2.3. Descargar y poner en funcionamiento Eclipse
Como hemos dicho más arriba, Eclipse es un programa de software libre y código abierto, por lo que, para obtenerlo, sólo tenemos que visitar su página de descargas (http://eclipse.org/downloads/) y hacer clic sobre el enlace correspondiente.
Como ves, el proceso no puede ser más sencillo, pero si lo prefieres, a continuación tienes un paso a paso detallado de cómo hacerlo:
En la página de descarga, buscaremos la entrada correspondiente a Eclipse IDE for Java Developers y …
1
Haremos clic en el enlace correspondiente a la arquitectura de nuestro ordenador (En mi caso, Linux 32 Bit)
Llegaremos a una página con diferentes mirrors desde los que descargar el programa (que estará contenido en un archivo comprimido).
Veremos aparecer una ventana que nos pregunta si queremos abrir el archivo al terminar la descarga, o guardarlo en nuestro disco duro.
4
Después de esto, sólo quedará esperar a que se descarguen los 211 MB con los que está formado Eclipse
Como dijimos antes, Eclipse no necesita ser instalado para funcionar. Sólo habrá que descomprimirlo en el lugar que consideremos adecuado de nuestro disco duro. Como ves, el proceso es muy sencillo, pero a continuación incluyo una explicación detallada:
Lo primero será desplazarnos hasta la carpeta donde se almacenen los archivos descargados de Internet (en mi caso, Carpeta personal > Descargas).
2
Se abrirá el programa para comprimir/descomprimir archivos de Ubuntu. Sólo tenemos que hacer clic en el botón Extraer para comenzar la tarea de descompresión.
Utilizando los elementos de navegación de la ventana que aparece, nos situaremos en el lugar donde queremos guardar los archivos resultantes.
Este proceso nos habrá creado una nueva carpeta, en el lugar elegido, con el nombre eclipse. Si ha sido así, ya podemos eliminar el archivo que obtuvimos en la carpeta Descargas. Ahora, para comprobar que todo el proceso ha sido correcto, puedes probar a iniciar su ejecución. El proceso es el siguiente:
Verás que, de forma inmediata, aparece una ventana de bienvenida con el nombre del programa y el nombre de la versión (además de alguna información de licencia).
2
Es lo que se conoce como una ventana de Splash y se mostrará mientras se carga el programa en memoria.
Poco después, aparece una ventana que nos pregunta dónde queremos que eclipse guarde la información del proyecto. Más adelante veremos cómo podemos tener varios proyecto guardados en diferentes carpetas.
Poco después, aparece una ventana informativa. Desde aquí, podremos acceder a diversa documentación e incluso consultar ejemplos.
4
Sin embargo, como ahora sólo queremos ver si todo funciona correctamente, haremos clic en Workbench para cargar el entorno de trabajo.
5
Si todo es correcto, un instante después aparecerá el entorno de trabajo de Eclipse. Si es así, ya sabemos que hasta ahora todo es correcto.
Cuando veas por primera vez la interfaz de usuario de Eclipse, puede que te sientas algo intimidado por su complejidad, pero cuando comencemos a trabajar con él, verás que no es tan complicado como parece.