10.2. Cómo instalar NFS

Como hemos dicho más arriba, para que NFS funcione en una red, debemos instalar dos componentes: uno en el servidor, que se encargará de ofrecer los recursos compartidos y otro en cada cliente que pretenda utilizar estos recursos.

A continuación veremos cómo se instala NFS en un servidor Ubuntu. Después, veremos cómo se realiza la instalación en los equipos cliente, tanto en Ubuntu como en Windows 7. De esta forma, cuando termine este apartado, estaremos listos para comenzar a configurar nuestro sistema de archivos de red.

Instalar NFS en el servidor

La instalación en el servidor es tan sencilla como abrir una ventana de terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install nfs-kernel-server nfs-common rpcbind

1

Lógicamente, para instalar deberemos escribir la contraseña de administración.

El sistema nos informa de qué otros paquetes se necesitan añadir para que la instalación sea satisfactoria (dependencias) y qué espacio de almacenamiento deberá utilizar en el disco.

2

Para continuar, deberemos pulsar la tecla S y, a continuación, la tecla Intro.

Después de esto, el comando apt-get nos informa de que algunos de los paquetes no se han podido autenticar debidamente. Sin embargo, esto es normal y no supone ningún problema.

3

Continuamos pulsando de nuevo la tecla S y, después, la tecla Intro.

Por último, después de ver una serie de mensajes informativos, volveremos al prompt del sistema sin obtener errores.

4

Esto indica que la instalación ha sido satisfactoria.

Instalar NFS en un cliente con Ubuntu

Si la instalación en el servidor parece fácil, en los clientes no lo es menos. Sólo tendremos que ejecutar el siguiente comando, también desde la terminal:

sudo apt-get install nfs-common rpcbind

5

De nuevo, para instalar, deberemos escribir la contraseña de administración.

Como antes, apt-get nos informa de las dependencias que habrá que añadir para que la instalación sea correcta y qué espacio de almacenamiento necesitará en el disco.

6

Para continuar, deberemos pulsar la tecla S y, a continuación, la tecla Intro.

Como en este caso todos los paquetes se harán autenticado adecuadamente, apt-get se limita a informarnos del avance de la instalación y, finalmente, nos muestra el prompt del sistema.

7

De esta forma, comprobamos que la instalación ha sido satisfactoria.

Habilitar NFS en un cliente con Windows 7

Dado que el soporte para NFS sólo viene incluido de forma predeterminada en las versiones Enterprise y Ultimate de Windows 7 y éstas resultan excesivamente caras en muchos casos, parece lógico recurrir a herramientas de terceros que, por otra parte, son totalmente gratuitas.

La solución que vamos a incluir aquí consta de tres componentes:

  • La librería Dokan
  • El framework Microsoft .NET
  • La herramienta Neko Drive.

Vayamos paso a paso:

Paso 1: Instalar la librería Dokan

Cuando un programador quiere crear un nuevo sistema de archivos en Windows, necesita desarrollar primero un controlador para el sistema de archivos. Sin embargo, implementar un controlador de dispositivo que funcione en modo núcleo es extremadamente difícil en Windows.

Para resolver este problema, se creó la librería Dokan, que permite crear un sistema de archivos propio si tener que programar los controladores de dispositivo correspondientes.

Para instalar la librería Dokan, sólo hay que dirigirse a su página web (http://dokan-dev.net) y descargar el archivo ejecutable.

1

Página de descarga de la librería

Una vez descargado el archivo de instalación, deberemos dirigirnos al lugar donde se haya producido la descarga (aquí lo hemos dejado en el Escritorio para tenerlo más accesible, pero puede que tú lo encuentres en la carpeta Descargas de tu sistema).

2

Para iniciar la instalación, hacemos doble clic sobre el archivo descargado.

Como es habitual en Windows 7, se activará el Control de cuentas de usuario para que autoricemos de forma expresa la instalación del programa.

3

Hacemos clic sobre el botón .

A continuación, el asistente de instalación de la librería Dokan nos muestra el contrato de licencia que, como vemos, nos informa de algunos de sus componentes disponen de licencia LGPL mientras que otros se facilitan con licencia MIT. En cualquier caso, se trata de licencias libres.

4

Continuamos haciendo clic sobre el botón I Agree.

En el siguiente paso, podremos seleccionar los componentes que queremos instalar. En nuestro caso, dejaremos la elección predeterminada, pero es importante que comprobemos que el driver seleccionado coincide con la arquitectura de nuestro equipo (x86 corresponde a arquitecturas de 32 bits y x64 a las de 64 bits).

5

Para seguir, hacemos clic sobre el botón Install.

En la ventana de instalación veremos por un instante una barra de progreso, pero será cubierta por la ventana de la línea de comandos de los lugares donde se han instalado los diferentes componentes:

  • El driver estará en C:\Windows\system32\drivers y atiende al nombre dokan.sys.
  • El resto de los componentes, incluido el programa mounter.exe (que será el encargado de montar el sistema de archivos), se encontrarán en C:\Program Files\Dokan\DokanLibrary.

6

Podemos cerrar esta ventana en cualquier momento, aunque, si esperamos unos instantes, desaparecerá sola.

Al cerrarse, volveremos a ver la ventana del instalador, con la barra de progreso completa.

7

Haremos clic sobre el botón Close.

Como último paso, se abre la ventana del Explorador con el contenido de la carpeta C:Program FilesDokanDokanLibrary para que podamos comprobar los archivos que se han instalado en nuestro sistema.

8

Para terminar, cerramos la ventana del Explorador.

Paso 2: Instalar Microsoft .NET Framework

En Informática, el concepto de Framework hace referencia a un conjunto de herramientas software que sirve como base para el desarrollo de nuevos programas, ofreciendo un determinado conjunto de componentes, además de una estructura y un método de trabajo en particular. Su objetivo es simplificar el proceso de creación de software, alejando a los desarrolladores de los detalles de más bajo nivel.

Para usar el instalador web de Microsoft .NET Framework necesitas conexión a Internet durante la instalación.

Microsoft .NET Framework se ajusta bastante a esa idea general, tratando de ofrecer una plataforma fiable, robusta y eficaz para crear nuevas aplicaciones. Para instalarlo disponemos de dos opciones:

1

En ella, elegimos el idioma y hacemos clic sobre el enlace Descargar.

Como antes, al finalizar la descarga deberemos dirigirnos al lugar donde se haya producido (de nuevo, aquí lo hemos dejado en el Escritorio, pero puede que tú lo encuentres en la carpeta Descargas de tu sistema).

2

Para iniciar la instalación, hacemos doble clic sobre el archivo descargado.

Al hacerlo, se activará de nuevo el Control de cuentas de usuario para que autoricemos de forma expresa la instalación del programa. No obstante, observa que ahora el aviso es de color azul. Esto se debe a que el programa que estamos instalando pertenece a una fuente identificada por Microsoft como fiable.

3

Hacemos clic sobre el botón .

Después de esto, veremos una ventana que nos informa de que los archivos necesarios para la instalación se están descomprimiendo. Además, nos muestra una barra de progreso que representa el avance de la operación.

4

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Después de esto aparecerá el contrato de licencia, que debemos leer y aceptar antes de seguir. Si estamos de acuerdo con las condiciones, marcaremos la casilla de verificación He leído y acepto los términos de la licencia.

5

A continuación, haremos clic sobre el botón Instalar.

El asistente de instalación cambiará para mostrar una ventana con dos procesos diferentes, cada uno de ellos representado por su propia barra de progreso:

  • En la parte superior se producirá la comprobación de los archivos que componen la instalación. De esta forma se evitan los problemas que puedan producirse por errores en la descarga.
  • La parte inferior representa el progreso de la instalación propiamente dicha. Este proceso no comenzará hasta que no concluya el anterior.

6

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Cuando acabe la instalación, aparece un mensaje que informa de ello. Además, desde la misma pantalla podemos hacer uso de un enlace que comprueba si se han producido actualizaciones en .NET Framework desde que descargamos el archivo de instalación.

7

Como en nuestro caso acabamos de descargarlo, nos limitamos a hacer clic sobre el botón Finalizar.

Paso 3: Instalar NekoDrive

Para instalar NekoDrive, comenzamos por descargarlo de su página web (https://code.google.com/p/nekodrive/downloads/list).

1

Haremos clic sobre el enlace del archivo NekoDrive_0_9_0.7z.

Cuando lo descargues comprobarás que, a diferencia de los que hemos instalado más arriba, no se trata de un archivo ejecutable, sino de un archivo comprimido con el programa 7-Zip. Esto es una pequeña molestia, porque Windows no reconoce este formato y estaremos obligados a instalar un nuevo programa. Sin embargo, no debes preocuparte por la licencia, porque también se trata de software libre.

Cuando descomprimamos el archivo, dispondremos de la carpeta con varios archivos necesarios para la instalación.

Para Instalar 7-Zip, tenemos que visitar su página (http://www.7-zip.org/) y descargar el archivo ejecutable. Si tienes problemas con el idioma, puedes buscar la versión en español entre los enlaces de la columna izquierda.

2

Hacemos clic sobre el enlace de descarga.

Una vez descargados ambos archivos, comenzamos por instalar 7-Zip.

3

Hacemos doble clic sobre el archivo ejecutable.

Al hacerlo, volverá a mostrarse el Control de cuentas de usuario para que autoricemos de forma expresa la instalación del programa. Como ves, en este caso vuelve a aparecer en color naranja por no provenir de una fuente identificada por Microsoft como fiable.

4

Haremos clic sobre el botón .

Lo primero que nos pregunta el asistente de instalación es dónde queremos instalar el programa. Se puede utilizar el botón Browse para elegir cualquier ubicación del disco duro.

5

En nuestro caso, asumiremos la ubicación predeterminada y haremos clic sobre el botón Install.

El proceso de instalación dura un instante (en mi sistema apenas da tiempo a ver la barra de progreso). Después, el asistente nos informa de que la instalación se ha completado satisfactoriamente.

6

Haremos clic sobre el botón Finish para acabar.

Ahora ya podemos descomprimir el archivo NekoDrive_0_9_0.7z. Si hubiésemos reiniciado el sistema, bastaría con hacer doble clic sobre el nombre del archivo. Si no lo hemos hecho, podemos hacer clic son el botón derecho sobre el nombre del archivo.

7

En el menú de contexto que aparece, elegimos 7-Zip y, a continuación, Open archive (después de reiniciar, te aparecerá en español, y podrás leer Abrir comprimido).

Después de esto, se abrirá 7-Zip mostrando los archivos contenidos en NekoDrive_0_9_0.7z.

8

Para continuar, haremos clic sobre el botón Extraer.

Aparece una ventana que nos pide la ubicación donde se pondrán los archivos una vez extraídos. De forma predeterminada se ofrece el mismo lugar donde se encuentra el archivo comprimido. Sin embargo, te recomiendo que, como mínimo, incluyas un nombre de carpeta, para evitar que los archivos extraídos se mezclen con los que pudiera haber en el lugar de destino.

9

Una vez decidida la ubicación, haremos clic sobre el botón Aceptar.

10

El resultado será una nueva carpeta…

11

… Y en su interior estarán todos los archivos necesarios para instalar Neko Drive.

Para iniciar la instalación, bastará con hacer doble clic sobre el archivo setup.exe. Esto hará que se abra el asistente de instalación que, en su primera pantalla nos informa de que el software tiene licencia GPL V3 y de que para su correcto funcionamiento necesita la librería Dokan.

12

Si estamos listos para continuar, hacemos clic sobre el botón Next.

En la siguiente pantalla elegiremos el lugar del disco duro donde se instalará el programa. Además, elegiremos si estará disponible sólo para la cuenta de usuario desde la que se está realizando la instalación, o si también lo estará para el resto de los usuarios de este equipo.

13

Para continuar, hacemos clic, de nuevo, sobre el botón Next.

Por último, el asistente nos informa de que ya se encuentra listo para instalar el programa.

14

Volvemos a hacer clic sobre el botón Next.

Después de esto, Windows 7 vuelve a informarnos de que un programa, desconocido para él, trata de hacer cambios en el sistema.

15

Para continuar con la instalación, hacemos clic sobre el botón .

Al volver al asistente de instalación, veremos la barra de progreso apenas unos instantes y el sistema nos informará de que la instalación se ha completado.

16

Haremos clic sobre el botón Close para dar por concluido el proceso

Ya estamos listos para comenzar. Ahora sólo falta configurar tanto el servidor como los clientes para que puedan compartir archivos.


Anterior

Contenido

Siguiente