12.6. Instalar la Herramienta de administración remota de Microsoft
La empresa Microsoft pone a disposición de los administradores una herramienta gratuita para la administración de servidores. Esta herramienta se conoce con el nombre de Remote Server Administration Tools (RSAT) y está disponible tanto para Windows 7 (con o sin SP1) como para Windows 8.
RSAT permite ajustar, desde un ordenador cliente con alguno de estos sistemas, todas las características de Windows Server R2 (con y sin SP1), así como la mayoría de las que se encuentran disponibles en Windows Server 2008 y 2003 (incluidas las versiones Core).
Dado que Resara Server utiliza Samba 4 para implementar un controlador de dominio de Active Directory que es completamente equivalente a la implementación de Microsoft, podemos recurrir a esta herramienta para administrarlo también de forma remota desde un cliente con alguno de los sistemas soportados. En nuestro caso, procederemos a instalarlo en un cliente con Windows 7.
Para comprobar cómo funciona, seguiremos el siguiente proceso:
- Descargaramos las Herramientas de administración remota del servidor para Windows 7 con Service Pack 1 (SP1)
- Una vez descargado, lo instalaremos
- Activar las características de Windows Server que necesitaremos administrar.
- Administrar el servidor desde el equipo cliente.
Descargar la Herramienta de administración remota
Para descargar la herramienta, basta con ir hasta su página de descarga, que se encuentra en http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=7887. Una vez allí, sólo tendremos que asegurarnos de que se encuentra seleccionado nuestro idioma…
Al hacerlo, la página cambiará para mostrarnos las descargas que tenemos disponibles (incluido el tamaño que tiene el archivo). En este caso, aparecen las versiones del programa para sistemas de 32 bits (x86) y de 64 bits (x64). Elegimos la que se corresponda con nuestro sistema, haciendo clic en la casilla de verificación que aparece a su izquierda.
Instalar la Herramienta de administración remota
Para iniciar la instalación, basta con hacer doble clic sobre el nombre del archivo que hemos descargado.
Aparecerá una ventana pidiendo nuestra autorización para instalar una actualización de software para el sistema operativo
A continuación, comenzará el proceso de copia de archivos a la caché de Windows Update. La barra de progreso nos informa sobre el avance del proceso.
Poco después aparece una ventana con el acuerdo de licencia de Microsoft para el programa que estamos instalando.
Después de esto comenzará la verdadera instalación del programa. De nuevo, la ventana que aparece nos mantiene informados del avance de la instalación.
Cuando termine la instalación, aparecerá automáticamente una ventana de ayuda que nos informa de los pasos que deberemos seguir para activar las características para la administración remota que vayamos a necesitar.
A continuación, la ventana del instalador nos informará de que el proceso de instalación ha concluido
Activar las características para administrar Windows Server
Una vez que hemos instalado las Herramientas de administración remota del servidor, deberemos ejecutar Activar o desactivar las características de Windows y marcar las características que usaremos más adelante.
Se abrirá una ventana que nos muestra los componentes que forman el Panel de Control.
La ventana cambia para mostrarnos el contenido del elemento programas. Dentro de la categoría Programas y características, encontramos el enlace Activar o desactivar las características de Windows.
Unos instantes después, se mostrará la ventana Características de Windows.
4
En ella, marcamos la opción Herramientas de administración de directivas de grupo, dentro de la categoría Herramientas de administración de características.
Después, nos desplazamos hasta la categoría Herramientas de administración de funciones y, en su interior, desplegamos la entrada Herramientas de AD DS y AD LDS.
5
En su interior marcamos las opciones Herramientas de AD DS y Módulo de Active Directory para Windows PowerShell.
Al hacer clic sobre el botón Aceptar, aparece una ventana informando de que se están realizando los cambios que hemos indicado en las características de Windows y que el proceso puede tardar algunos minutos.