Evitar que Ubuntu 20.04 LTS muestre la lista de usuarios en la pantalla de autenticación
Una de las primeras cosas que aprendí de seguridad es que, si alguien pretende acceder a tu ordenador y conoce el nombre de usuario, ya tiene la mitad de la información que necesita.
No obstante, para facilitar el acceso en el uso cotidiano, hoy en día casi todos los sistemas operativos ofrecen la lista de usuarios conocidos para que elijamos la cuenta con la que queremos iniciar sesión.
Esta es la estrategia que sigue también Ubuntu en su versión de escritorio:
Esto está bien en la mayoría de los casos, pero si te encuentras en un ambiente hostil, quizás sería buena idea sugerirle al sistema operativo que no muestre esa información de forma tan despreocupada.
En realidad, se trata de un proceso muy sencillo, que consiste e modificar la configuración predeterminada del gestor de inicio de sesión de GNOME.
El gestor de inicio de sesión de GNOME se llama GDM, del inglés GNOME Display Manager.
Para llevar a cabo la tarea, iniciamos sesión con la cuenta de usuario que usamos habitualmente para las tareas administrativas y abrimos una ventana de terminal.
Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.
Una vez en ella, usamos el editor nano para editar el archivo /etc/gdm3/greeter.dconf-defaults con privilegios administrativos:
sudo nano /etc/gdm3/greeter.dconf-defaults
De este modo, conseguimos que se abra el editor y nos muestre el contenido del archivo en su área de trabajo. Ahora, solo tenemos que pulsar la tecla de cursor abajo hasta localizar una línea como esta:
# disable-user-list=true
Ahora, solo tenemos que eliminar el carácter almohadilla (#) que hay al principio de la línea. Este carácter hace que la línea entera sea tomada como un comentario y no la tenga en cuenta GDM. Al eliminar el carácter, la estamos habilitando.
La línea quedará así:
disable-user-list=true
Llegados a este punto, estamos listos para salir de la edición del archivo.
Al hacerlo, el editor nos pregunta si queremos guardar los cambios.
Entonces, el editor nos permite elegir entre sobrescribir el contenido del archivo original, o elegir un nombre o ubicación diferente.
En realidad, con esto ya hemos terminado la tarea y la próxima vez que iniciemos el equipo, comprobaremos que no aparece la lista de usuarios. En su lugar, deberemos escribir el nombre de la cuenta y, a continuación, su contraseña.
De cualquier modo, si quieres comprobarlo de forma inmediata, basta con reiniciar el equipo:
sudo reboot
Cuando se complete el reinicio, comprobaremos que ahora no aparece la lista de usuarios
Ya hemos evitado que alguien que trate de iniciar sesión, sin autorización, conozca los usuarios que existen en el sistema.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.