Instalar JDK en Windows 10
Normalmente, cuando hablamos de instalar Java en un equipo de escritorio, en realidad nos estamos refiriendo instalar JRE (Java Development Kit). Se trata del conjunto de software imprescindible para ejecutar aplicaciones escritas en Java, que ya aprendimos a instalar en el artículo Instalar Java en Windows 10.
JRE incluye JVM (Java Virtual Machine), que es la aplicación multiplataforma que permite la ejecución de programas escritos en Java de forma independiente del hardware y del sistema operativo en el que los utilicemos.
De cualquier modo, si piensas escribir programas en Java, necesitarás JDK (Java Development Kit), que es el software que facilita los componentes para el desarrollo de código.
Hoy aprenderemos a comprobar qué versión de Java tenemos instalada y cómo podemos instalar JDK cuando lo necesitemos.
Comprobar la versión de Java
La forma más conocida para comprobar si tenemos instalado Java en nuestro sistema, consiste en visitar el propio sitio web de java (https://www.java.com/es/). Sin embargo, hoy veremos que nos basta con acceder a una ventana de línea de comandos.
Hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio y elegimos la opción Símbolo del sistema.
Cuando se abra la ventana, sólo tenemos que escribir el siguiente comando:
java -version
Si el sistema responde con un mensaje de error como el de la imagen siguiente, es que no tenemos instalado ni JRE, ni JDK.
En caso de que nos responda con la versión que tenemos instalada, se referirá a JRE, pero en ese caso, nos basta con ejecutar el compilador de Java para saber si también tenemos instalado JDK.
javac
Por lo tanto, el siguiente paso será aprender a instalarlo.
Descargar JDK
El primer paso será abrir el navegador y navegar hasta la página de descargas de Java (http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads).
Al llegar, lo primero que veremos será un aviso es un aviso sobre el uso de cookies, que deberemos aceptar antes de continuar.
Una vez en la página de descarga, deberemos desplazarnos hacia abajo hasta encontrar el botón que nos permite descargar JDK.
En la página de destino encontramos una lista con las versiones para todos los sistemas operativos disponibles.Pero antes, en la cabecera de la lista encontramos un enlace al acuerde de licencia que debemos aceptar antes de iniciar la descarga.
Una vez lo hayamos leído, para entender a qué nos obliga la instalación del producto, podemos proceder a a aceptarlo.
A continuación, ya podemos hacer clic sobre el enlace de descarga.
Durante algún tiempo, que estará en función de la velocidad que tenga tu conexión a Internet, se producirá la descarga del archivo.
… Aunque puedes pausarla o cancelarla en cualquier momento, haciendo clic sobre los botones adecuados.
Instalar JDK
Cuando concluya la descarga, sólo tendrás que usar tu explorador de archivos para abrir la carpeta donde almacenes habitualmente los archivos descargados. Una vez allí, puedes iniciar la instalación haciendo doble clic sobre el archivo que acabas de obtener.
No obstante, si estás utilizando Microsoft Edge, el navegador predeterminado de Windows, habrá aparecido un recuadro en la parte inferior con dos botones: el primero nos permite ejecutar el programa y el segundo abrir la carpeta que lo contiene.
Independientemente del modo en el que iniciemos el programa de instalación de JDK, aparecerá una nueva ventana del Control de cuentas de usuario avisándonos de que se va a ejecutar un programa que puede hacer cambios en nuestro equipo.
Durante unos instantes, aparecerá una ventana de Windows Installer informando de que se está preparando para instalar.
Al poco, tendremos en pantalla la ventana del asistente de instalación de JDK, que nos guiará a través del proceso de instalación.
La primera pantalla que nos ofrece es sólo de bienvenida, por lo que nos limitaremos a hacer clic sobre el botón Next.
La primera pantalla que nos ofrece es sólo de bienvenida, por lo que nos limitaremos a hacer clic sobre el botón Next.
En el siguiente paso, debemos indicar los componentes que queremos instalar. Se encuentran divididos en tres categorías: Development Tools, Source Code y Public JRE. En cualquier caso, nosotros dejaremos los valores predeterminados.
A partir de aquí, el asistente se dedica a descomprimir todos los archivos que forman el programa y colocarlos en la ubicación correcta. También nos muestra una barra de progreso para mostrarnos el avance de la tarea.
Durante el proceso, también se instala JRE. Recuerda que es la aplicación multiplataforma que permite la ejecución de programas y que incluye JVM (Java Virtual Machine).
Por ese motivo, aparecerá una ventana pidiéndonos que decidamos en qué carpeta queremos instalarlo. Puedes utilizar el botón Cambiar para elegir la carpeta que prefieras o dejar la que te ofrece el asistente de forma predeterminada.
Al hacerlo, comienza la descarga e instalación de JRE.
Al final, el asistente nos informa de que la instalación ha terminado y nos ofrece un botón botón (Next Steps) que nos facilitará el acceso a información complementaria con tutoriales, documentación sobre el API, guía para el desarrollador, notas de la versión que hemos instalado, etc.
Aunque, si lo que queremos es dar por concluida la instalación, basta con hacer clic sobre el botón Close.
Ajustes después de la instalación de JDK
Curiosamente, el proceso de instalación de JDK no añade la carpeta donde se ha instalado, al conjunto de rutas donde Windows busca sus programas ejecutables. Y si no lo hacemos a mano, cuando necesitemos los diferentes componentes de JDK, no será capaz de encontrarlos.
Para comenzar, haremos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio.
De este modo,conseguimos que se abra la ventana Sistema.
A continuación, en el panel izquierdo, hacemos clic sobre el enlace Configuración avanzada del sistema.
Poco después, tendremos en pantalla la ventana Propiedades del sistema. En ella, nos debemos asegurar que se encuentra seleccionada la solapa Opciones avanzadas.
Cuando aparezca la ventana Variables de entorno, comprobaremos que tenemos dos zonas bien delimitadas.
En la parte superior, aparece una lista con las Variables de usuario para, seguida del nombre de la cuenta de usuario actual. Y en la parte inferior,la lista contiene las Variables del sistema.
Esta última es la que contiene la variable que nos interesa. Su nombre es Path y, cuando la localicemos, debemos hacer clic sobre ella.
De este modo, conseguiremos una nueva ventana titulada Editar la variable del sistema, con dos cuadros de texto. En el de arriba, aparece el nombre de la variable y no debemos modificarlo.
En el cuadro de abajo, aparece su valor actual. Aquí debemos tener cuidado, porque no debemos cambiar el valor que contiene. Únicamente, debemos añadir la ruta donde se ha instalado JDK. Si no la conoces, basta con abrir el explorador de archivos y buscarlo dentro de Archivos de programas.
Por ejemplo, en mi equipo, la ruta es C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_131\bin. Probablemente, en tu caso sea muy parecido, aunque puede cambiar el número de versión de JDK.
Una vez que tengas la ruta, debes hacer clic sobre el cuadro de texto Valor de la variable e irte al final del texto que contiene (por ejemplo, pulsando la tecla Fin). Una vez allí, pulsamos la tecla ; (punto y coma) y, a continuación, escribimos la ruta anterior. En definitiva, nos debe quedar algo así:
;C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_131\bin
De vuelta en la ventana Propiedades del sistema, sólo nos queda validar los cambios.
Y por último, podemos cerrar todas las ventanas.
Comprobar que todo funciona
Para comprobar que JDK está funcionando correctamente, basta con volver a tratar de ejecutar el compilador de java:
javac
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.