Configurar las actualizaciones en Windows Server 2022 con GUI
Hace unos días, publicábamos el artículo Instalar actualizaciones en Windows Server 2022 con GUI, donde explicábamos cómo instalar manualmente las actualizaciones pendientes en el servidor. Hoy completaremos aquella explicación mostrando cómo cambiar algunos parámetros de la configuración de Windows Update, y ajustar su comportamiento según nuestras necesidades.
Además, como en el artículo anterior aprendíamos a llegar hasta la configuración de Windows Update desde el Administrador del servidor, hoy aprenderemos a hacerlo desde la ventana estándar de Configuración de Windows. Un camino que les resultará más familiar a aquellos que sean usuarios habituales de Windows 11.
Comenzaremos haciendo clic sobre el botón Inicio, para desplegar el menú del sistema. Aquí, además de los tiles de la parte derecha, encontramos una lista con todos los programas y herramientas instalados en el sistema, ordenador alfabéticamente.
Cerca del principio de la lista, encontraremos el elemento Configuración.
Así, conseguimos que se abra la ventana Configuración de Windows. En su parte inferior, encontraremos una entrada titulada Actualización y seguridad.
De este modo, obtendremos la ventana Configuración con el aspecto que conocemos del artículo anterior. Lo primero que hará Windows Update al iniciarse será comprobar si existen nuevas actualizaciones disponibles y anotar el momento en el que ha hecho dicha comprobación.
También nos muestra una lista con las actualizaciones encontradas y, en cada una de ellas, el estado en el que se encuentra en estos momentos. Al principio las actualizaciones se encontrarán sin descargar, después veremos un porcentaje de descarga y, cuando se haya completado la descarga, Windows Update nos indicará que se encuentran pendientes de instalar.
El botón Instalar ahora no aparecerá mientras haya un proceso de instalación en marcha o no hayan concluido todas las descargas activas.
Hasta aquí, solo estamos completando la información que ya ofrecimos en el artículo Instalar actualizaciones en Windows Server 2022 con GUI. Sin embargo, hoy vamos a comentar algunas opciones de configuración que quedaron pendientes entonces…
Cambiar horas activas
Recuerda que, cuando termina la instalación de actualizaciones, puede ser necesario un reinicio del sistema. En esos casos, tenemos dos opciones: reiniciar el servidor manualmente o esperar un reinicio automático fuera de las horas de mayor actividad del sistema.
En aquél momento, comentábamos que, de forma predeterminada, dichas horas de mayor actividad se encontraban definidas entre las 8:00 y las 17:00. Pues bien, si esos valores no se adaptan al horario de actividad de tu empresa, puedes cambiarlo haciendo clic sobre el enlace Cambiar horas activas.
Al hacerlo, la ventana cambia para mostrarnos las opciones relacionadas con Cambiar horas activas. Aquí, Windows Server nos asegura que no reiniciará el equipo en las horas que tenga actividad. Además, tenemos dos opciones:
-
Que el sistema analice el funcionamiento del sistema para determinar los momentos más adecuados para programar los reinicios. De forma predeterminada esta opción aparece deshabilitada.
-
Un valor predeterminado con las horas de actividad. Esto nos asegura que, en ese intervalo de tiempo, el equipo no se va a reiniciar. Además, esta opción nos ofrece un enlace que nos permite cambiar manualmente el intervalo.
Nosotros aquí optaremos por esta segunda opción.
Verás que aparece una nueva ventana con dos recuadros que indican la hora de comienzo y final de la actividad. Aquí, de nuevo, Windows Server nos asegura que no reiniciará nuestro equipo en este intervalo de horas, y tampoco cuando esté teniendo actividad.
Verás que aparece una lista con todas las horas del día. Puedes hacer clic sobre el número que represente la hora adecuada. Si no aparece en la pantalla, puedes desplazar la lista con la rueda del ratón.
En lo relativo a los minutos, observa que sólo se admiten horas en punto.
Por último, para fijar el nuevo valor, haremos clic sobre el botón . Y si queremos deshacer los cambios, pulsamos el botón .
Como es lógico, si es necesario, repetiremos el mismo comportamiento con la hora de finalización.
De todos modos, recuerda que, si el servidor tiene actividad cuando llegue el momento de reiniciar, lo dejará para más tarde.
Consultar el historial de actualizaciones
Bajo el enlace que nos ha permitido cambiar las horas en las que esperamos que el sistema se encontrará activo, encontramos otro titulado Ver historial de actualizaciones.
La pantalla cambiará para mostrarnos el historial de actualizaciones.
En la parte superior, disponemos de dos enlaces:
-
El primero nos permitirá desinstalar actualizaciones, para llevar al sistema al estado anterior a su instalación. Lo normal es que solo usemos esta capacidad cuando observemos un mal comportamiento en el sistema después de instalarlas.
-
El segundo, es un acceso directo a la herramienta de recuperación que también tenemos en la pantalla principal de la ventana Configuración.
Más abajo, tenemos un detalle de las actualizaciones instaladas, agrupadas en diferentes categorías.
Basta con hacer clic sobre el ángulo que hay a la izquierda de cada categoría para despegarla o contraerla.
Opciones avanzadas
Por último, podemos elegir algunos aspectos del comportamiento de las actualizaciones haciendo clic sobre el enlace Opciones avanzadas.
Al hacerlo, se muestran algunas opciones complementarias agrupadas en varias categorías.
En las Opciones de actualización, tenemos tres alternativas, todas desactivadas de forma predeterminada:
-
Recibir actualizaciones para otros productos de Microsoft al actualizar Windows. Es bastante autoexplicativa. Permite mantener actualizadas el resto de aplicaciones que hayamos adquirido a Microsoft al mismo tiempo que actualizamos el sistema operativo.
-
Descargar actualizaciones a través de conexiones de uso medio (podrían aplicarse cargos adicionales). Esto incluye, por ejemplo, cuando tengamos conectado el servidor a una red de datos que repercuta cargos en función del tráfico consumido.
-
Reinicia este dispositivo lo antes posible cuando sea necesario reiniciar lpara instalar una actualización. Hará que Windows Server muestre un aviso y comience el proceso de reinicio lo antes posible.
En el apartado Notificaciones de actualización, podemos lograr que se muestre una notificación cuando el equipo necesite un reinicio para completar la actualización. No obstante, también se encuentra desactivado de forma predeterminada.
Por último, en el apartado Pausar actualizaciones, podemos hacer que se aplace la descarga e instalación de actualizaciones hasta un máximo de 35 días. Si usamos esta opción, que también está deshabilitada de forma predeterminada, al reanudar el funcionamiento normal, tendremos que esperar a que se instalen las actualizaciones más recientes antes de poder volver a activarla.
Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te resulte útil.