Volver a un punto de restauración anterior en Windows 10
Imagina que has instalado algún programa o algún dispositivo hardware, con sus correspondientes drivers, y descubres que las cosas no funcionan como tú esperabas.
Lógicamente, lo primero será desinstalar el programa o el dispositivo (y los drivers) que habías instalado. Después, para asegurarnos de que todo vuelve a estar exactamente como estaba antes de los cambios, lo ideal es que recuperemos el Punto de restauración correspondiente.
Recuerda que, si se trataba de un programa o un dispositivo diseñado para Windows 10, el Punto de restauración se habrá creado automáticamente, siempre que antes hayamos activado la Protección del sistema.
Si no tienes claro de lo que te estoy hablando, quizás deberías echar un vistazo a nuestro artículo Crear un Punto de restauración de forma manual en Windows 10.
Pues bien, para recuperar un Punto de restauración creado con antelación, sólo hay que seguir las siguientes indicaciones…
Como en el artículo anterior, comenzaremos por abrir el Panel de control…
Hacemos clic sobre el botón Inicio, en la lista de aplicaciones localizamos la categoría Sistema de Windows y, en su interior, hacemos clic sobre la opción Panel de control.
De este modo, obtenemos la ventana Panel de control, que incluye la mayoría de las opciones de configuración del sistema.
Esto hará que cambien las opciones que se muestran en pantalla.
De este modo, se mostrarán las opciones del Sistema que ya conocemos de otros artículos. Sin embargo, en este caso lo que nos interesa es la opción Protección del sistema que encontramos en el panel izquierdo de la ventana.
Así, obtenemos la ventana Propiedades del sistema, con la solapa Protección del sistema activa de forma predeterminada.
La primera pantalla del asistente no es más que un texto informativo recordándonos que los Puntos de restauración sólo afectan a los archivos del sistema, y que no se verá afectado ninguno de los documentos de los usuarios.
A continuación, el asistente nos muestra una lista con los puntos de restauración disponibles, donde se encuentra pre-seleccionado el Punto de restauración recomendado (que, casi con total seguridad, será el último que se haya hecho). Podemos ver la fecha y la hora en la que se tomaron, la descripción y el tipo.
Si queremos volver a un Punto de restauración diferente, basta con seleccionarlo en la lista.
Una vez que hayamos seleccionado el Punto de restauración que pretendemos aplicar, también podemos usar el botón Detectar programas afectados, para que el sistema nos informe de dónde se van a aplicar los cambios.
En nuestro caso, seleccionamos el único punto de restauración disponible y hacemos clic sobre el botón Siguiente.
Antes de aplicar el Punto de restauración que hayamos elegido, el asistente nos vuelve a mostrar todos los detalles y nos pide confirmación.
Por último, antes de comenzar la restauración recibimos un aviso indicándonos que el proceso no debe interrumpirse. También nos informa de que la restauración podrá deshacerse una vez completada, siempre que no la estemos ejecutando en modo seguro o desde las Opciones de recuperación del sistema.
Al hacerlo, la ventana del asistente será sustituida por un aviso indicando que el sistema se está preparando para la restauración.
Cuando se inicie el proceso, veremos una pantalla azul, como en la imagen siguiente, que nos avisa de que el sistema va a reiniciar.
Poco después, la pantalla cambia para informarnos de que debemos esperar mientras se completa el proceso..
Por último, cuando iniciemos de nuevo sesión en el equipo, veremos un aviso que nos informa de que el sistema se ha restaurado completamente. Además, nos vuelve a mostrar la fecha y la hora del Punto de restauración y nos recuerda que los documentos de los usuarios no se han visto afectados.
De esta forma, hemos comprobado lo fácil que resulta recuperar una configuración anterior cuando el sistema se ha visto afectado por algún cambio.
Espero que te resulte útil.