Escritorio remoto en Windows 10: Acceder desde Ubuntu con Remmina

Publicado por P. Ruiz en

Logo RemminaYa hemos aprendido en artículos anteriores cómo compartir el escritorio de Windows 10, para acceder desde otro equipo con Windows 10. De hecho, esta el la opción predeterminada, y la más usada. Sin embargo, ya mencionamos en el primer artículo que Microsoft nos dice que también podremos acceder al escritorio compartido desde dispositivos que ejecuten Android, iOS y MacOS.

Toda esta funcionalidad se obtiene gracias al protocolo RDP (del inglés, Remote Desktop Protocol). Se trata de un protocolo propietario, desarrollado por Microsoft, que comunica al servidor (el equipo que comparte el escritorio) con el cliente (el equipo en el que se encuentra el usuario) haciéndole llegar toda la información de salida que produce el sistema operativo. La comunicación también se produce a la inversa, haciendo llegar al servidor toda la información de entrada producida por el usuario.

En el caso de GNU/Linux, se utiliza el protocolo xRDP, que es la implementación libre del protocolo RDP. De este modo, podremos hacer dos cosas: Acceder a un escritorio remoto ofrecido por un servidor Windows 10 y ofrecer el escritorio del equipo GNU/Linux, que actuará como servidor, para que sea accedido desde un cliente Windows 10. En el artículo de hoy, solo resolveremos la primera parte, dejando la segunda para un artículo próximo.

Además del protocolo xRDP, para realizar la tarea necesitaremos un programa que aporte la interfaz gráfica. En nuestro caso, utilizaremos Remmina, que ya viene instalado de forma predeterminada en Ubuntu 20.04 LTS.

Por lo tanto, para comenzar a utilizar Remmina, solo tenemos que recurrir a la vista de aplicaciones

…que obtendremos haciendo clic sobre el Botón de rejilla.

Ejecutar-un-programa-automaticamente-al-iniciar-sesion-en-Ubuntu-20-04-LTS-001

Cuando se muestre la vista de aplicaciones, comenzaremos a escribir parte del nombre de la herramienta para buscarla. También puedes hacer clic sobre el botón Todas y, a continuación, localizar el icono del programa y hacer clic sobre él. Nosotros hemos optado por el primer método.

Cuando veamos su icono, hacemos clic sobre él para abrirlo.

Si ya se encuentra en la primera posición por la izquierda, podemos limitarnos a pulsar la tecla Intro.

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-001

En un momento, tendremos la ventana de la aplicación en nuestro escritorio.

En la parte superior izquierda, tenemos una lista desplegable donde elegir el protocolo con el que debe trabajar Remmina, pero su valor predeterminado es RDP, por lo que no tendremos que cambiarlo.

A su derecha, deberemos escribir la dirección IP del servidor al que vamos a acceder.

Lamentablemente, aquí no podemos utilizar el nombre del servidor, como hacíamos en Windows 10, pero en  SomeBooks.es ya hemos publicado algunos artículos que pueden ayudarte en esta situación:

Escribimos la dirección y pulsamos la tecla Intro.

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-002

Como ya ocurrió en Windows, el cliente Ubuntu aún no conoce el certificado de seguridad del servidor y nos ofrece información sobre él para que nos aseguramos de que es el equipo correcto.

En caso afirmativo, hacemos clic sobre el botón .

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-003

Al hacerlo, aparece una nueva ventana que nos pide las credenciales de un usuario del servidor que esté incluido en la lista de usuarios autorizados para usar el escritorio remoto.

Aunque no es nuestro caso, Remmina también permite que la autenticación se produzca a través de un dominio, e incluso nos ofrece almacenar la contraseña para no volver a pedírnosla en el futuro.

Escribimos su nombre y contraseña y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-004

Al momento, la ventana mostrará el escritorio del equipo servidor como si estuviésemos sentados delante.

… Aunque a tamaño reducido.

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-005

Ajustar la visualización

Habrás observado que, en la parte izquierda de la ventana, aparece una barra de iconos que nos permiten realizar diferentes ajustes sobre la ventana de visualización.

Lo primero será ajustar el comportamiento de Remmina para que ajuste la resolución del escritorio remoto de forma dinámica

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-006

A continuación, puede ser útil establecer el modo de visualización a pantalla completa, para aprovechar todo el espacio de visualización del equipo cliente.

Podemos usar el botón de la barra de herramientas o la combinación de teclas Ctrl + R + F.

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-007

Como esperábamos, ahora el escritorio remoto ocupará toda la pantalla del cliente.

Además, la barra de herramientas se traslada a la parte superior y se mantiene oculta.

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-008

Para mostrarla, basta con acercar el puntero del ratón.

… Y volveremos a tener a nuestra disposición todas las opciones de la barra de herramientas.

Escritorio-remoto-en-Windows-10-Acceder-desde-Ubuntu-009

Puedes consultar todos los artículos de esta serie haciendo clic aquí.

Y esto es todo por el momento. Espero que te haya resultado útil.