Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 1): modo gráfico
Una forma sencilla de personalizar el aspecto de Windows 10 consiste en modificar los punteros de ratón que vienen preconfigurados en el sistema. Para ello, existen multitud de diseños gratuitos que puedes encontrar con una sencilla búsqueda en Google.
Sin embargo, otra alternativa consiste en buscar las diversas opciones que nos ofrecen los usuarios de DeviantArt. En particular, para el ejemplo de hoy, voy a mostrarte cómo se instala el conjunto de punteros animados Metro X1, desarrollado por exsess y que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://exsess.deviantart.com/art/Metro-X1-Animated-Cursors-Set-215951016.
Probablemente, DeviantArt sea la mayor comunidad online de artistas gráficos, tanto profesionales como aficionados, desde la que pueden compartir su arte de forma comercial o gratuita.
Obtener el conjunto de punteros para instalar
Como es lógico, lo primero que debes hacer es abrir tu navegador web favorito y desplazarte hasta la dirección que te incluyo más arriba (o a la del conjunto de punteros que tú hayas elegido).
Una vez concluido el proceso, abriremos el explorador de archivos y nos dirigiremos hasta el lugar donde se almacenen las descargas habitualmente.
Como se trata de un archivo comprimido, lo siguiente será extraer su contenido. Para lograrlo, sólo tenemos que hacer clic sobre su nombre con el botón derecho del ratón.
Esto hará que se abra una nueva ventana donde se nos pide la ruta en la que realizar la extracción. Observa que, de forma predeterminada, se creará una carpeta con el mismo nombre del archivo comprimido y, en su interior, se almacenará todo su contenido. Si prefieres usar otro destino, basta con escribir (o buscar, usando el botón Examinar) la ruta adecuada.
También puedes hacer uso de la opción Mostrar los archivos extraídos al completar.
Poco después, en la ruta indicada, tendremos el contenido del archivo comprimido.
En su interior, encontraremos todos los archivos que conforma en conjunto de punteros que pretendemos instalar.
6
Entre ellos, aparece un archivo llamado Install.inf que será el encargado de realizar la instalación.
Instalar el conjunto de punteros descargado
Para iniciar la instalación, bastará con hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el archivo Install.inf que veíamos en la imagen anterior.
Al hacerlo, aparecerá una advertencia de seguridad, informando de que tratamos de ejecutar un archivo cuyo origen es desconocido para el sistema.
Como el instalador realizará modificaciones que afectan a la configuración del sistema, el Control de cuentas de usuario de Windows vuelve a mostrarnos una advertencia.
Poco después, la instalación habrá terminado.
Seleccionar los punteros instalados
A pesar de haber instalado un nuevo conjunto de punteros para el ratón, parecerá que no ha ocurrido nada. El motivo es que dichos punteros no se pondrán en uso de forma inmediata, sino que debemos ser nosotros quienes los habilitemos. Para lograrlo, comenzaremos por hacer clic, con el puntero del ratón, sobre cualquier espacio libre del Escritorio.
Al hacerlo, conseguiremos que se muestre la ventana de Personalización del sistema.
Para configurar los punteros del ratón, elegiremos la opción Temas en el panel izquierdo de la ventana.
De este modo, obtendremos la ventana Propiedades: Mouse.
3
Observa que en la lista Personalizar, aparecen los diferentes estados predeterminados del puntero del ratón.
Para modificarlos, sólo tenemos que desplegar la lista Esquema.
Al seleccionarla, comprobaremos que cambia el aspecto mostrado en la lista Personalizar.
Como es lógico, el sistema nos pregunta si estamos seguros de realizar el cambio.
Después de esto, ya puedes cerrar todas las ventana y disfrutar de tu nuevo puntero para el ratón.
Espero que te resulte útil.