Configurar las funciones de red en Windows Server 2025 con escritorio
Durante el proceso de instalación de Windows Server 2025 apenas se solicita información. Esto significa que el asistente toma decisiones que competen a la configuración del equipo, realizando una configuración genérica que utiliza valores predeterminados.
Uno de los aspectos para los que se ha seguido este criterio es la obtención de una dirección IP para el equipo. Según la configuración predeterminada, el sistema obtendrá la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
Sin embargo, lo normal es que los servidores de red tengan valores fijos, que no cambien con cada arranque, para facilitar su localización en la red. Esto es lo que aprenderemos a realizar en el artículo de hoy. Y no sólo estableceremos un valor fijo para la dirección IP. También para la máscara de subred, la puerta de enlace e incluso el servidor DNS para el servidor.
La forma más sencilla de conseguirlo consiste en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa la conexión de red en la Barra de tareas.
Al hacerlo, se abre la herramienta de configuración, con la categoría Red e Internet seleccionada. Aquí podremos elegir diferentes aspectos relacionados con la configuración de redes, pero de momento, a nosotros nos interesa la categoría Ethernet.
Al hacerlo, la ventana cambia para mostrarnos las opciones relacionadas con la configuración ethernet. Aquí podremos configurar aspectos como el perfil de red (pública / privada), el cortafuegos, o establecer un límite de datos, para los casos en los que nos conectemos a una red que cobra por volumen de transferencia.
Sin embargo, para nuestro objetivo de hoy, dejaremos todas estas opciones con los valores predeterminados.
Lo que sí haremos, será desplazarnos hacia abajo, hasta la zona donde aparece la información sobre direcciones asignadas.
Aquí vemos que los valores actuales se obtienen mediante una asignación automática a través del protocolo DHCP.
Esto puede ser útil en muchas situaciones, porque podemos preocuparnos de los valores de configuraciónd de la red. Sobre todo en ordenadores que actúan como clientes. No obstante, en Windows Server, lo más común es que dispongamos de una asignación manual, que no cambie de valores a lo largo del tiempo.
Para lograrlo, comenzaremos haciendo clic sobre el botón Editar que hay a la derecha del campo Asignación de IP.
Al hacerlo, se muestra una nueva ventana con el título Editar configuración de IP. Bajo el título, aparece una lista desplegable que tiene seleccionado el valor Automático (DHCP).
Al hacerlo, veremos que se amplía la ventana para permitirnos habilitar la configuración manual de IPv4 y de IPv6.
Esto hará que, una vez más, se amplíe el contenido de la ventana, mostrándonos nuevos campos donde escribir los valores adecuados para la configuración de nuestra red.
Al hacerlo, se cierra la ventana emergente y, al volver a la principal, vemos que ya se han actualizado los valores que acabamos de incluir.
Observa que también aparece la dirección para el servidor DNS, que se nos pedía en la ventana anterior, aunque tiene su propio botón para editarlo.
Por supuesto, en el caso de que también fuésemos a utilizar el protocolo TCP/IPv6, repetiríamos los pasos anteriores para configurarlo.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.