Desinstalar programas en Windows 8.1
En ocasiones, hemos dejado de utilizar un programa que habíamos instalado en nuestro sistema o, sencillamente, necesitamos liberar espacio en el disco duro. En estas circunstancias, resulta muy útil saber cómo podemos desinstalar programas.
En este artículo vamos a aprender tres formas diferentes de llevar a cabo esta tarea:
- Cuando se trata de un programa instalado a partir de un archivo ejecutable (.exe).
- Cuando se trata de un programa instalado a partir de un paquete MSI (.msi)
- Cuando se trata de un programa instalado desde la tienda de Microsoft (Windows Store).
Desinstalar un programa instalado desde un archivo .exe
Cuando tratamos de desinstalar un programa que se instaló a partir de un archivo ejecutable, debemos comenzar por hacer clic, con el botón derecho del ratón sobre el icono Inicio de la Barra de tareas.
Al momento, veremos aparecer en pantalla la ventana Panel de control.
Así, conseguiremos que la ventana muestre la lista con todos los programas que tenemos instalados en el sistema. Sólo hay que buscar el que queremos desinstalar y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón.
3
En el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre la entrada Desinstalar (en nuestro ejemplo, es la única que aparece, pero, como veremos después, esto no siempre es así).
Al hacerlo, el sistema ejecutará el programa de desinstalación asociado al programa que hemos elegido.
El proceso a seguir dependerá del creador del programa (aunque suelen ser bastante parecidos). En este caso, aparece una ventana preguntando si estamos completamente seguros de desinstalar el programa y todos sus componentes.
Poco después, recibiremos un aviso que nos informa de que la desinstalación se ha completado satisfactoriamente.
Desinstalar un programa instalado desde un archivo .msi
Para desinstalar un programa instalado desde un paquete MSI, seguiremos los mismos pasos del apartado anterior hasta que tengamos abierta la ventana Programas y características (pasos 1 a 3). La diferencia es que, ahora, pueden aparecernos dos opciones más en su menú de contexto:
- Cambiar: Que permitirá añadir o quitar características al programa
- Reparar: Que se utiliza cuando un programa no funciona correctamente
A partir de aquí, aunque el proceso es muy parecido al del apartado anterior, encontramos ligeras diferencias.
Para empezar, el aviso de que estamos apunto de desinstalar el programa lo muestra, directamente, la herramienta Programas y características del sistema operativo (observa que en el apartado anterior el mensaje lo muestra el desinstalador del programa y aparece en inglés).
La siguiente diferencia es que, en esta ocasión, quien se encarga de controlar el proceso es el Instalador de Windows (observa la barra de título de la siguiente imagen).
Como nos ocurrió durante la instalación, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que se van a realizar cambios en el sistema.
Al hacerlo, aparecerá una ventana informativa mostrándonos una barra con el progreso de la desinstalación.
Cuando la ventana desaparezca, la desinstalación habrá concluido.
Desinstalar un programa instalado desde Windows Store
Si las opciones anteriores te han parecido sencillas, el modo en el que se eliminan aplicaciones procedentes de la tienda de Microsoft te va a sorprender.
Para comenzar, debes encontrarte en la Pantalla Inicio.
De esta forma, obtendremos la lista con todas las aplicaciones ordenadas de forma alfabética. Sólo tienes que hacer clic son el botón derecho sobre el nombre de la aplicación que quieres eliminar.
Verás que la aplicación se marca con un tic, y que aparece un menú de contexto con tres opciones.
Como puedes imaginar, las dos primeras nos permiten lo siguiente:
- Anclar a Inicio: Hace que la aplicación se muestre en un nuevo cuadro de la Pantalla Inicio (la de la imagen anterior).
- Anclar a la barra de tareas: Hace que se añada el icono de la aplicación a la Barra de tareas del Escritorio.
Al hacerlo, aparecerá un mensaje indicando que vamos a eliminar del sistema la aplicación indicada y toda la información asociada a ella.
Si aplicamos esta misma técnica sobre una aplicación instalada a partir de un archivo ejecutable (.exe) o de un paquete (.msi), al elegir la opción Desinstalar en el menú anterior, aparecerá directamente la ventana Programas y características que veíamos en el paso 3 del primer apartado.
El resultado es que, poco después, la aplicación habrá desaparecido de la lista.
Como ves, sea cual sea el modo en el que has instalado un programa, su eliminación es tremendamente sencilla.
Espero que te haya resultado útil.