11.5. ¿Qué es OpenLDAP?

OpenLDAP La respuesta es muy sencilla: OpenLDAP es un desarrollo del protocolo LDAP, implementado con la filosofía del software libre y código abierto.

El proyecto OpenLDAP se inició en agosto de 1998 y está sustentado por una entidad sin ánimo de lucro llamada OpenLDAP Foundation, creada por el desarrollador estadounidense Kurt D. Zeilenga para coordinar las actividades del proyecto.

OpenLDAP se publica bajo su propia licencia OpenLDAP Public License (http://www.openldap.org/software/release/license.html)

Como ocurría en el caso de LDAP, OpenLDAP está muy optimizado para ofrecer los mejores resultados en situaciones que requieran operaciones de lectura intensivas. De esta forma, un directorio OpenLDAP arrojará unos resultados muy superiores a los que ofrece una base de datos relacional optimizada, cuando realicemos operaciones de consulta intensivas sobre ambas.

Por el contrario, si utilizáramos un directorio OpenLDAP para guardar datos que sean actualizados de manera frecuente, los resultados obtenidos serían muy inferiores a los ofrecidos por una base de datos relacional.

No sólo podemos encontrar OpenLDAP en la mayoría de de las distribuciones Linux, sino que también lo encontramos para Microsoft Windows, Apple OSX, Solaris, HP-UX, BSD, etc.


Anterior

Contenido

Siguiente