Consultar la configuración de la red en Ubuntu con ifconfig
Todas las distribuciones de GNU/Linux disponen de un comando que nos permite consultar o establecer la configuración de red del equipo. Nos referimos al comando ifconfig (cuyo nombre proviene de la expresión inglesa interface configuration)
Hoy, en SomeBooks.es, aprenderemos a sacar provecho de este versátil comando.
Uso básico de ifconfig
La mayoría de las veces, el comando ifconfig se escribe en la consola sin utilizar ningún argumento. Al hacerlo, obtendremos información sobre todos los interfaces de red que tengamos activos en el equipo.
Para comprobarlo, basta con escribir el comando en la consola:
ifconfig
El resultado se parecerá al que muestra la imagen aunque, como es lógico, los datos concretos variarán en cada caso.
Si nos fijamos en los datos obtenidos, se distinguen claramente dos apartados diferentes:
-
enp0s3: Es el nombre del único interfaz de red del que dispone nuestro equipo. En este caso, es una interfaz cableada. En otros equipos es frecuente encontrar dispositivos bajo el nombre eth0, eth1, eth2, etc.
-
Cuando disponemos de dispositivos de red inalámbricos, suelen identificarse como wlan0, wlan1, wlan2, etc.
-
lo: Se refiere a loopback. En español suele identificarse como bucle local y es una interfaz de red especial que el sistema utiliza para referirse a él mismo.
Cuando disponemos de alguna interfaz de red inactiva y queremos que su información se incluya en la salida del comando, podemos añadir el argumento -a:
ifconfig -a
Consultar la configuración de un dispositivo concreto.
Si únicamente necesitamos consultar la configuración de un dispositivo en particular, basta con escribir su nombre a continuación del comando. Por ejemplo, vamos a consultar la configuración de la interfaz de bucle local:
ifconfig lo
Habilitar o deshabilitar una interfaz de red
Cuando un dispositivo de red se encuentra deshabilitado, deja de enviar o recibir información. Esto puede resultar particularmente interesante cuando queremos evitar que nuestro sistema se conecte a la red de forma automática.
Para deshabilitar una determinada interfaz de red, basta con escribir el comando ifconfig seguido del nombre de la interfaz y del argumento down. La diferencia es que ahora necesitaremos privilegios administrativos, por lo que pondremos la orden sudo al principio de la línea. Algo parecido a esto:
sudo ifconfig enp0s3 down
Si a continuación consultamos el estado de la red, comprobaremos que no aparece el dispositivo inactivo
También aparecerá una notificación del sistema informando de que se ha cerrado la conexión.
Para recuperarlo, bastará con escribir el siguiente comando:
sudo ifconfig enp0s3 down
… Y aparecerá una nueva notificación informando de que se ha establecido la conexión.
Configurar una interfaz de red
Utilizando el comando ifconfig, también podemos asignar una dirección IP fija a una interfaz de red concreta. Para lograrlo, basta con utilizar el comando seguido del nombre del dispositivo y de valor que queremos asignarle. Como cabe esperar, aquí también necesitaremos privilegios administrativos:
sudo ifconfig enp0s3 192.168.1.100
Si quisiéramos establecer otros valores, como la máscara de red o la dirección de difusión, completaríamos la sintaxis con los argumentos netmask y broadcast:
sudo ifconfig enp0s3 192.168.1.100 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.1.255
Es preciso aclarar que los cambios producidos en la configuración de red por el comando ifconfig no son definitivos. Por el contrario, el sistema volverá a sus valores predeterminados en el siguiente reinicio del sistema.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.