Usar Synaptic como alternativa al Centro de software en Ubuntu 18.04 LTS
Actualmente, el modo estándar de instalar aplicaciones desde la interfaz gráfica de Ubuntu es su herramienta Software de Ubuntu. Sin embargo, existe una solución que es mucho más ligera y, a diferencia de Software de Ubuntu, la podemos encontrar en la mayoría de las distribuciones de la familia Debian, por lo que es ideal si cambiamos frecuentemente de Distribución.
Como inconveniente, quizás pueda achacársele una interfaz demasiado tradicional, que lleva mucho tiempo con un aspecto casi idéntico.
Sin embargo, desde Synaptic podemos instalar, borrar o actualizar paquetes de software de un modo muy intuitivo. Además, podemos beneficiarnos de otras características como:
- La búsqueda y el filtrado de paquetes disponibles
- Realiza actualizaciones inteligentes del sistemas
- Identificar los paquetes con dependencias rotas
- Modificar la lista de repositorios
- Obtener la lista de los últimos cambios en un paquete
- Configurar paquetes a través del sistema de configuración de paquetes debconf
- Consultar toda la documentación disponible sobre un paquete (necesita disponer del paquete dwww)
Instalar Synaptic
Afortunadamente, Synaptic se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que para instalarlo puedes recurrir al propia herramienta Software de Ubuntu.
Comenzamos por hacer clic sobre el icono que representa a la herramienta Software de Ubuntu en el Dash.
En su ventana principal, veremos una aplicación destacada, las diferentes categorías en las que se clasifica el software de los repositorios y una selección de las aplicaciones más destacadas… Pero por encima de todo ello, se encuentran tres solapas que nos dan acceso a todo el contenido (opción preseleccionada), a la lista de las aplicaciones que tengamos instaladas y a las actualizaciones disponibles.
Sin embargo, quizás la forma más rápida de localizar Synaptic sea haciendo clic sobre el botón de búsqueda de la parte superior derecha.
A continuación, comenzaremos a escribir su nombre y aparecerá una lista de programas que coinciden con el texto escrito.
Al hacerlo, la pantalla cambiará para mostrarnos información sobre el programa. Aquí encontraremos una valoración, una descripción de su funcionalidad, información complementaria sobre su versión, licencia, tamaño, etc. Incluso podemos leer opiniones de otros usuarios.
Como siempre que tratamos de hacer alguna tarea administrativa, el sistema operativo nos pide que escribamos la contraseña de administración.
A partir de aquí, el Software de Ubuntu nos mostrará una barra de progreso que nos indicará el avance de la instalación.
Cuando termine la instalación, comprobaremos que el botón Instalar ha sido sustituido por Desinstalar y que ahora disponemos de un nuevo botón Iniciar, por si queremos probar inmediatamente el programa.
Ejecutar Synaptic
Para ejecutar Synaptic, lo más sencillo es recurrir al Panel de actividades de Ubuntu…
Cuando se muestre el Panel de actividades, comenzaremos a escribir el nombre del programa para buscarlo. También podemos hacer clic sobre el botón Todas y, a continuación, volveremos a hacer clic sobre el icono de Synaptic.
De nuevo, como vamos a realizar tareas administrativas, el sistema operativo nos pide que escribamos la contraseña de administración.
De nuevo, escribimos la contraseña y pulsamos la tecla Intro o hacemos clic sobre el botón Autenticar.
La primera vez que ejecutemos Synaptic, nos aparece una pantalla informativa que nos hace un pequeño resumen de su funcionamiento. Si queremos que esta ventana siga apareciendo cada vez que lo ejecutemos, podemos hacer clic sobre a casilla de verificación que hay junto al texto Mostrar este diálogo al inicio.
La ventana del programa se divide en cuatro áreas diferentes:
- Una lista de categorías, en la parte superior izquierda
- La lista de paquetes seleccionados, en la parte superior derecha. Observa que existe una categoría que es Todo, que mostrará la lista completa de paquetes.
- Una serie de filtros, en la parte inferior izquierda.
- Y por último, en la parte inferior derecha, la descripción del paquete que hayamos seleccionado arriba.
Si conocemos el nombre del paquete que queremos instalar, podemos escribirlo (o parte de éste) en el cuadro de búsqueda que tenemos en la parte superior derecha de la ventana. Así, podemos localizarlo fácilmente.
Instalar un paquete desde Synaptic
Instalar un paquete usando Synaptic es tan sencillo como hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón.
Esto hará que aparezca un tic en la casilla de verificación que hay junto al nombre del paquete.
Ahora, para iniciar la instalación, hacemos clic sobre el botón Aplicar que hay en la barra de herramientas de la ventana.
Al hacerlo, aparece una ventana informando de los cambios que se van a realizar el el sistema.
En definitiva, vemos que se va a instalar el paquete que habíamos marcado y que existen otros 17 paquetes implicados (sus dependencias), que no serán modificados por encontrarse en la versión correcta.
También nos informa del espacio que almacenamiento que será necesario y de la cantidad de información que habrá que descargar.
Después de esto, se iniciará la descarga del paquete o los paquetes necesarios (en este caso, sólo uno). A continuación, se inicia la instalación del programa (o programas)
Poco después, se habrán aplicado todos los cambios en el sistema.
Si marcamos la opción Cerrar automáticamente después de aplicar los cambios con éxito, la próxima vez no se mostrará esta ventana después de completar la instalación de un paquete.
Aunque sólo hemos visto el uso básico de Synaptic, creo que es suficiente para comprender que nos ofrece un mayor control sobre el proceso de instalación que la herramienta Software de Ubuntu, probablemente, porque el objetivo de ésta última se encuentre más enfocado en los usuarios con un menor nivel de experiencia.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.