Instalar Android Studio en Ubuntu 16.04 LTS (Parte I)
Android Studio es un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE, del inglés Integrated Development Environment) creado por Google para crear aplicaciones que puedan ejecutarse en dispositivos Android. Está basado en IntelliJ IDEA una tecnología que analiza el código que escribimos, para ofrecernos ayuda en la codificación, navegación rápida, análisis de errores inteligentes y refactorización.
Además, Android Studio ofrece algunas características complementarias que mejora la productividad del programador. Por ejemplo:
- Un sistema flexible de construcción basado en Gradle.
- Un emulador rápido y repleto de funciones.
- Un entorno unificado que permite desarrollar para todo tipo de dispositivos Android.
- Ejecución inmediata, que permite introducir cambios en la ejecución sin volver a compilar.
- Plantillas de código e integración en GitHub para el desarrollo compartido y la importación de código de ejemplo.
- Herramientas de prueba y frameworks.
- Herramientas multihilo que ofrecen rendimiento, usabilidad, compatibilidad entre versiones, etc.
- Soporte para C++ y NDK.
- Soporte integrado para Google Cloud Platform.
En definitiva, aunque Android Studio no es el único IDE para desarrollar aplicaciones Android, es el entorno oficial de Google y, además, está más que cualificado para dicha tarea. Por este motivo, vamos a dedicar este artículo y el siguiente a su instalación sobre Ubuntu 16.04 LTS.
Preparar el sistema
Existen diferentes formas de instalar Android Studio en Ubuntu, pero quizás la más recomendada consista en Ubuntu Make.
¿Qué es Ubuntu Make?
Ubuntu Make antes conocido como Ubuntu Developer Tools Center, es una herramienta de línea de comandos que facilita el acceso a los SDK (Software Development Kit) de distintas platformas, permitiendo la integración con sus entornos de desarrollo.
Básicamente, Ubuntu Make es un mecanismo que configura el sistema operativo y lo enfoca en el desarrollo de aplicaciones.
Ubuntu Make ya se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Sin embargo, para instalar Android Studio te recomiendo que lo obtengas desde su propio repositorio. De esta forma, dispondrás de la última versión.
Por lo tanto, comenzaremos por abrir una nueva de terminal y escribir lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
Al hacerlo, el sistema nos informa del contenido del repositorio que estamos añadiendo y nos ofrece una URL donde obtener más información.
En caso de que, tras leer la información, no estuviésemos de acuerdo con añadir el repositorio, bastaría con pulsar las teclas Control + C.
A continuación, como ocurre siempre que añadimos un nuevo repositorio, deberemos actualizar la lista de paquetes disponibles. Esto lo conseguimos con el siguiente comando:
sudo apt-get update
Después de esto, sólo nos queda instalar Ubuntu Make. Algo tan sencillo como escribir la siguiente orden:
sudo apt-get install ubuntu-make
Al hacerlo,el comando nos informa de las dependencias que deberán instalarse (los llama paquetes adicionales), para que Ubuntu Make funcione correctamente. También podemos comprobar el espacio que ocupara la instalación en el disco.
Instalar Android Studio
Cuando hayamos realizado los cambios anteriores, instalar Android Studio es tan sencillo como ejecutar el siguiente comando:
sudo umake android
A continuación, lo primero que nos preguntará el instalador será la ruta donde queremos instalar Android Studio. Puedes escribir la ruta que prefieras, aunque yo la dejaré con su valor prodeterminado.
Después, nos aparecerá la licencia de uso del programa.
Esto hará que comience la descarga e instalación de componentes. Mientras tanto, una barra de almohadillas (#) nos irá informando sobre el avance del proceso.
Cuando termine, comenzará la instalación del propio Android Studio.
Un momento después, la instalación habrá concluido.
Después de esto, estaremos listos para la segunda parte de la instalación… pero lo veremos en el artículo Instalar Android Studio en Ubuntu 16.04 LTS (Parte II).
Si, más adelante, necesitas desinstalar Android Studio, es tan sencillo como ejecutar el siguiente comando:
sudo umake android --remove
Espero que te haya parecido interesante.