2.1. Introducción a Windows Server 2008

Hasta el momento, Windows Server 2008 es la última versión del sistema operativo para servidores de Microsoft. Muchas de sus características han sido utilizadas en los sistemas operativos de escritorio a partir de Windows Vista (características de seguridad, de administración, mejoras en la pila IPv6, etc), compartiendo con ellos buena parte de su código, su arquitectura y su funcionalidad básica.

Este tipo de relación ya se produjo entre Windows Server 2003 y Windows XP

No obstante, los sistemas operativos del lado servidor no están pensados para utilizarse como sistemas de escritorio, sino que ofrecen características específicas para el ámbito de la empresa, como una mayor fiabilidad, características de seguridad avanzadas, opciones de auto-diagnóstico, control de rendimiento, etc.

Aunque hasta ahora hemos hablado de Windows Server 2008 como un producto único, la realidad no es esta, ya que el sistema se presenta empaquetado con diferentes herramientas y capacidades con el fin de adaptarse de una forma más precisa a las diferentes funciones que realizará en una empresa. Estos “paquetes” reciben el nombre de Ediciones.

Es importante conocer las diferentes ediciones que vamos a encontrar para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades. De esta forma, también optimizaremos el gasto en licencias. A continuación se enumeran las principales:

  • Ediciones de propósito general:
    • Windows Server 2008 R2 Standard Edition: Incluye tanto tecnología web como de virtualización. Está pensado para aumentar la fiabilidad y la flexibilidad de la infraestructura de servidores, a la vez que ahorra tiempo y reduce costes.
    • Windows Server 2008 R2 Enterprise Edition: Proporciona altos niveles de disponibilidad y escalabilidad y da soporte al crecimiento de aplicaciones de misión crítica. También proporciona una forma rentable de poner en práctica los beneficios de la virtualización.
    • Windows Server 2008 R2 Datacenter Edition: Está optimizada para la virtualización a gran escala de cargas de trabajo que requieran un alto nivel de escalabilidad, fiabilidad y disponibilidad destinado a dar soporte a grandes aplicaciones de misión crítica.
  • Ediciones de propósito específico:
    • Windows Web Server 2008 R2: Está diseñado para asumir el papel de servidor web, integrándose perfectamente con las tecnologías IIS, ASP.net y Microsoft. NET Framework, de modo que puedan implementarse todo tipo de servicios web.
    • Windows HPC Server 2008 R2: HPC son las siglas de High Performance Computing (en español, Procesamiento de Alto Rendimiento). Por lo tanto, se trata de una edición centrada en ofrecer capacidad de cálculo para resolver problemas donde esta característica es imprescindible (investigación, análisis de datos, simulación, animación, etc.)
    • Windows Server 2008 R2 for Itanium-Based Systems: Está orientado a entornos de negocio donde se emplean aplicaciones empresariales que realizan análisis intensivos y críticos. El sistema ofrece una plataforma tolerante a fallos adecuada para sustituir antiguos sistemas RISC/UNIX, aplicaciones intensivas de coma flotante y aplicaciones que comparten información de forma intensa.
    • Windows Server 2008 R2 Foundation: Se orienta a cumplir las necesidades de pequeñas empresas, ya que incluye capacidades como compartir archivos e impresoras, acceso remoto y seguridad a un precio asequible.

Comparativa entre ediciones

A continuación se incluye una tabla con las diferentes características principales que aporta cada una de las ediciones mencionadas en el punto anterior:


Contenido

Siguiente