10.1. Introducción

El protocolo NFS actúa en el nivel de aplicación del modelo OSI.

Las siglas NFS provienen de Network File System (Sistema de archivos de red). Se trata de un protocolo, implementado en 1984 por la empresa Sun Microsystems, que se utiliza en redes de área local para crear un sistema de archivos distribuido.

Sun Microsystems desarrolló NFS como un estándar abierto y lo incluyó en la publicación Request for Comments (RFC) para que cualquiera pudiese implementarlo.

RCF es una publicación de la Internet Engineering Task Force (IETF)

El objetivo de NFS es que varios usuarios (o programas) de una red local puedan acceder a archivos y directorios compartidos como si fuesen locales. De esta forma, se puede centralizar la capacidad de almacenamiento de la red, pudiendo ser más reducida en los clientes.

Para lograrlo, la instalación de NFS se divide en dos partes:

  • Un equipo que actúa como servidor y que actúa como almacenamiento de los archivos compartidos.
  • Uno o varios equipos que actúan como clientes y cuyos usuarios accederán a los archivos compartidos por el servidor como si fuesen locales.

Actualmente, el protocolo NFS está incluido en la mayoría de las distribuciones Linux, y en las diferentes versiones del sistema operativo OSX de Apple.

En los sistemas Microsoft, la situación es algo más confusa: Para las versiones 2000, 2003 y XP, había que descargar e instalar el paquete Windows Services for UNIX). En Windows 7 ya se incluye de fábrica, pero sólo en las versiones Enterprise o Ultimate y, hasta el momento de escribir este documento, no existe forma de instalarlo en otras versiones más modestas. Una alternativa para esta situación será recurrir a software de terceros (esta es la situación que seguiremos aquí).

Cuando implementamos NFS en una red local obtenemos las siguiente ventajas:

  • Al facilitar el acceso centralizado a la información, se evita la duplicidad de la misma en diferentes puntos de la red.
  • De forma predeterminada, obliga a que todas las operaciones de escritura relacionadas con una actualización concluyan antes de continuar (incluida la actualización de la estructura de directorios). Así se asegura la integridad de los datos.
  • Permite almacenar todo el perfil de los usuarios en el servidor (su directorio /home), de modo que cualquier usuario podrá acceder a sus datos desde cualquier lugar de la red.
  • Permite compartir dispositivos de almacenamiento completos (como unidades ópticas, discos externos, memorias flash, etc), lo que facilita la reducción de costes en este tipo de dispositivos a la vez que mejora su aprovechamiento.
  • Desde la versión 4, se incluyen características de seguridad Kerberos y Listas de Control de Acceso (ACLAccess Control List), entre otras.

Contenido

Siguiente