Capítulo 2: Componentes lógicos: Representación de la información
Representación de la información
Para que un sistema informático pueda procesar datos, éstos deberán estar almacenados en el interior de un ordenador como una secuencia de unos y ceros (más o menos larga, en función del dato almacenado).
La primera tarea será establecer una correlación entre la forma en la que los representamos las personas y el modo en el que puede representarlos un ordenador.
Un primer acercamiento a esta tarea tiene que ver con que los ordenadores solo son capaces de representar valores numéricos, lo que significa que deberemos convertir en números todos los valores que pretendamos procesar dentro de un ordenador: El texto, el sonido, las imágenes, el vídeo, etc.
Además, el modo de representar la información estará íntimamente ligado con la arquitectura del ordenador. Es decir, con el número de bits que se transmiten en una sola operación. Esto definirá el diseño de los buses del sistema, de los registros del procesador, de las posiciones de memoria, e incluso del sistema operativo. El ancho de bits con el que trabaja la arquitectura de un sistema se denomina palabra.
Para que te hagas una idea, los ordenadores actuales tienen una arquitectura de 64 bits mientras que, por ejemplo, las Raspberry Pi tienen arquitectura de 32 bits hasta el modelo 2B y 64 bits en las posteriores.
Por su parte, los Arduino tuvieron arquitectura de 8 bits hasta 2012 y, a partir de ahí se construyen con arquitectura de 32 bits.
Sin embargo, existe un problema aún más básico derivado de que los seres humanos para representar los valores numéricos usamos el sistema de numeración decimal mientras que los ordenadores lo hacen en binario. Por lo tanto, comenzaremos hablando de los sistemas de numeración.