6.2. Comprobaciones antes de comenzar

Antes de plantearte la posibilidad de convertir tu proyecto en una aplicación que se pueda distribuir a otras personas, deberás asegurarte de que está realmente lista para ello. Una buena forma es comenzar por verificar los siguientes aspectos:

    • Lo primero será asegurarnos de haber probado la funcionalidad de la aplicación de forma concienzuda. Esto lo haremos en el emulador AVD y posteriormente, siguiendo las indicaciones de este capítulo, también en uno o, si es posible, en varios dispositivos físicos.

Es buena idea que hagamos las pruebas utilizando diferentes versiones de Android.

    • Otra cuestión importante es el rendimiento. En un proyecto como el de nuestra calculadora, es probable que pienses que el rendimiento es algo poco importante, y probablemente tengas razón, pero si estás programando un cliente para acceder a una base de datos, un juego o cualquier otro código que lleve a cabo una tarea compleja, el rendimiento de la aplicación será fundamental para que el usuario final tenga una buena opinión de nuestro trabajo.

Debes recordar que los dispositivos para los que estás programando no son tan potentes como los ordenadores de sobremesa y debes conseguir, en la medida de lo posible, que su funcionamiento sea ágil.

    • Antes de publicar nuestra aplicación, es bueno que reconsideremos la versión mínima a la que va enfocada. Para entender el motivo, fíjate en los siguientes gráficos: el primero se corresponde con la estadística de uso de las diferentes versiones de Android en Agosto de 2010 y, el segundo, en Abril de 2012.

Fuente: Google

Aparte de la presencia, en menos de dos años, de muchas versiones más (que nos da una idea de lo dinámica que es la evolución de Android), observa, sobre todo, cómo ha disminuido la presencia de la versión 1.5. Esto te puede hacer pensar: ¿merece la pena mantener la compatibilidad con versiones cuya presencia se encuentra en claro retroceso?

Hace un par de años, probablemente la mejor decisión sería mantener la compatibilidad con dispositivos 1.5 y superiores, pero ahora, podríamos estimar que la versión base pudiera ser la 2.1 o 2.2.


Anterior

Contenido

Siguiente