ZeroTier (parte 2): Añadir a la VPN un equipo con Windows 10
Hace unos días, en el artículo ZeroTier (parte 1): Crear una VPN gratis de manera sencilla, te explicábamos cómo crear una red privada virtual, usando ZeroTier One. El objetivo era poder comunicar ordenadores, ubicados en puntos geográficos distintos, como si se encontraran unidos a la misma red local.
Sin embargo, en dicho artículo solo aprendimos a crear la red. Hoy comenzaremos a ver cómo podemos añadir los ordenadores que nos interesen, comenzando por los que dispongan de sistema operativo Windows.
En futuros artículos te mostraremos cómo lograrlo con otros sistemas operativos. Así es que, si estás preparado, comenzamos…
Descargar el software necesario
Como es lógico, lo primero será descargar el software de ZeroTier One. Y para lograrlo, basta con abrir nuestro navegador preferido y visitar su página web.
En ella, comenzaremos haciendo clic sobre el elemento DOWNLOAD del menú que aparece en la parte superior de la página.
Una vez en la página de descargas, nos desplazaremos hacia abajo, hasta encontrar el epígrafe Microsoft Windows.
Instalar ZeroTier One
Es posible que puedas ejecutar el instalador que acabas de descargar, directamente desde el propio navegador… Pero esto dependerá del navegador concreto que estés utilizando.
De cualquier modo, siempre podrás recurrir a la carpeta que utilizas, de forma predeterminada, para guardar tus archivos descargados.
Esto hará que se inicie la ejecución del asistente de instalación que, en su primera etapa, se limita a darnos la bienvenida.
Al hacerlo, la pantalla cambia para mostrarnos una barra de progreso, con la que podremos hacernos una idea del avance de la tarea.
Aún así, el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que se trata de un programa de instalación, que puede hacer cambios en la configuración del equipo… Y nos pide nuestra conformidad antes de ejecutarlo.
Durante el proceso, pueden aparecernos avisos, informando de que es preciso descartar algunas de las actualizaciones que se hayan instalado previamente en el sistema. Estas actualizaciones podrán volver a instalarse más tarde, cuando la instalación se haya completado.
Al final, aparecerá un mensaje informando de que la instalación se ha completado.
Aquí, tenemos la oportunidad de dejar marcada la opción Launch ZeroTier One. De esta forma, ZeroTier se ejecutará en cuanto cerremos la ventana del asistente de instalación.
Al iniciar la ejecución de ZeroTier, vuelve a aparecer el Control de cuentas de usuario de Windows, para avisarnos de que el programa puede hacer cambios en la configuración del equipo. En particular, en la configuración de la red… Pero eso es, precisamente, lo que pretendemos.
Configurar ZeroTier One
Como es lógico, para configurar el comportamiento de ZeroTier One, lo primero será ejecutarlo.
En el apartado anterior hemos visto cómo hacerlo al final de su instalación, pero para las siguientes deberemos recurrir al botón Inicio.
Al principio, lo encontraremos entre las aplicaciones Agregadas recientemente. Después, aparecerá ordenada alfabéticamente, con el resto de aplicaciones del equipo.
Cuando aparezca el icono de ZeroTier One en la Barra de tareas, podremos hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón, para ajustar su comportamiento.
Lo primero será elegir la opción Join Network.. Para unir el equipo a la red que habíamos creado en el artículo anterior.
Aparecerá una ventana donde debemos escribir el ID de la red a la que vamos a vincular el equipo (en nuestro ejemplo 8056c2e21c357f2b).
Al hacerlo, Windows detecta una nueva red y nos pregunta si queremos que otros equipos de la red puedan detectar al nuestro.
Si se tratara de una red pública, deberíamos hacer clic sobre No pero, en este caso, la VPN que estamos creando actúa como una red privada y solo estará visible para los equipos que vayamos añadiendo.
Añadir el equipo a la VPN
Aunque puede parecer que ya hemos terminado el trabajo, en el artículo anterior establecimos que la red sería privada (que era el valor predeterminado). Esto significa que, aunque alguien conozca nuestro identificador de red, no formará parte de la misma mientras el administrador (la persona que ha creado la red) no lo autorice.
Por lo tanto, el siguiente paso será volver a la página de ZeroTier One, autenticarnos y añadir el equipo a la red. Esto podemos hacerlo, incluso, desde el propio equipo Windows 10 desde el que estamos trabajando.
Una vez en la página de administración de la red, nos desplazaremos hasta el apartado Members y comprobaremos que hay un nuevo equipo añadido a la red.
De momento, comprobamos que está ONLINE. Incluso podemos comprobar su dirección IP pública…
Un momento después, ZeroTier One le habrá asignado una dirección IP dentro del rango que definimos para la VPN.
Comprobar la configuración de Windows
Para completar el artículo, abriremos una ventana de comandos y comprobaremos la configuración de red. Para lograrlo, recurriremos a la ventana Ejecutar (que podemos obtener fácilmente, por ejemplo, con la combinación de teclas Windows + R).
Una vez abierta, escribimos el siguiente comando:
cmd
Una vez abierta la ventana del intérprete de comandos, escribimos la siguiente orden y pulsamos la tecla Intro:
ipconfig
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.