Realizar capturas de pantalla en Windows 10 (y Windows 8.1)
Una captura de pantalla (en inglés, screenshot) es una imagen que representa el aspecto del escritorio en un momento determinado.
En Windows 10 existen diferentes modos de realizar capturas de pantalla sin tener instalada ninguna otra herramienta. Hoy vamos a realizar un breve repaso a todas ellas para que puedas utilizar la que te resulte más cómoda.
Como decimos en el título, aunque las comprobaciones para este artículo están hechas sobre Windows 10, todas son válidas también para Windows 8.1.
Así pues, si estás listo comencemos:
Utilizar la tecla Impr Pant de tu teclado
Quizás sea el método más conocido y también funciona en versiones más antiguas de Windows. Al pulsar la tecla Impr Pant se crea una imagen con el contenido de nuestro escritorio y se guarda en el portapapeles.
Pero si abrimos cualquier editor gráfico (como, por ejemplo, Paint, que viene integrado en Windows 10), comprobaremos que podemos pegar la imagen capturada.
Debes tener en cuenta que la imagen no se habrá almacenado en ningún lugar hasta que uses la opción de guardar del editor gráfico (En Paint, se encuentra en el menú Archivo > Guardar).
Utilizar la combinación de teclas Windows + Impr Pant de tu teclado
Aparentemente, el funcionamiento es idéntico al del caso anterior. En este caso, también se crea una imagen con el contenido de nuestro escritorio y se guarda en el portapapeles, pero, además, la imagen se almacena, de forma automática, dentro de la carpeta Imágenes, en una nueva subcarpeta que se creará para esta función con el nombre Capturas de pantalla.
La primera imagen que guardemos se llamará Captura de pantalla, y las siguientes igual, pero añadiendo un número entre paréntesis (2), (3), …
Utilizar la combinación de teclas Alt + Impr Pant de tu teclado
En este caso, sólo se guarda la imagen de la ventana que se encuentre activa en ese momento. Como en el primer caso, la imagen se guarda en el portapapeles y podremos pegarla en cualquier editor gráfico (por ejemplo, en Paint, como hicimos antes.
Utilizar la herramienta Recortes
Esta herramienta nos permite realizar capturas de pantalla y hacer algunos trabajos básicos de edición sobre ellas (básicamente, escribir y resaltar algunas zonas).
(También puedes usar la herramienta Buscar en la web y en Windows, escribiendo la palabra Recortes).
Cuando se muestre la lista de aplicaciones (que aparecerá ordenada alfabéticamente), desplegamos la carpeta Accesorios de Windows.
Al hacerlo, se abrirá la ventana de la herramienta.
En ella, para realizar una nueva captura, desplegamos el menú Nuevo y elegimos una de las opciones:
- Recorte de forma libre.
- Recorte rectangular.
- Recorte de ventana.
- Recorte de pantalla completa.
Como ves, resulta sencillo imaginar cómo actúa cada opción.
Esto hará que se muestre difuminado todo el escritorio, salvo la ventana sobre la que situemos el puntero del ratón (que aparece rodeada por una línea roja).
En ese momento, se mostrará la ventana de edición de la herramienta Recortes, mostrando el resultado de la captura.
Si hubiésemos elegido, por ejemplo, Recorte de forma libre, podríamos dibujar un contorno al azar y obtener resultados como el de la imagen siguiente.
Cuando decidamos guardar el archivo, podremos elegir entre diferentes formatos: HTML, PNG, GIF y JPEG.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.