12.4. Compartir archivos con el grupo de trabajo

Aunque Ubuntu Desktop incorpora todo lo necesario para acceder a recursos compartidos por los equipos Windows que formen parte del grupo de trabajo, si lo que necesitamos es que sea Ubuntu quien comparta, será necesario instalar algunos complementos más. Sin embargo, se trata de una tarea sencilla, que se puede hacer de manera casi automática. A continuación, veremos cómo lograrlo.

Configurar Ubuntu para compartir archivos

Obviamente, lo primero que tenemos que decidir cuando pensamos compartir datos con los equipos Windows de nuestra red es, precisamente, qué queremos compartir.

En nuestro caso, usaremos una carpeta, a la que hemos llamado precisamente Compartir, y que hemos creado dentro de la Carpeta personal del usuario con el que hemos iniciado sesión.

Para comenzar, situamos el puntero del ratón sobre la carpeta y hacemos clic con el botón derecho.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Propiedades.

En la ventana Propiedades de Compartir (el nombre cambiará en función de la carpeta que hayamos elegido), elegimos la solapa Compartir.

2

A continuación, hacemos clic sobre la casilla de verificación titulada Compartir esta carpeta.

Si es la primera vez que tratamos de compartir algo, el sistema nos informa de que no está disponible el servicio de compartición y, por lo tanto, no podrá completarse la tarea sin instalarlo antes.

Si hemos llegado hasta aquí por error y no queremos continuar, aún disponemos del botón Cerrar para anular el proceso.

3

… Pero si lo que queremos es continuar, haremos clic sobre el botón Instalar el servicio.

El asistente nos avisa de que la instalación del servicio de compartición conlleva la instalación del paquete samba.

4

Hacemos clic sobre el botón Instalar.

Como ocurre siempre que necesitamos instalar algún componente software, el sistema nos solicita las credenciales de administración.

5

Escribimos la contraseña y hacemos clic sobre el botón Autenticar.

A continuación, el sistema nos muestra una ventana que incluye una barra de progreso que indica el avance de la tarea y el nombre de cada paquete particular que se va instalando.

También disponemos de una opción para obtener más detalles sobre la instalación.

6

Aquí podemos limitarnos a esperar a que el proceso concluya.

Cuando haya terminado, el asistente nos propone que instalemos también el paquete libpam-smbpass. El objetivo de este módulo es permitir la migración de cuentas de usuario (usuarios y contraseñas) del formato Unix que maneja Ubuntu habitualmente al formato SMB que utiliza Samba.

Una vez migrada una cuenta, ésta permanecerá sincronizada, independientemente de que la usemos de forma nativa en Ubuntu o desde Samba.

Aunque en estos momentos no vayamos a hacer uso del paquete libpam-smbpass, nunca está de más instalarlo.

7

Por lo tanto, hacemos clic sobre el botón Instalar.

Como antes, el sistema vuelve a mostrarnos una ventana que incluye una barra de progreso que indica el avance de la tarea y el nombre de cada paquete particular que se va instalando.

También disponemos de una opción para obtener más detalles sobre la instalación

8

Como antes, nos limitamos a esperar a que el proceso concluya.

Antes de terminar, el asistente nos informa de que será necesario reiniciar la sesión para que el servicio de compartición esté disponible. Lógicamente, podemos hacer uso del botón Cerrar, pero mientras no reiniciemos no podremos seguir adelante con la tarea que estamos llevando a cabo en este apartado.

9

Por lo tanto, hacemos clic sobre el botón Reiniciar sesión.

Por fin, se cerrará el asistente de instalación, y podremos seguir con la tarea de compartir.

En este punto, nos aseguramos de que permanece seleccionada la opción Compartir esta carpeta.

También podremos decidir si la carpeta será sólo para lectura o si los usuarios que accedan a ella podrán hacer cambios. Para ello, decidiremos si nos conviene marcar la casilla Permitir a otras personas crear y eliminar archivos en esta carpeta.

Por último, debemos indicar si vamos a permitir el acceso a personas que no dispongan de cuenta de usuario en el equipo desde el que estamos compartiendo. Igual que antes, decidiremos el comportamiento del equipo marcando, o no, la casilla Acceso invitado (para personas sin una cuenta de usuario).

En mi caso, he marcado ambas opciones

10

Finalmente, hacemos clic sobre el botón Crear compartición.

Aunque Samba otorgue permisos a un usuario para realizar una operación, ésta no será posible si dichos permisos no están disponibles también en Ubuntu. Al fin y al cabo, es el sistema anfitrión quien debe facilitar los mecanismos que lleven a cabo la operación.

Puede que, cuando el sistema trate de compartir la carpeta, detecte que ésta no dispone de los permisos adecuados. Recuerda que en Linux podemos diferenciar entre los permisos del propietario, de su grupo y del resto de usuarios (llamados genéricamente Otros).

En este ejemplo, como vamos a permitir crear y eliminar archivos a cualquiera que forme parte del grupo de trabajo, aunque no tenga cuenta de forma local en el equipo, necesitamos que Otros tengan permisos de escritura en la carpeta.

Por este motivo, aparece una ventana emergente que nos informa de la situación. Además, nos ofrece un botón para realizar los cambios, de forma automática.

11

Hacemos clic sobre el botón Añadir los permisos automáticamente.

Cuando acabemos, veremos que el aspecto de la carpeta compartida ha cambiado ligeramente. Ahora incluye dos pequeñas flechas para indicarnos que ya se encuentra compartida.

12

Para acceder a su contenido, bastará con hacer doble clic sobre ella.

Para nuestro ejemplo, situaremos en su interior el logo de SomeBooks y comprobaremos si luego está disponible desde otros equipos de la red que utilicen Windows.

13

Aquí vemos el contenido de la carpeta compartida.

Acceder desde Windows a los archivos compartidos por Linux

Desde el punto de vista de Windows, los datos compartidos por Ubuntu deben estar accesibles como si se tratara de otro Windows. Para comprobarlo, actuamos de la siguiente forma:

1

Comenzaremos por hacer clic sobre el icono del Explorador.

Al hacerlo, el sistema nos muestra la ventana del Explorador de Windows que, como es habitual, dispone de un panel de navegación a la izquierda y de una lista de objetos a la derecha.

2

En el panel de navegación, hacemos clic sobre el elemento Red.

Al hacerlo, el panel derecho cambia para mostrarlos los diferentes dispositivos que configuran nuestra red.

3

En nuestro caso, hacemos doble clic sobre el icono que representa al equipo Ubuntu (en nuestro ejemplo, ZUTANO-PC) para tratar de acceder a sus contenidos.

En ese momento, el panel derecho volverá a cambiar para mostrarnos los elementos compartidos por ese ordenador. En nuestro caso, la carpeta Compartir, con la que trabajamos en el apartado anterior.

4

Hacemos doble clic sobre ella para acceder a su contenido.

Al hacerlo, comprobamos que en su interior se encuentra la imagen que habíamos compartido (la imagen con el logo de SomeBooks).

5

Contenido de la carpeta Compartir.


Anterior

Contenido

Siguiente