Actualizar Windows Server 2022 desde Windows Admin Center
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de que los sistemas operativos que intervengan en una instalación se mantengan debidamente actualizados. En particular, el servidor, o los servidores, que estemos utilizando.
De hecho, en SomeBooks.es ya te hemos explicado cómo Instalar actualizaciones en Windows Server 2022 con GUI y cómo Configurar las actualizaciones en Windows Server 2022 con GUI.
Sin embargo, hoy nos centraremos en cómo hacer estas tareas de forma remota, mediante la herramienta Windows Admin Center (WAC) o, en español, Centro de Administración de Windows. Un método que puede resultar más sencillo y que puedes realizar desde cualquier otro dispositivo de tu red.
Si aún no tienes Windows Admin Center, puedes consultar el artículo Instalar Windows Admin Center en Windows Server 2022.
Además, observarás que hoy estamos trabajando con el modo oscuro activado. Si quieres aprender a conseguirlo, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Seleccionar el modo oscuro en Windows Admin Center.
Lo primero será conectar con el servidor. Para lograrlo, puedes seguir las indicaciones que ya explicábamos en el artículo de instalación. Al hacerlo, obtendremos la pantalla de administración, dividida en dos paneles, que ya conocemos de otros artículos.
De forma predeterminada, en el panel izquierdo debe aparecer seleccionada la categoría Información general. Sin embargo, para el trabajo de hoy, nosotros necesitaremos la categoría Actualizaciones.
Al hacerlo, el panel derecho será ocupado por las opciones relacionadas con la categoría. Además, comprobaremos que, de forma inmediata, se produce una consulta para obtener el listado con las últimas actualizaciones disponibles.
Instalar actualizaciones
Podemos elegir entre instalar ciertas actualizaciones concretas, o todas las de la lista.
En el primer caso, bastará con poner el puntero del ratón sobre la actualización elegida…
En la imagen anterior solo aparece una actualización, pero si aparecen varias, podemos repetir la misma acción con todas las que nos interesen.
Por el contrario, si queremos instalarlas todas, bastará con hacer clic sobre la casilla de verificación que hay junto la texto Título de la actualización.
Más abajo, tenemos la ocasión de decidir cómo debe comportarse el servidor en el caso de que deba reiniciarse tras completar la instalación.
De forma predeterminada aparecerá seleccionada la opción Reiniciar inmediatamente, pero basta con hacer clic sobre Programar reinicio y elegir la fecha y la hora adecuadas.
Al hacerlo, veremos que aparece una notificación indicando que se ha iniciado la instalación de actualizaciones.
También aparece el texto Descargando e instalando actualizaciones, con la fecha y la hora en la que se ha iniciado el proceso.
Según la configuración que hayas elegido, debes tener en cuenta que, al final del proceso de actualización, puede producirse un reinicio. En ese caso, puedes perder la conexión con el servidor y necesitarás reiniciarla.
Durante un tiempo, puedes tener la impresión de que aún se están instalando actualizaciones cuando, en realidad, el servidor ya se ha reiniciado.
Consultar nuevas actualizaciones
Al principio, hemos visto que, al elegir la categoría Actualizaciones, se produce una consulta para obtener el listado con las últimas actualizaciones disponibles. Sin embargo, podemos repetir la búsqueda en cualquier momento, desplegando la lista de opciones representada por tres puntos (…).
Y eligiendo en su interior la única opción disponible: Consultar en línea las actualizaciones de Microsoft Update.
Ajustar el comportamiento de las actualizaciones
Otro aspecto que podemos tratar desde la categoría Actualizaciones de Windows Admin Center, es el modo en el que debe comportarse Windows Update.
Al hacerlo, aparecerá un nuevo panel en el lado derecho que nos permite elegir entre cuatro opciones:
-
Nunca buscar actualizaciones (no recomendado).
-
Buscar actualizaciones, pero permitirme elegir si quiero descargarlas e instalarlas.
-
Descargar actualizaciones, pero permitirme elegir si quiero instalarlas.
-
Instalar actualizaciones automáticamente (recomendado).
Tal y como esperábamos, la tercera opción es la predeterminada, pero podemos elegir la que más nos convenga.
Consultar las actualizaciones instaladas
Por último, si queremos saber qué actualizaciones concretas se han instalado en nuestro servidor, y en qué fachas, basta con hacer clic sobre Historial de actualizaciones.
Y con esto completamos el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado útil.