Configurar actualizaciones en Windows 11
Hace unos días, publicábamos el artículo Instalar actualizaciones en Windows 11, donde explicábamos cómo instalar manualmente las actualizaciones pendientes en los servidores de Microsoft.
En el artículo de hoy, aprenderemos a cambiar algunos parámetros de la configuración de Windows Update, para ajustar el comportamiento de las actualizaciones a nuestras necesidades.
Para comenzar, abriremos la ventana de Configuración, que ya conocemos del artículo anterior.
Recuerda que, para abrirla, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Inicio y, a continuación, sobre el botón Configuración.
Después, en la ventana Configuración, haremos clic sobre la opción Windows Update.
A partir de aquí, vamos a comentar algunas de las opciones que tenemos disponibles…
Cambiar horas activas
Probablemente recuerdes que, una vez instaladas las actualizaciones, si era necesario un reinicio, teníamos dos opciones:
-
Reiniciar el servidor manualmente.
-
Esperar un reinicio automático fuera de las horas de mayor actividad del sistema.
En aquél momento, comentábamos que, de forma predeterminada, dichas horas de mayor actividad se encontraban definidas entre las 8:00 y las 17:00. Pues bien, si esos valores no se adaptan a tu horario de mayor actividad, puedes ajustarlos según tus necesidades.
Esto hará que cambie el contenido de ese panel derecho, para mostrar una serie de características avanzadas. En este caso, debes descender hasta la opción Horas activas.
Observa que, como ya dijimos, su valor actual es de 8:00 a 17:00 horas.
Al hacerlo, aparecerá una nueva linea con el texto Ajustar las horas activas y una lista desplegable con el valor Automáticamente.
Así comprobarás que el otro valor de la lista es Manualmente.
Así obtendrás una lista con todas las horas del día. Puedes hacer clic sobre el número que represente la hora adecuada. Si no aparece en la pantalla, puedes desplazar la lista con la rueda del ratón.
En lo relativo a los minutos, observa que sólo se admiten horas en punto.
Por último, para fijar el nuevo valor, haremos clic sobre el botón . Y si queremos deshacer los cambios, pulsamos el botón .
Como es lógico, podemos repetir el mismo comportamiento con la hora de finalización.
En cualquier caso, si nos encontramos usando el ordenador cuando el sistema trate de reiniciar, lo dejará para más tarde.
Otras opciones avanzadas
Ya que estamos en el panel Opciones avanzadas, aprovecharemos para comentar algunas alternativas más.
Por ejemplo, si consideramos muy importante la instalación de actualizaciones, podemos activar la opción Ponme al día, que permitirá reiniciar el sistema lo antes posible, es decir, en cuanto se detecte un tiempo de inactividad del sistema. Esto incluirá también las horas seleccionadas arriba.
El sistema avisará 15 minutos antes para que nos aseguremos de mantener el ordenador encendido y conectado a la red eléctrica (en el caso de los ordenadores portátiles).
La opción Notificarme cuando sea necesario reiniciar para finalizar la actualización hace precisamente lo que indica su título.
La última opción que te comentaré hoy es Recibir actualizaciones de otros productos de Microsoft, que nos permite que se mantengan actualizados, de forma automática, otros pogramas de la compañía de los que hayamos adquirido una licencia, como Microsoft Office.
Cuando hayamos terminado la configuración, bastará con cerrar la ventana.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.