Monitorización de equipos en un aula con Veyon (parte 1)
Introducción
Quienes trabajamos en aulas con un gran número de ordenadores, sabemos lo difícil que resulta supervisar lo que hace cada alumno en cada momento. Algo particularmente dedicado cuando los alumnos son menores.
Para ayudarnos en esa tarea existe una aplicación, particularmente útil, llamada Veyon (del ingles Virtual Eye On Networks).
El desarrollo de Veyon comenzó en 2017 como continuación de un proyecto anterior llamado iTALC. Se trata de una herramienta de software libre, código abierto que tiene como objetivo la administración de aulas y la supervisión de la actividad en los equipos que las forman. Además, permite interactuar con los usuarios administrados.
Veyon está disponible para ordenadores que ejecuten Windows y GNU/Linux, y, entre sus características más destacadas, podemos mencionar las siguientes:
-
La pantalla principal muestra una miniatura con el contenido actual de cada uno de los escritorios del aula que estemos administrando.
-
En cualquier momento, podemos poner a pantalla completa el escritorio de cualquier ordenador administrado e, incluso, tomar el control.
-
Reproducir, en tiempo real, el escritorio del profesor en los ordenadores de los alumnos (bien a pantalla completa, o como una ventana.
-
Bloquear los ordenadores del aula para controlar la atención de los alumnos.
-
Distribuir archivos entre los ordenadores administrados.
-
Enviar mensajes a los estudiantes.
-
Encender, aparar o reiniciar ordenadores de forma remota. Incluso todos a la vez.
-
Cerrar la sesión de cualquier cuenta de usuario.
-
Ejecutar programas o abrir páginas web.
-
….
En el momento de escribir este documento, Veyon se encuentra en su versión 4.2.2.
Como ves, el software está pensado para su uso educativo, pero nada impide utilizarlo en otros ámbitos, como el laboral o el doméstico. Sobre todo en este último, si tienes niños pequeños que necesitan supervisión en el uso de las nuevas tecnologías.
Cómo funciona Veyon
Básicamente, el funcionamiento de Veyon se apoya en dos componentes diferentes:
-
Una aplicación maestra, que se ejecuta en el ordenador del profesor.
-
Un servicio, que se ejecuta en el ordenador del alumno y es el responsable de la interacción con el ordenador del profesor.
Es lo que representa la siguiente imagen, obtenida de su página web:
Como es lógico, para el correcto funcionamiento de Veyon, necesitaremos tener instalado el componente correcto según el rol que tenga cada ordenador. Esto es lo que trataremos de conseguir ente artículo y los siguiente.
De cualquier modo si, después de leer esta serie de artículos, necesitas más información sobre su configuración y funcionamiento, te recomiendo que visites su página web (https://docs.veyon.io). En ella encontrarás una documentación muy completa y detallada.
Instalar Veyon en el ordenador del profesor
En mi caso, el ordenador del profesor dispone de Ubuntu 18.04 LTS, por lo que será en esta versión donde realicemos la tarea de instalación. No obstante, está disponible para otras distribuciones, como Fedora, OpenSUSE o, incluso, CentOS.
También se encuentra disponible para ordenadores del profesor que ejecuten Windows. Esta opción no la veremos aquí de forma explícita, pero su instalación es idéntica que en un equipo de alumno (que sí veremos en un artículo posterior), salvo en un pequeño detalle que comentaremos cuando llegue el momento.
En Ubuntu 18.04 LTS, la forma más fácil de instalar Veyon consiste en añadir sus repositorios PPA. Algo tan sencillo como abrir una nueva ventana de terminal y escribir (o copiar) el siguiente texto:
sudo add-apt-repository ppa:veyon/stable
Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.
Al hacerlo, el comando nos muestra un mensaje donde nos informa de la URL donde podemos encontrar más información sobre el repositorio que estamos a punto de añadir al sistema.
Para continuar, podemos copiar esa URL en la barra de direcciones del navegador e informarnos con más detalle, interrumpir el proceso usando la combinación de teclas Ctrl + C o, simplemente, continuar pulsando la tecla Intro.
El comando añadirá el archivo que identifica al nuevo repositorio en el directorio /etc/apt/sources.list.d/ y descargará su clave pública GPG.
Con esto, estaremos listos para comenzar la instalación de Veyon. Algo tan sencillo como escribir, o copiar la siguiente orden:
sudo apt install veyon
En versiones anteriores de Ubuntu necesitábamos actualizar la lista de paquetes del sistema escribiendo una orden como esta:
sudo apt-get update
Pero en Ubuntu 18.04 LTS, esto ya no es necesario.
Al escribirla, el sistema nos informa de los paquetes adicionales que deberá instalar para completar nuestra solicitud.
Configuración inicial de Veyon en el ordenador del profesor
Por fin estamos listos para comenzar a jugar…
Después de la instalación, nos encontraremos con dos nuevos componentes instalados: Veyon Master y Veyon Configurators.
El primero es el que usaremos a diario para administrar nuestras aulas, pero es el segundo el que nos permite establecer los parámetros de configuración que hagan funcionar el sistema. Por lo tanto, deberemos comenzar por él.
Cuando se muestre el panel de actividades, debemos localizar el icono Veyon Configurators. Para lograrlo, podemos comenzar a escribir su nombre o hacer clic sobre el botón Todas y, a continuación, localizarlo entre la lista completa de aplicaciones.
Como siempre que vamos a realizar trabajos administrativos, al ejecutar Veyon Configurators, el sistema nos pide la contraseña.
Un instante después, tendremos en pantalla la ventana de configuración de Veyon.
Como vemos en la imagen siguiente, la ventana aparece dividida en dos paneles. A la izquierda nos encontramos con las diferentes categoría sobre las que podremos intervenir y, a la derecha, los valores actuales de la categoría elegida.
De forma predeterminada, aparecerá activa la categoría General, donde estableceremos valores como el idioma, o el tiempo que tardará en actualizarse el estado del los equipos.
Sin embargo,de momento nosotros nos centraremos en la categoría Claves de autenticación. En realidad, Veyon permite dos métodos de autenticación: mediante una contraseña o a través de un archivo de clave.
El segundo método se basa en la creación de una pareja de claves (pública y privada). La clave privada permanecerá en el equipo del profesor y la clave pública se copiará en cada uno de los equipos de alumno. Este es el método que seguiremos aquí.
Los equipos de los alumnos establecerán conexión enviando una secuencia de caracteres aleatoria al equipo del profesor. Éste la firmará con su clave privada y la devolverá al equipo del alumno, que deberá poder descifrarla con la clave pública.
Por lo tanto, lo primero será generar la pareja de claves…
A continuación, el programa nos solicita un nombre para el conjunto de claves. Para nuestro ejemplo, lo llamaremos ‘Profesor’.
Al hacerlo, recibimos un aviso que nos indica dónde se ha almacenado la pareja de claves. Esta información sería interesante si, más adelante, necesitáramos copiar a mano el archivo con la clave pública. Sin embargo, esto no va a ser necesario.
Ya solo nos queda almacenar los cambios…
Al hacerlo, nos aparece un mensaje informándonos de que los cambios se han guardado y que, para que tengan efecto, necesitamos reiniciar el servicio.
Exportar la calve pública
El último paso, antes de ponernos a trabajar sobre los equipos de los alumnos, será exportar la clave pública del equipo de profesor. En nuestro caso, lo haremos a una memoria USB, que nos servirá posteriormente para importarla en cada uno de los equipos de alumno.
Por lo tanto, en la ventana Veyon Configurators, comenzaremos por hacer clic sobre la línea que representa la clave pública…
Aparecerá una nueva ventana, que nos permite navegar por el árbol de directorios hasta el lugar donde queremos exportar la clave pública. En nuestro caso, la carpeta que representa la memoria USB dentro de la carpeta /media.
Al hacerlo, obtenemos un mensaje de confirmación
Conclusión
Con esto hemos dado el primera paso. Ya tenemos instalado y configurado el ordenador del profesor. A continuación, debemos desplazarnos a cada uno de los ordenadores para alumnos que conforman el aula y configurarlos de forma individual… Pero eso será tarea para un próximo artículo.
Espero que te esté resultando interesante.