1.3. Un poco de historia

Logo de la Open Handset AllianceAndroid está basado en un núcleo Linux y desde el principio se construyó con la intención de obtener un sistema que fuese flexible y fácilmente ampliable.

El origen de Android, como el de otros muchos productos que en la actualidad son propiedad de Google, no surgió en esta empresa, sino que al principio fue un producto de una pequeña compañía llamada Android inc. Sin embargo, esta pequeña empresa fue adquirida por Google en 2005.

Uno de los principales objetivos de la Open Handset Alliance es crear una plataforma móvil Android gratuita y completamente personalizable.

Un tiempo después, a finales de 2007, se anuncia Open Handset Alliance, un consorcio de 84 compañías, lideradas por Google, que centran sus esfuerzos en crear estándares abiertos para dispositivos móviles. En este consorcio aparecen compañías dedicadas a campos tan diversos como el hardware, el software o las telecomunicaciones

Con la creación de la Open Handset Alliance, Google liberó buena parte del código fuente de Android bajo la licencia Apache, que es una licencia libre y de código abierto.

Logo de Android MarketProbablemente, este hecho ha sido el origen de la gran comunidad de desarrolladores que escriben actualmente programas para Android en todo el mundo. De hecho en Google Play (que incluye las funciones que antes desempeñaba Android Market) ya se pueden descargar más de un cuarto de millón de aplicaciones diferentes para este sistema operativo. Algunas de ellas totalmente gratuitas y otras a un precio muy ajustado.

Logo de Google PlayGoogle Play es un servicio digital de contenidos multimedia que incluye una tienda online para música, películas, libros, y prácticamente todas las aplicaciones y juegos para Android, además de un reproductor multimedia en la nube (la versión en español se encuentra en https://play.google.com/store?hl=es). Como es fácil adivinar por su nombre, Google Play está directamente administrada por la multinacional Google.

Debes tener siempre en cuenta obtener las aplicaciones de una fuente confiable. De esta manera, evitarás que incluya malware.

A pesar de todo, Google Play no es el único sitio desde el que podemos obtener aplicaciones, ya que existen otras alternativas, como la App Store de Amazon (http://www.amazon.com/) o la tienda Samsung Apps (http://www.samsungapps.com/).

La consecuencia de todo esto es que Android se está expandiendo como la pólvora. Según la consultora Gartner (http://www.gartner.com/technology/home.jsp), en Noviembre de 2001,  Android es el sistema operativo que han elegido más de la mitad de los usuarios de todo el mundo, superando los 60 millones de dispositivos vendidos en un solo trimestre.

Ventas mundiales de smartphons

Como curiosidad, el nombre Android tiene su origen en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K Dickm, en la que se basa la famosa película Blade Runner, de Ridley Scott. También se basa en esta novela el nombre del Nexus One, el primer smartphone de Google, que funcionaba con Android 2.1. Los androides de la novela eran replicantes del modelo Nexus-6.

Como no podía ser de otra forma, también la mascota de Android tiene nombre. Te presento a Andy:

Andy

Anterior Contenido Siguiente