Instalar Android Studio en Windows 10 (Parte II)
En la primera parte de este artículo, te explicamos cómo instalar Android Studio sobre Windows 10, en un paso a paso bastante sencillo. Si lo has leido, puede haberte dado la sensación de que hemos terminado el trabajo. Sin embargo, el proceso de instalación y configuración continúa cuando iniciamos Android Studio por primera vez.
Cómo iniciar Android Studio la primera vez
Lo más probable es que, en el último paso de la primera parte de este artículo, dejaras marcada la opción Start Android Studio, antes de hacer clic sobre el botón Finish.
En ese caso, para continuar no tendrás que hacer absolutamente nada. Sólo esperar a que aparezca la ventana Complete Installation que veremos más abajo.
Si en la imagen anterior no dejaste marcada la opción Start Android Studio o, sencillamente, cerraste la ventana, siempre puedes recurrir al botón Inicio.
Después de esto, sólo nos quedará buscar la carpeta donde creamos el acceso directo al programa. si dejaste los valores predeterminados, la carpeta se llamará Android Studio.
Configuración inicial de Android Studio.
Al ejecutar Android Studio por primera vez, te preguntará si quieres importar la configuración de una instalación anterior. En nuestro caso, como no tenemos datos anteriores, dejamos marcada la opción I do not have a previous version of Studio or I do not want to import my settings.
Como en la versión para Ubuntu, que ya explicamos, al hacerlo aparecerá una ventana con el logo de Android Studio y una barra de progreso que nos informa de los componentes que se están cargando en memoria
Como es la primera vez que ejecutamos Android Studio, aparecerá un asistente que nos guiará durante el proceso de configuración.
En el siguiente paso, el asistente nos ofrece dos opciones de configuración:
- Standard: que establecerá los valores de configuración más frecuentes en Android Studio, sin hacernos preguntas complicadas.
- Custom: donde podremos establecer las características y componentes que se instalen.
En nuestro caso, nos inclinaremos por la primera opción, por lo que nos aseguramos de que se encuentra marcada.
Al hacerlo, el asistente nos muestra un cuadro resumen con los componentes que van a instalarse, el espacio que ocupan cada uno de ellos y el espacio de almacenamiento total que necesitaremos en el disco.
Si no estamos de acuerdo con los componentes, o el espacio ocupado nos parece excesivo, podemos hacer clic sobre el botón Previous y hacer una configuración Custom.
Después de esto, se muestra una barra de progreso como en la imagen siguiente y se iniciará un proceso de descarga, descompresión e instalación de paquetes que puede durar más o menos tiempo en función de la velocidad de tu conexión a Internet.
Por último, El asistente nos muestra un resumen de las operaciones realizadas donde podemos comprobar que toda la operación ha sido correcta.
El primer inicio de Android Studio
Después de la configuración anterior, Android Studio está listo para comenzar a trabajar. La pantalla del asistente habrá sido sustituida por una pantalla de inicio, que será la que nos encontraremos a partir de ahora cuando ejecutemos Android Studio.
Aquí podremos elegir entre diferentes opciones:
- Iniciar un nuevo proyecto.
- Abrir un proyecto en el que ya hayamos trabajado antes.
- Comprobar un proyecto con el control de versiones.
- Importar un proyecto desde otro IDE, como Eclipse, Gradle, etc.
- Importar un ejemplo de código Android.
Como, de momento, sólo queremos comprobar que Android Studio funciona correctamente, hacemos clic sobre la primera opción.
Esto nos llevará a un nuevo asistente que nos solicita la información necesaria para crear un proyecto:
- Un nombre para el proyecto.
- El dominio de la empresa.
- Si queremos incluir soporte para C++.
- Y la carpeta de tu disco duro donde se creará el proyecto.
Puedes cambiar los valores que quieras, aunque nosotros hoy dejaremos los valores predeterminados.
A continuación, deberemos elegir el tipo de dispositivo en el que debe ejecutarse el proyecto: teléfono y tableta, un dispositivo vestible (pulsera, reloj, etc), un televisor o un vehículo.
También deberemos elegir la versión de Android mínima que debe tener un dispositivo para ejecutarlo.
Al hacerlo, el asistente nos muestra un resumen de las operaciones realizadas, para que podamos comprobarlas en detalle.
En el siguiente paso, el asistente nos pide que elijamos un tipo de actividad para el proyecto.
En el último paso del asistente, estableceremos el nombre de la actividad, si queremos generar un archivo de diseño, el nombre del diseño y si queremos compatibilidad hacia atrás.
A partir de aquí, Android Studio comienza la creación de nuestro nuevo proyecto. Mientras tanto, nos muestra una ventana emergente con una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la tarea.
El entorno de trabajo de Android Studio
Cuando termine la tarea anterior, se mostrará la ventana de trabajo de Android Studio, pero mientras se carga el proyecto, se muestra una ventana con el Truco del día.
Puedes leerlo y hacer clic sobre el botón Close, o utilizar el botón Next Tip para recorrer la lista de trucos que nos tiene preparado el programa.
Como irán apareciendo en sucesivas ejecuciones y nosotros no somos impacientes, haremos clic sobre el botón Close.
Si aún no ha terminado de cargarse el código del proyecto, la pantalla puede adquirir el aspecto de la imagen siguiente, donde Android Studio aprovecha para mostrarnos unos cuantos atajos de teclado que nos pueden ser útiles cuando estemos trabajando.
Poco después, Android Studio estará listo para nuestra primera experiencia de programación para Android.
Y esto es todo por hoy.
Espero que desarrolles programas estupendos para dispositivos Android, y que el artículo de hoy te haya parecido interesante.