Completar el soporte multimedia de Ubuntu 18.04 LTS
Por cuestiones relacionadas con las patentes y derechos de autor que deben aplicarse en algunos países, Ubuntu no incorpora de forma predeterminada un soporte multimedia completo. Aún así, resulta muy sencillo incorporarlos por nuestros propios medios y hoy te vamos a mostrar en SomeBooks.es cómo conseguirlo y obtener soporte completo para cualquier contenido de audio y vídeo… Incluso incorporaremos algún extra, como las fuentes Microsoft.
Instalar ubuntu-restricted-extras
En realidad, si has seguido nuestro artículo Instalar Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver) desde cero, es probable que ya dispongas de la mayor parte del soporte multimedia
Bastaba con seleccionar la opción Instalar programas de terceros para hardware de gráficos y de wifi y formatos multimedia adicionales.
Aún así, es recomendable instalar ubuntu-restricted-extras para tener compatibilidad con algunos de los formatos más conocidos, como mp3, mpeg4, avi, etc.
Afortunadamente, esta operación es muy sencilla. Basta con abrir una nueva ventana de terminal y escribir la siguiente orden:
sudo apt install ubuntu-restricted-extras
El sistema nos responde con la relación de paquetes que se instalarán y los que se eliminarán por dejar de ser necesarios.
… Aunque antes de completar la instalación, aparece un acuerdo de licencia de Microsoft, que deberemos aceptar para usar sus fuentes.
Una vez leído, si quieres continuar con la instalación, basta con pulsar la tecla Tab para activar la opción Aceptar.
Después, deberás aceptar los términos de la licencia. Deberás volver a pulsar la tecla Tab para activar la opción Sí.
A partir de aquí, la ventana de la terminal nos muestra el proceso de instalación de los paquetes necesarios.
Poco después la instalación habrá terminado.
Instalar soporte para reproducir DVDs
En ocasiones no podemos reproducir DVDs comerciales porque vienen cifrados, y la solución pasa por instalar soporte para ellos. Como en el punto anterior, lo resolveremos con una sencilla orden desde la terminal:
sudo apt install libdvd-pkg
Como antes,el sistema nos muestra un resumen de los paquetes que se añadirán al sistema.
Durante la instalación, aparece un mensaje que nos informa de que el paquete libdvdcss2 se descargará, compilará e instalará, pero que deberemos ser nosotros quien lo ejecutemos por primera vez.
Como antes, una vez leído, continuaremos pulsando la tecla Tab para activar la opción Aceptar.
Después, el instalador nos informa de que podemos habilitar futuras actualizaciones del paquete libdvdcss2 para que se realicen de forma automática.
Después de leer el mensaje, volvemos a pulsar la tecla Tab para activar la opción Sí.
Una vez terminada la instalación, no debemos olvidar la necesidad de ejecutar por primera vez libdvd-pkg. Para lograrlo, sólo tenemos que escribir el comando que nos recomendaban en la ventana de aviso:
sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg
Durante el proceso, el instalador nos informa de que se descargará el código fuente de libdvdcss2, lo compilará e instalará tanto libdvdcss2 como libdvdcss-dev. A continuación, nos pide autorización para hacerlo.
Después de leer el mensaje, volvemos a pulsar la tecla Tab para activar la opción Sí.
Por último, hay quien piensa que no merece la pena mantener actualizados los paquetes que acabamos de instalar. Esto es porque ocupan tiempo y no suelen ser útiles. Si estás de acuerdo con esta idea, puedes deshabilitar su instalación con la siguiente orden:
sudo apt-mark hold libdvd-pkg libdvdcss2 libdvdcss-dev
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado de utilidad.