11.3. ¿Qué es PAM?

PAM (Pluggable Authentication Modules) establece una interfaz entre los programas de usuario y distintos métodos de autenticación. De esta forma, el método de autenticación se hace transparente para los programas.

Como ocurrió con NSS, PAM surgió en Sun Microsystems, aunque, en este caso, como una propuesta a la Open Software Foundation. Fue Red Hat quien lo desarrolló como una herramienta de Software libre y lo incorporó por primera vez a la versión 3.0.4 de su sistema operativo en 1996.

La idea se basa en la creación de módulos de autenticación reemplazables, de forma que sea transparente para el sistema el uso de distintos métodos de autenticación. Esto hace que, sin realizar modificaciones en el sistema, podamos utilizar métodos que vayan desde el uso típico de un nombre de usuario y una contraseña, hasta dispositivos que faciliten la identificación biométrica de los usuarios (lectores de huellas, de voz, de imagen, etc.). Incluso incorpora opciones para aceptar contraseñas de un solo uso, restringir el acceso a determinados horarios o establecer políticas de autenticación específicas para cada usuario o grupos de usuarios.

Básicamente, PAM complementa en algunos aspectos el funcionamiento de NSS ya que mientras éste se centra en la búsqueda y mapeo de los usuarios, PAM controla la autenticación, el inicio de sesión y su configuración.

En la actualidad, PAM es el método que utilizan la mayoría de las aplicaciones y herramientas de Linux que necesitan relacionarse, de algún modo, con la autenticación de los usuarios.


Anterior

Contenido

Siguiente