlo, pero sí es muy recomendable. Piensa que será ese nombre el que se vea en la red cuando el servidor esté configurado y sería deseable que se identificara con facilidad.

Para llevar a cabo esta tarea, recurriremos a la opción Proporcionar nombre del equipo y dominio de la ventana Tareas de configuración inicial.

Veremos que aparece una ventana con el título Propiedades del sistema. En ella podemos ver el nombre que se está utilizando actualmente y también podemos escribir una breve descripción textual.

1

Para cambiar el nombre del equipo haremos clic en el botón Cambiar

En la ventana Cambios en el dominio o el nombre del equipo podemos escribir el nuevo nombre.

De momento, no tenemos definido ningún dominio, por lo que no tendría sentido poner un nombre de dominio. En todo caso, podríamos cambiar el nombre del grupo de trabajo del que pueda formar parte el Servidor. Sin embargo, de momento no lo haremos.

Más adelante, cuando definamos el dominio, estableceremos un nombre para el mismo.

2

Cuando hayamos escrito el nuevo nombre del equipo, haremos clic en Aceptar.

Antes de cerrarse la ventana, aparece un aviso informándonos de que el nuevo nombre no estará en activo hasta que no reiniciemos el servidor.

3

Para seguir, hacemos clic en Aceptar.

Por último, cuando salgamos de la ventana de Propiedades del sistema, aparecerá un nuevo aviso dándonos la oportunidad de reiniciar el sistema en ese preciso instante o aplazar esta operación para más adelante.

4

Sea cual sea la opción elegida, haremos clic en el botón correspondiente.


Anterior

Contenido

Siguiente

Categorías: Sistemas Operativos en Red