Instalar temas de escritorio no oficiales en Windows 10 con UltraUXThemePatcher
De forma predeterminada, Windows 10 únicamente permite instalar temas procedentes de su tienda de aplicaciones (conocida como Microsfot Store).
Sin embargo, existen herramientas, como UltraUXThemePatcher y Personalization Panel, que modifican el sistema para eliminar dicha restricción. Así, por ejemplo, no necesitas tener una cuenta Microsoft para cambiar el tema de escritorio.
Hoy aprenderemos a instalar UltraUXThemePatcher y a añadir un nuevo tema, no oficial, a la instalación de Windows 10 con la que estamos trabajando.
Si prefieres seguir el método estándar, recuerda que ya hemos publicado otro artículo sobre el tema: Instalar temas de escritorio oficiales en Windows 10.
Instalar UltraUXThemePatcher.
Como hemos dicho más arriba, UltraUXThemePatcher realiza automáticamente los cambios necesarios en el sistema para instalar temas de terceros. Además, tiene la ventaja añadida de que que realiza una copia de los archivos que va a modificar para permitir recuperar el estado inicial del sistema si en un futuro decidimos desinstalarlo.
Para instalar UltraUXThemePatcher comenzaremos por visitar su página web en https://www.syssel.net/hoefs/software_uxtheme.php?lang=en.
Como se trata de un archivo ejecutable, el navegador nos ofrece la posibilidad de cancelar la descarga.
Una vez completada la descarga, para iniciar la instalación de UltraUXThemePatcher, sólo tendrás que desplazarte hasta la carpeta donde se almacenen habitualmente tus descargas y hacer doble clic sobre el archivo UltraUXThemePatcher_3.4.1.exe… (ten en cuenta que la versión del archivo puede haber cambiado cuando leas este artículo).
No obstante, la mayoría de los navegadores te permitirán abrirlo directamente. Por ejemplo, en Firefox, aparece una ventanita en la parte superior avisando de que la descarga del archivo ha concluido.
… Aunque el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que se trata de un programa de instalación, que puede hacer cambios en la configuración del equipo… Y nos pide nuestra conformidad antes de ejecutarlo.
Al hacerlo, iniciaremos el asistente de instalación de UltraUXThemePatcher, que nos da la bienvenida y nos ofrece alguna información inicial.
A continuación, el asistente nos muestra el acuerdo de licencia, que debemos aceptar antes de completar la instalación. Para aceptarlo, debemos marcar la casilla I accept the terms of the License Agreement.
Después, nos encontraremos con un paso parecido al anterior, donde el asistente nos muestra una serie de condiciones complementarias.
En el siguiente paso, el asistente nos muestra el estado actual de nuestro sistema y nos avisa de que proceder con la modificación será bajo nuestra propia responsabilidad.
A partir de aquí, UltraUXThemePatcher se pone a trabajar, primero haciendo copia de los archivos originales y, a continuación, haciendo las modificaciones necesarias para que sea posible instalar temas no oficiales.
Poco después, la tarea habrá terminado…
Aunque antes de dar por concluido el proceso, el autor nos da la oportunidad de hacerle una donación. Si quieres hacerlo, sólo tienes que hacer clic sobre el enlace de PayPal.
Ya sólo queda reiniciar el equipo para poder beneficiarnos de su nueva capacidad para instalar temas. Lo puedes hacer en estos momentos, eligiendo la opción Reboot now o dejarlo para más tarde seleccionando la opción I want to manually reboot later.
Nosotros nos inclinamos por la primera, por lo que la seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Finish.
Instalar un nuevo tema de Escritorio
Una vez hayamos completado el paso anterior, estamos listos para comenzar a instalar multitud de temas… Aunque lo primero será encontrarlos. Para conseguirlo, puedes realizar una sencilla búsqueda en Internet, o recurrir a alguno de los sitios que los coleccionan.
Entre estos últimos, encontramos los siguientes:
Nosotros, para el ejemplo de hoy, instalaremos un tema obtenido de Themepack.
En particular, el que puedes encontrar en http://themepack.me/theme/sunrise.
Sólo tenemos que desplazarnos hasta la parte inferior de la página para encontrar el botón de descarga…
Gracias a la extensión del archivo que estamos descargando (deskthemepack), el sistema detecta que se trata de un tema de escritorio y nos ofrece la posibilidad de abrirlo directamente con el Panel de control de personalización.
Los archivos con extensión deskthemepack se introdujeron con Windows 8. En realidad, son archivos comprimidos en formato .cab que contienen una colección de imágenes de fondo (en formato .jpg) y un archivo .theme, que incluye información sobre los colores, sonidos y otras características que permiten configurar la interfaz de Windows..
No obstante, cuando lo que obtenemos es un archivo comprimido con un formato estándar (como .rar o .zip), la situación es un poco diferente, pero no te preocupes, le dedicaremos un futuro artículo para explicártelo con detalle.
Poco después, se abrirá la ventana de Configuración de Windows, mostrando el Panel de control de personalización.
Para comprobarlo, puedes cerrar todas las ventanas y, por ejemplo, abrir el menú Inicio.
Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante.