La nueva PlayStation 4 y el software libre
Uno de los cambios más importantes que incorpora la nueva consola de Sony, la PlayStation 4, es que su hadware, en lugar de basarse en un procesador Cell, pasa a incorporar arquitectura x86-64. Además de la repercusión que este cambio puede tener en las características de la propia consola y en sus costes de fabricación, también ha facilitado que su sistema operativo, llamado Orbis OS pueda estar basado en FreeBSD.
Como sabrás, FreeBSD es un sistema operativo de la familia Unix, que tiene un desarrollo tan próximo a GNU/Linux que incluso permite la ejecución de algunos programas compilados para éste.
Orbis OS no es el primer sistema operativo comercial que se basa en FreeBSD. Ya hace tiempo, NEXTSTEP, el sistema operativo en el que está basado Apple OS X, incorporó partes de este sistema operativo en su desarrollo. De hecho, no hay nada más que trabajar un tiempo con OS X para apreciar el parecido que tiene con GNU/Linux.
El motivo por el que las empresas utilizan FreeBSD en lugar de GNU/Linux es que sus licencias son más permisivas con el modo en que deben publicarse sus derivados.
Sin duda, es una buena noticia para el mundo del software libre en general, y para FreeBSD en particular, más ahora que se cumplen 20 años de su nacimiento. Sin embargo, seguro que para ti, la buena noticia es que sólo faltan dos días para que se pueda disfrutar en España de esta nueva edición de la consola de videojuegos de Sony. Parece una buena candidata para convertirse en el (auto)regalo de estas navidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.