6.6. Control de versiones

Una de las cuestiones a las que debemos prestar atención cuando creamos un nuevo proyecto es al control de versiones, ya que nos ayudará a llevar un seguimiento de su evolución y, sobre todo, les facilitará información a nuestros usuarios sobre cómo de avanzado está el programa que están instalando y si tienen la última versión del mismo.

Además, si decidimos publicar nuestra aplicación en servicios como Google Play, también será necesario indicar su versión.

Si observas el contenido del archivo AndroidManifest.xml, tal y como lo generó el asistente, el valor predeterminado cuando comenzamos el desarrollo es 1.0. Este valor deberá cambiar cada vez que publiquemos alguna mejora en el programa.

Según la propia documentación de Android Developers, disponemos de dos atributos diferentes dentro del archivo AndroidManifest.xml destinados a esta tarea, y siempre debemos suministrar valores a ambos:

  • android:versionCode: Debe ser un valor entero que indica el número de orden de la versión actual en relación con el resto de versiones. Lo normal es comenzar con el valor 1 e ir incrementando de uno en uno cada vez que publiquemos una nueva versión, aunque, en realidad, la elección del número es libre, siempre que se trate de números enteros y que cada versión tenga un número superior a su antecesora. Las aplicaciones y los servicios de publicación no debe mostrar este valor a los usuarios.
  • Si quieres profundizar más sobre este tema, dispones de información detallada relacionada con el versionado de aplicaciones en la página de Android Developers: http://developer.android.com/guide/publishing/versioning.html

    android:versionName: Es un texto que muestra la versión como la verán los usuarios. Su valor inicial suele ser 1.0, donde el primer dígito (en este caso el 1) indica la versión principal y el segundo (en este caso el 0) indica el número de revisión realizada a la versión principal. Cada vez que hagamos un cambio importante en nuestro programa, incrementaremos el primer número. Si hacemos un cambio pequeño, incrementaremos el segundo.

Igual que ocurría en el apartado ‘Eliminar el código de depuración’, podemos cambiar los valores de ambas propiedades editando directamente el archivo AndroidManifest.xml, pero también en este caso podemos recurrir a la interfaz de Eclipse para realizar esta tarea:

1

Abrimos el documento AndroidManifest.xml y, en la solapa Manifest, ajustamos los valores Version code y Version name.


Anterior

Contenido

Siguiente