Instalar Node.js sobre Ubuntu 18.04 LTS
Node.js es un entorno de ejecución para JavaScript en el lado servidor. Esto quiere decir que el código JavaScript no se ejecutará en el lado cliente (es decir, en el ordenador del usuario). Es gratuito, open source y multiplataforma, pudiendo instalarse en Microsoft Windows, GNU/Linux y Apple macOS, entre otros.
Además, el código de Node.js está orientado a eventos y es compilado, en lugar de interpretado como en JavaScript estándar. Esto lo hace mucho más rápido
Node.js está programado en C++ sobre el motor de JavaScript V8 de Google, que también es software libre desde 2008.
Dentro de Node.js, el código se organiza en paquetes, administrados por npm (Node Package Manager). Como veremos después, lo usaremos para añadir nuevas aplicaciones. Pero comencemos por el principio…
Instalar el comando curl
Para instalar Node.js en Ubuntu 18.04 LTS, debemos añadir su repositorio PPA. Y, siguiendo las indicaciones de la página de Node.js en github (https://github.com/nodejs), para lograrlo usaremos el comando curl.
Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.
curl es un comando que nos permite enviar o recibir datos entre el ordenador local y un servidor de Internet. Lamentablemente, no está instalado de forma predeterminada pero, como se encuentra en los repositorios de Ubuntu, su instalación será muy sencilla.
Lo primero será asegurarnos de que el sistema contiene la última versión de todos los paquetes que hay instalados. Algo tan sencillo como usar el siguiente comando:
sudo apt-get update
Cuando termine la actualización del sistema, estaremos listos para instalar curl, algo que logramos simplemente escribiendo lo siguiente:
sudo apt-get install curl
De nuevo, escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro… Pero, si lo hacemos justo después de la orden anterior, el sistema recordará la contraseña
Como se necesitan instalar algunas dependencias, el sistema nos solicita nuestra aprobación.
Podemos pulsar la tecla S o, sencillamente, pulsar Intro, ya que la respuesta afirmativa es la predeterminada.
Poco después, la tarea habrá terminado.
Añadir el repositorio PPA para Node.js
Una vez que hemos completado la instalación de curl, estamos listos para añadir el repositorio PPA para Node.js en Ubuntu. Sólo tenemos que volver a la ventana Terminal y escribir un comando como este:
curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_10.x | sudo bash -
El argumento -s evita que curl muestre información en la pantalla. El argumento -L permite que, si el servidor informa de que la página solicitada ha cambiado de ubicación, curl pueda rehacer su solicitud a la nueva ubicación.
Como sabrás, el carácter pleca (|) envía lo que obtenga curl de la URL indicada al comando que pongamos a continuación. En este caso el intérprete de comandos ejecutándose con privilegios administrativos. El guión que hay al final le dice al bash que obtenga la entrada que viene de la tubería.
El número de versión dependerá del momento en el que realices la instalación, por lo que te recomiendo que antes de ejecutar el comando anterior visites su página en github (https://github.com/nodejs).
Instalar Node.js
Después del paso anterior, estamos listos para instalar Node.js. Para conseguirlo, bastará con volver a la ventana de Terminal y escribir lo siguiente:
sudo apt install nodejs
Al hacerlo, el sistema nos ofrece alguna información sobre la tarea que está realizando (número de paquetes instalados, cantidad de información que deberá descargar, espacio que se ocupará en el disco, etc.). Además, en la parte inferior muestra una barra de progreso que nos informa del avance de la tarea.
Comprobar la instalación
Si durante el proceso anterior no han aparecido errores, lo más seguro es que no sea preciso realizar ninguna comprobación. No obstante, para estar absolutamente seguros, vamos a pedirle a Node.js que nos informe de la versión que tiene instalada. Algo tan sencillo con ejecutar el siguiente comando:
node -v
Como cabe esperar, Node.js nos responde con la versión instalada. En mi caso, la 10.15.3, aunque el resultado que hayas obtenido tú puede ser ligeramente diferente.
A continuación, averiguaremos la versión de npm (Node Package Manager) que, como dijimos al principio, es el componente de Node.js que nos permite administrar el código ejecutable. Lo haremos con el siguiente comando:
npm -v
Inmediatamente, tendremos en pantalla la versión de npm que tenemos instalada.
Ten en cuenta que, si te encuentras en un ordenador donde ya estaba previamente instalado Node.js, los comandos anteriores pueden servirte para conocer las versiones concretas que tienes a tu disposición.
Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado útil.