Cambiar logos en Proxmox VE 8 usando un ordenador con Windows
Ya te mencionábamos hace unos días, en un artículo similar a este, pero resuelto con Ubuntu, que la interfaz web de Proxmox VE incorpora algunas imágenes y logos en diferentes lugares, para que podamos identificarlo con claridad.
Esto está muy bien pero, en algunos casos, podemos necesitar que la interfaz muestre una imagen corporativa de la empresa o entidad en la que hayamos realizado la instalación.
Si has leído el artículo que mencionamos arriba, ya sabrás que la tarea consiste, únicamente, en sustituir una serie de imágenes en las carpetas predeterminadas de Proxmox VE. Las imágenes en cuestión son estas:
-
favicon.ico: Debe ser una imagen, en formato de icono, con una resolución de 64×64 píxeles.
-
logo-128.png: Debe ser una imagen, en formato png, con una resolución de 128×128 píxeles y fondo transparente.
-
proxmox_logo.png: De nuevo, una imagen, en formato png, con una resolución de 172×30 píxeles y fondo transparente. Esta es la imagen que se muestra en la parte superior izquierda de la interfaz web.
-
bootsplash.jpg: Debe ser una imagen, en formato jpg, con una resolución de 640×480 píxeles. Es la imagen que se muestra en los primeros instantes de la carga del sistema operativo aunque, en realidad, solo cuando usamos firmware SeaBIOS en la máquina virtual.
Las tres primeras se encuentran en la carpeta /usr/share/pve-manager/images y la última en /usr/share/qemu-server. Así es que, si estás listo, comencemos…
Para la solución de hoy, comenzaremos en la interfaz del propio Proxmox VE, haciendo clic, en el panel izquierdo de la interfaz web, sobre el nombre del propio servidor.
Después, nos desplazamos a la primera carpeta de las mencionadas arriba. Por ejemplo, con el siguiente comando:
cd /usr/share/pve-manager/images
Una vez en la carpeta de destino, usamos el comando mv para cambiar el nombre de los archivos originales. Así, impedimos que el servidor los encuentre, pero evitamos borrarlos, para poder recuperarlos más tarde si fuese necesario:
mv favicon.ico old-favicon.ico mv logo-128.png old-logo-128.png mv proxmox_logo.png old-proxmox_logo.png
A continuación, debemos desplazarnos a la segunda carpeta. Por ejemplo, con el siguiente comando:
cd /usr/share/qemu-server
Ya en nuestro nuevo destino, usamos de nuevo el comando mv para cambiar el nombre del archivo que nos falta:
mv bootsplash.jpg old-bootsplash.jpg
Llegados a este punto, el servidor Proxmox VE será incapaz de localizar sus imágenes predeterminadas. Ahora llega el momento de sustituirlas por las nuevas versiones. Para lograrlo, comenzaremos abriendo el Explorador de archivos de Windows y desplazándonos hasta el lugar donde las tengamos almacenadas.
Una vez allí, hacemos clic sobre un espacio libre de la ventana con el botón derecho del ratón.
Esto hará que se abra una nueva ventana de Terminal, pero teniendo seleccionada como ruta predeterminada la carpeta donde nos encontrábamos.
Ahora, basta con usar el comando scp (del inglés, secure copy protocol), que tiene como función la transferencia de archivos segura entre el ordenador local y un servidor remoto. La sintaxis sería así:
scp favicon.ico root@192.168.1.49:/usr/share/pve-manager/http://somebooks.es/wp-content/uploads/2024/01/favicon.ico
Si observas la sintaxis, podrás identificar los siguientes elementos:
-
El nombre del archivo a copiar (favicon.ico)
-
La cuenta del equipo remoto cuyas credenciales usaremos para la copia (root). Puedes usar cualquier cuenta del servidor que tenga los permisos adecuados.
-
La dirección del servidor. En mi caso, 192.168.1.49, pero debes sustituir este valor por el que corresponda con tu servidor.
-
El destino de la copia, incluyendo la ruta completa y el nombre del archivo (/usr/share/pve-manager/http://somebooks.es/wp-content/uploads/2024/01/favicon.ico)
A continuación, repetimos el mismo proceso con el resto de los archivos:
scp logo-128.png root@192.168.1.49:/usr/share/pve-manager/http://somebooks.es/wp-content/uploads/2024/01/logo-128.png scp proxmox_logo.png root@192.168.1.49:/usr/share/pve-manager/http://somebooks.es/wp-content/uploads/2024/01/proxmox_logo.png scp bootsplash.jpg root@192.168.1.49:/usr/share/qemu-server/bootsplash.jpg
Ya solo nos queda abrir la interfaz web de Proxmox VE para comprobar que los cambios ha surtido efecto.
Si aún te muestra la versión antigua, puede que debas actualizar la página (en muchos navegadores se consigue con las teclas Control + F5)
En este artículo y el anterior, hemos tratado de mostrarte dos caminos diferentes para llegar al mismo objetivo. Sin embargo, podríamos haber aplicado el método explicado hoy, usando una ventana de terminal de Ubuntu, prácticamente sin realizar ningún cambio sobre lo explicado aquí.
Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado útil.