Proporcionar un nombre de equipo en Windows Server 2019 con Windows Admin Center
Cuando instalamos un servidor con Windows Server 2019, es frecuente que necesitemos realizar una serie de ajustes iniciales para adaptarlo a nuestras necesidades.
Uno de esos cambios será, probablemente, el nombre del equipo. El motivo es que el asistente de instalación asigna, de forma predeterminada, nombres tan poco descriptivos como WIN-PAR8AQIJEAL. Y, precisamente, ese nombre es el que se verá en la red cuando el servidor esté configurado.
Como puedes suponer, lo deseable es utilizar un nombre que permitiera identificarlo con mayor facilidad.
Por ese motivo, hoy aprenderemos a proporcionar un nombre nuevo para el equipo que instalamos hace unos días en el artículo Instalar Windows Server 2019 con interfaz gráfica, paso a paso.
En realidad, esa tarea ya la resolvimos en el artículo Proporcionar un nombre de equipo en Windows Server 2019 con escritorio, pero hoy lo haremos utilizando Windows Admin Center (WAC), la herramienta de Microsoft que te permite administrar el servidor, de forma remota, desde cualquier dispositivo de la red que disponga de un navegador web compatible.
Si aún no dispones de Windows Admin Center, en SomeBooks.es ya te hemos explicado cómo obtenerlo de forma gratuita desde la página oficial de Microsoft e instalarlo sobre Windows Server 2019. Puedes consultar el artículo Instalar Windows Admin Center en Windows Server 2019.
Como en el artículo de instalación, hoy usaremos un ordenador con Ubuntu 18.04 LTS para administrar Windows Server 2019. Por lo tanto, lo primero será conectar con el servidor, siguiendo las indicaciones que ya explicábamos en dicho artículo.
Cuando lo hayamos hecho, se mostrará la pantalla de administración, dividida en dos paneles, que ya conocemos:
-
El de la izquierda, que incluye todas las características que podemos administrar, ordenadas por categorías.
-
El de la derecha, con la información correspondiente a la categoría seleccionada en el panel de la izquierda.
De forma predeterminada, debe aparecer seleccionada la categoría Información general. Si no es así, es el momento de hacer clic sobre ella.
A continuación, hacemos clic sobre el botón Editar el id. del equipo, que encontramos en la parte superior de la página.
Al hacerlo, aparecerá un panel lateral titulado Editar el id. del equipo.
Solo tenemos que hacer clic sobre el cuadro de texto y escribir el nuevo nombre.
El contenido del panel cambiará para mostrar el nombre que hemos elegido e informarnos de que, en realidad, éste no cambiará hasta que reiniciemos el servidor.
Más abajo, encontramos una casilla de verificación que nos permitirá Reiniciar inmediatamente. Yo he decidido marcarla, pero también podemos dejar el reinicio para más adelante.
Al hacerlo, se cerrará el panel derecho y aparecerá una notificación que nos informa de que se está cambiando el id. del equipo.
Un momento más tarde, habremos salido de la página de administración del servidor. Además, recibiremos una nueva notificación informando de que el nombre del equipo se ha cambiado correctamente e, inmediatamente, una nueva notificación que nos informa de que no se ha podido obtener información del usuario.
Lo que está ocurriendo es que el servidor se está reiniciando. Solo tenemos que esperar un tiempo prudencial para que la operación se complete.
Cuando veamos que el servidor se ha reiniciado (si tenemos visión directa sobre él), o cuando pensemos que se ha completado el reinicio (si nos encontramos en un lugar distinto), hacemos clic sobre el botón que nos permita recargar la página en nuestro navegador.
Y poco después volveremos a tener delante la lista de servidores que están accesibles desde el Centro de Administración de Windows… Que sigue estando reducida a nuestro servidor Windows Server 2019. Sin embargo, ya podemos comprobar que su nombre ha cambiado.
Poco después, volveremos a encontrarnos en la página de adminiatración.
Y esto es todo por el momento. Espero que te haya resultado útil.