Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 3)

Publicado por P. Ruiz en

Introducción

Veyon logoSi has leído nuestros artículos anteriores de esta serie, recordarás que Veyon es un programa que nos permite supervisar la actividad de un grupo de ordenadores.

Nuestro supuesto es que esos ordenadores forman parte de un aula donde necesitamos saber qué hacen los alumnos en cada momento. Sin embargo, como puedes suponer, puede utilizarse en otros ámbitos de la vida cotidiana.

Como habíamos prometido en el artículo anterior, hoy nos centraremos en cómo administrar equipos de alumnos que estén ejecutando Windows 10.

En nuestro caso, supondremos que el ordenador del profesor siempre ejecuta Ubuntu 18.04 LTS. Sin embargo, más abajo comentaremos qué hacer cuando el ordenador del profesor también ejecuta Windows 10.

En el artículo de hoy daré por sentado que ya has leído las partes anteriores. Si no es así, te recomiendo que comiences por ellos. Aquí te dejo los enlaces:

Instalar Veyon en el ordenador del alumno

Para instalar Veyon en el ordenador de un alumno que utiliza Windows 10, lo primero será visitar la página web del proyecto (https://veyon.io) y descargar su instalador.

Por lo tanto, comenzaremos abriendo el navegador de Internet y escribiendo su URL en la barra de direcciones

Una vez en su página web, comenzaremos por hacer clic sobre Downloads en su parte superior.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-001

Esto nos llevará a la página de descargas, donde podremos elegir entre descargar los instaladores para Windows, paquetes de instalación para varias distribuciones GNU/Linux o, incluso, el código fuente del programa.

Como es lógico, nosotros elegiremos Windows (aunque puede estar preseleccionado, si la página ha podido identificar el sistema desde el que estamos accediendo). También podríamos realizar la descarga desde un sistema operativo diferente y, después, llevarlo en una memoria USB hasta el ordenador Windows donde necesitemos instalarlo.

Como vemos en la imagen siguiente, la página nos da a elegir entre Windows para equipos con arquitectura de 32 bits y de 64 bits.

Si no conoces la arquitectura de tu sistema, puedes recurrir a nuestro artículo Obtener información del sistema en Windows 10.

Elegiremos la versión adecuada para nuestro equipo.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-002

Al hacerlo, el navegador nos preguntará qué queremos hacer con el archivo una vez que se complete la descarga. Como se trata del instalador de Veyon, lo más cómodo será pedirle que lo ejecute.

… Por lo que hacemos clic sobre el botón Ejecutar.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-003

Sin embargo, el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que se trata de un programa de instalación, que puede hacer cambios en la configuración del equipo… Y vuelve a pedir nuestra conformidad.

Hacemos clic sobre el botón para continuar.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-004

Ahora sí, se inicia el asistente de instalación, que comienza dándonos la bienvenida y recomendándonos que cerremos el resto de aplicaciones. Así evitaremos un reinicio al final de la instalación.

Para continuar, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-005

A continuación, el asistente nos muestra el acuerdo de licencia que debemos aceptar para continuar con la instalación.

Si estamos de acuerdo con su contenido, hacemos clic sobre el botón Acepto.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-006

A continuación, el asistente de instalación nos ofrece la ruta predeterminada donde se instalará el programa. Si prefieres instalarlo en otro lugar, basta con hacer clic sobre el botón Examinar…, y elegir una ubicación nueva.

Aunque, si te parece bien la carpeta predeterminada, basta con hacer clic sobre el botón Siguiente.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-007

En la siguiente etapa, deberemos elegir los componentes que queremos instalar. Observa que Veyon Service aparece seleccionado y no podemos desmarcarlo. El motivo es que su instalación es imprescindible.

En un equipo de alumno, el otro componente imprescindible es Interception driver, y debemos desmarcar Veyon Master.

Como te comentábamos en Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 1), también puedes utilizar Windows 10 en el ordenador del profesor. En ese caso, dejaríamos marcada la opción Veyon Master.

Una vez instalado el programa, la administración es idéntica en un equipo con Windows 10 o con Ubuntu 18.04 LTS.

Una vez establecidos los valores adecuados, hacemos clic sobre el botón Instalar.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-008

Después de esto, comenzará el proceso de instalación propiamente dicho. La ventana cambiará para mostrarnos una barra de progreso que representa el avance de la tarea y una lista con los cambios que se están haciendo en nuestro sistema.

Nosotros solo tenemos que esperar un instante.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-009

Poco después, el proceso habrá concluido. La ventana del asistente de instalación cambia para informarnos, y nos ofrece la posibilidad de ejecutar Veyon Configurator inmediatamente después de cerrar el instalador (Run Veyon Configurator now).

Si prefieres dejar la configuración para otro momento, solo tienes que desmarcar la casilla.

En cualquier caso, para cerrar la ventana del asistente, haremos clic sobre el botón Terminar.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-010

Configuración inicial de Veyon en el ordenador del alumno

Si dejaste marcada la opción para ejecutar Veyon Configurator al terminar la instalación, éste se abrirá automáticamente al cerrar el asistente de instalación. Si preferiste dejarlo para otro momento, deberás abrir el menú Inicio y buscar la carpeta Veyon. En su interior encontrarás una entrada titulada Veyon Configurator.

Aunque con alguna ligera diferencia, el proceso es idéntico al que explicábamos en Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 2) para configurar ordenadores de alumnos con Ubuntu 18.04 LTS.

Como en Ubuntu, de forma predeterminada aparecerá activa la categoría General. Sin embargo, lo primero que deberemos hacer será importar la clave pública que habíamos exportado en el ordenador del profesor. Y para lograrlo, haremos clic sobre la categoría Claves de autenticación.

Y, a continuación, sobre el botón Importar clave.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-011

Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana, que nos permite navegar por los dispositivos de almacenamiento conectados a nuestro equipo, hasta el lugar donde tenemos guardada la clave pública. En nuestro caso, como se trata de una memoria USB, en concreto, la etiquetada como Unidad de USB (E:) aunque, en tu caso, el nombre puede variar ligeramente.

Una vez localizado el archivo, hacemos clic sobre él para seleccionarlo…

… Y otra vez clic sobre el botón Abrir.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-012

A continuación, el programa nos solicita el nombre del conjunto de claves que utilizamos en el ordenador del profesor. Recuerda que en nuestro artículo anterior lo llamamos ‘Profesor’, pero tú pudiste usar un nombre diferente. De cualquier modo, aquí debes utilizar el mismo.

Lo escribimos y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-013

Después de esto, el sistema nos informará de que la importación ha concluido y nos recomienda que revisemos los permisos del archivo de claves para prevenir un mal uso por parte de usuarios no autorizados.

Cuando terminemos de leer el mensaje, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-014

Y, al cerrarse la ventana, comprobaremos que la clave aparece correctamente importada.

Ya podemos cerrar la ventana.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-015

Con esto hemos terminado los ajustes en el equipo del alumno. Sin embargo, aún vamos a necesitar conocer su dirección IP para completar su configuración en el ordenador del profesor.

Para lograrlo, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio y, en el menú de contexto que aparece, elegir Símbolo del sistema. Una vez en la línea de comandos, escribimos el siguiente comando:

ipconfig

Anotamos la dirección IP para usarla más adelante.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-016

En SomeBooks.es también hemos explicado en detalle cómo obtener la dirección IP, tanto en modo texto como en la interfaz gráfica. Concrétamente en el artículo Averiguar la IP en un ordenador con Windows 10.

Añadir el ordenador del alumno a un aula

Continuaremos con la tarea trasladándonos al ordenador del profesor y añadiendo el ordenador del alumno al aula adecuada.

En este caso, la explicación es idéntica a la incluida en Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 2), por lo que no la repetiremos.

Cuando hayamos acabado, nos encontraremos en una situación como la que muestra la imagen siguiente. Como ves, ya aparecen los dos equipos que hemos usado en nuestro ejemplo:

  • Equipo 1, que es el ordenador con Ubuntu que añadimos en el artículo anterior.

  • Equipo 2, que es el ordenador con Windows que hemos añadido hoy.

Ya solo nos queda guardar los cambios.

Para lograrlo, hacemos clic sobre el botón Aplicar.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-017

Al hacerlo, nos aparece un mensaje informándonos de que los cambios se han guardado y que, para que tengan efecto, necesitamos reiniciar el servicio.

Hacemos clic sobre el botón .

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-018

Después de esto, ya podemos cerrar la ventana Veyon Configurators.

Es recomendable que los equipos de los alumnos mantengan la misma dirección IP en todas las sesiones de trabajo. Para lograrlo, en lugar de utilizar la asignación automática desde un servidor DHCP, deberíamos asignar direcciones IP fijas.

Si necesitas ayuda con esa tarea, recuerda que en SomeBooks.es ya publicamos un artículo sobre el tema(Asignar una dirección IP fija en Windows 10.

Administrar equipos del aula

De nuevo, el proceso será idéntico a lo que explicábamos en Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 2). La única diferencia es que ahora aparecen ambos equipos (aunque en la imagen siguiente, Equipo01 está apagado).

Como es lógico, cuando estén funcionando ambos, podemos tratarlos de forma indistinta, aplicando el mismo tipo de operaciones (Vista remota, Control remoto, Apagar, Reiniciar, Bloquear, etc).

Bastará con seleccionar el equipo que nos interese.

Monitorización-de-equipos-en-un-aula-con-Veyon-parte-3-019

Y hasta aquí esta mini-colección de tres artículos sobre Veyon. Una fantástica herramienta que puede resultar imprescindible, cuando eres responsable del uso que se haga de un grupo de ordenadores.

Espero que te resulte útil.