Ocultar archivos personales en Windows 8.1 con VeraCrypt
Hace unos días hablamos de VeraCrypt, un software que toma el testigo de TrueCrypt como herramienta de cifrado de código abierto. Si te interesa conocer más detalles sobre ambas herramientas, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo Ocultar archivos personales en Ubuntu 14.04 LTS con VeraCrypt (parte 1). En él, además de ofrecer un primer acercamiento a VeraCrypt, también explicábamos de forma detallada cómo instalarlo sobre Ubuntu.
Sin embargo, una de las ventajas que ofrece este programa es que funciona sobre diferentes sistemas operativos (en particular, sobre cualquier distribución de GNU/Linux, Windows y MacOSX). Así, si eres usuario habitual de Windows 8.1, hoy te enseñaremos cómo puedes instalarlo en tu ordenador.
Lo primero será abrir el navegador y dirigirnos a su página web:
https://veracrypt.codeplex.com
Una vez allí, haremos clic sobre la opción Downloads del menú superior.
Al hacerlo, obtendremos una ventana que nos pide autorización para guardar el archivo en nuestro disco duro (el aspecto puede cambiar ligeramente según el navegador web que estés utilizando).
Una vez completada la descarga, encontraremos el archivo en la carpeta que tengamos definida para estas funciones (de forma predeterminada suele ser la carpeta Descargas).
Como el programa que estamos ejecutando es un instalador, realizará cambios en la configuración del sistema. Por este motivo, el Control de cuentas de usuario de Windows nos pide que demos nuestra autorización.
Al hacerlo, aparece un asistente de instalación que nos irá guiando durante el proceso.
En el primer paso, nos muestra los términos de la licencia de uso de VeraCrypt. Después de una atenta lectura deberemos aceptarlos para seguir adelante con la instalación. En ese caso, haremos clic sobre el cuadro de verificación titulado I accept the license terms.
En el siguiente paso nos encontramos dos alternativas:
- Install: que nos permite instalar el programa de forma local y beneficiarnos de todas sus capacidades.
- Extract: que no instala el programa, sólo lo descomprime. De esta forma, no podremos cifrar particiones completas, pero, a cambio, podremos copiar los archivos extraídos en un dispositivo externo (como una memoria USB) y cifrar o descifrar contenedores desde cualquier ordenador (contenedores que también pueden estar albergados en el propio dispositivo portable).
Para este ejemplo, nos inclinaremos por la opción Install.
A continuación, tendremos que elegir la carpeta donde instalaremos el programa y una serie de preferencias:
- Instalarlo para todos los usuarios del sistema
- Añadir una entrada al menú del sistema
- Crear un icono al Escritorio que permita ejecutar el programa
- Asociar los archivos con extensión .hc para que se abran de forma automática con VeraCrypt.
- Crear un punto de restauración de Windows que permita deshacer los cambios.
Al hacerlo, la pantalla cambiará para mostrarnos detalles sobre la instalación y una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la misma.
Poco después, aparecerá una ventana informando de que la instalación ha concluido.
Al volver al asistente asistente, los desarrolladores nos piden que contribuyamos haciendo una donación. Para colaborar, basta con hacer clic en Donate now… e incluir los datos de pago.
Por último, antes de cerrarse, el asistente nos sugiere que, si es la primera vez que vamos a utilizar VeraCrypt, leamos el capítulo Tutorial para principiantes de la Guía de usuarios de VeraCrypt (en inglés).
Si hacemos clic sobre el botón Sí, se abrirá una ventana del navegador, mostrando la página de ayuda. En cualquier caso, con la información que te aportamos aquí, seguro que puedes comenzar a usar VeraCrypt fácilmente, por lo que puedes usar el botón No.
Para ejecutar el programa, bastará con hacer doble clic sobre el icono que habrá aparecido en el escritorio.
Si elegiste durante la instalación que no se creara este icono, siempre puedes llevar el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha de la pantalla, para mostrar la Barra de acceso…
Cuando aparezca el panel de búsqueda, hacemos clic sobre el cuadro de texto de la parte superior y comenzamos a escribir el nombre del programa. Probablemente, mucho antes de que acabemos, aparecerá debajo la entrada que representa el programa.
Al hacerlo, se mostrará la ventana principal del programa, con un aspecto similar al de la imagen siguiente.
A partir de aquí, ya estás listo para comenzar a utilizarlo.
One more thing…
Como se trata de un programa multiplataforma, se utilizará de la misma forma independientemente del sistema operativo que estés usando. Así pues, si necesitas indicaciones sobre cómo empezar a trabajar con VeraCrypt, puedes recurrir a los artículos que ya hemos publicado sobre el tema:
- Ocultar archivos personales en Ubuntu 14.04 LTS con VeraCrypt (parte 2).
- Ocultar archivos personales en Ubuntu 14.04 LTS con VeraCrypt (parte 3).
Espero que te resulte útil