Crear un grupo en el hogar con Windows 10 y agregar otros equipos
Desde Windows 7, Microsoft ofrece una alternativa de comunicación entre ordenadores, de la misma red local, más avanzada que los grupos de trabajo. Su nombre son Grupos en el hogar.
Mediante los Grupos en el hogar, podemos compartir archivos e impresoras en una red de ámbito doméstico.
Durante la configuración, indicaremos la carpeta o carpetas que vamos a compartir y el modo de acceso para los otros usuarios de la red (lectura o lectura y escritura).
Si te interesa configurar un Grupo en el hogar en tu red local, hoy te lo explicamos de forma detallada, pero, antes de nada, deberás saber si tu sistema operativo tiene habilitado el uso compartido de archivos.
Antes de comenzar
Lo normal es que, tras la instalación de Windows, hayas recibido un mensaje como el de la imagen siguiente, donde el sistema te pregunta si quieres que otros equipos de tu red puedan encontrar tu equipo.
Si no fue así, antes de continuar debes asegurarte de que el perfil elegido en la conexión de red es Privado. Y para lograrlo, puedes usar como referencia nuestro artículo Cambiar el perfil de red en Windows 10.
Además, en las características avanzadas del uso compartido debes asegurarte de que, para el perfil Privado se encuentran habilitados los siguientes valores:
-
Activar la detección de redes.
-
Activar el uso compartido de archivos e impresoras.
-
Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar (recomendado).
También en este caso puedes obtener más detalles de cómo lograrlo recurriendo al artículo Configuración del uso compartido avanzado en Windows 10.
Crear el grupo en el hogar
Una vez realizadas las comprobaciones anteriores, estamos listos para crear el Grupo en el hogar. Para lograrlo, lo primero será llevar el puntero del ratón hasta la esquina inferior izquierda de la pantalla para hacer clic sobre el botón Inicio.
Al hacerlo, lograremos que se abra la ventana Configuración de Windows.
Esto hace que la ventana cambie para mostrarnos dos áreas diferentes: a la izquierda los diferentes elementos de nuestro sistema relacionados con las conexiones de red y, a la derecha, la información concreta del elemento que hayamos seleccionado a la izquierda.
Si, en lugar de una red cableada tuviésemos una conexión wi-fi, sólo tendríamos que seleccionar en el panel izquierdo el elemento adecuado.
Al hacerlo, en el panel derecho aparece la información sobre el adaptador de red en el panel derecho.
El resultado será una nueva ventana con el asistente para el Grupo Hogar. En ella, el sistema nos informa de que en estos momentos no existe el Grupo Hogar y nos ofrece la posibilidad de crearlo.
También nos permite modificar la configuración de red, por si estamos tratando de acceder a un Grupo Hogar que ya exista y el sistema no lo hubiese encontrado.
El resultado sera una ventana informativa sobre las ventajas de usar el Grupo en el hogar.
Lo siguiente será decidir que vamos a compartir con los demás miembros del grupo. Bastará con elegir Compartido o No compartido en cada uno de los recursos ofrecidos (Imágenes, Vídeos, Música, Documentos y Dispositivos e impresoras).
Durante unos instantes, obtendremos una barra de progreso, mientras el sistema realiza los ajustes necesarios.
Cuando el proceso haya terminado, el asistente nos ofrecerá una contraseña de 10 caracteres que deberemos anotar para compartirla con otros equipos que se incorporen al grupo en el futuro.
Ya estamos listos para que otros equipos de la red puedan acceder a los datos almacenados en las carpetas que hemos compartido (en nuestro ejemplo, Imágenes, Vídeos, Música y Dispositivos e impresoras).
Agregar otros equipos al grupo en el hogar
Como ocurre con el equipo que comparte sus recursos, cualquier otro equipo de la red que pretenda utilizarlos debe tener habilitado el Uso compartido de archivos y dispositivos.
Por lo tanto, antes de continuar, debes asegurarte de que esto es así en cada uno de los equipos que vayas a configurar. Recuerda que, al principio, hemos mencionado los artículos Cambiar el perfil de red en Windows 10 y Configuración del uso compartido avanzado en Windows 10 que te pueden ayudar a conseguirlo.
A continuación, para agregar el equipo al Grupo en el hogar, comenzamos por abrir el explorador de archivos.
Hemos cambiado el color del escritorio para visualizar que estamos en un equipo diferente.
Una vez que se abra la ventana del Explorador representando todo del contenido del equipo, hacemos clic, con el botón derecho del ratón sobre el icono Red que aparece en el panel izquierdo.
Al hacerlo, conseguiremos que se abra una nueva ventana titulada Centro de redes y recursos compartidos.
La ventana cambiará para mostrarnos información sobre el Grupo Hogar. En ella, comprobamos que ya se ha reconocido la cuenta de usuario (llamada usuario en nuestro ejemplo) y el nombre del equipo en el que hemos creado el grupo en el hogar durante el apartado anterior (que se llama SOMEBOOKS-01 para este ejemplo).
Como respuesta, aparecerá la ventana del asistente Unirse a un grupo en el hogar, que nos irá guiando durante el proceso.
En principio, sólo nos informa de que el grupo en el hogar también nos puede permitir compartir nuestros archivos en impresoras, e incluso transmitir contenido multimedia en streaming a otros dispositivos.
A continuación, deberemos decidir qué vamos a compartir con los demás miembros del grupo. Bastará con elegir Compartido o No compartido en cada uno de los recursos ofrecidos (Imágenes, Vídeos, Música, Documentos y Dispositivos e impresoras).
Después, tendremos que escribir la contraseña del grupo. Recuerda que tiene 10 caracteres y que la obtuvimos en el paso 9 del apartado anterior.
Para nuestro ejemplo será mg9Px5Xg3H, pero en tu instalación su valor será diferente. En cualquier caso, debes respetar la combinación exacta de mayúsculas y minúsculas.
Ahora sólo queda esperar a que el asistente complete la configuración. Lógicamente, el otro equipo deberá estar iniciado para que pueda validarse la contraseña.
Si todo ha ido bien, poco después recibiremos un mensaje de confirmación.
Acceder a los recursos compartidos
Ya sólo nos queda confirmar que tenemos acceso a los recursos compartidos por otro miembro del grupo. Para lograrlo, lo primero será abrir el explorador de archivos.
Si ahora desplegamos la entrada Grupo en el hogar, en el panel izquierdo de la ventana del Explorador de archivos, comprobaremos que ya aparecen los dos equipos que ahora forman el grupo: El equipo donde lo instalamos (que en nuestro ejemplo se llama SOMEBOOKS-01) y el equipo donde nos encontramos (al que llamamos SOMEBOOKS-02).
Veremos que aparecen los diferentes tipos de recursos que nos ofrece SOMEBOOKS-01 (no se incluyen Dispositivos e impresoras porque estarán disponibles desde la categoría Dispositivos e impresoras del Panel de control).
Al hacerlo, vemos el contenido de la carpeta imágenes en la cuenta usuario del otro equipo. En su interior, encontramos las dos carpetas predeterminadas .
Así comprobamos que navegamos perfectamente por los contenidos compartidos por el primer equipo.
Y con esto es todo por el momento. Espero que te haya resultado útil.