5.7. Crear un perfil móvil
El primer paso para crear un perfil móvil consiste en crear una carpeta compartida en el servidor donde se almacenen los perfiles de todos los usuarios que utilicen esta capacidad. Para este ejemplo, crearemos una carpeta con el nombre Perfiles y la compartiremos con todos los miembros del grupo Profesores.
En realidad, ya hemos visto antes cómo podemos compartir una carpeta del servidor con diferentes usuarios, pero volveremos a hacerlo para que quede claro el proceso completo.
Nos desplazamos hasta la carpeta donde queremos crear la carpeta compartida (en nuestro caso, lo crearemos dentro de la carpeta Personal, que es la que hemos utilizado en capítulos anteriores para contener a otras carpetas compartidas).
Una vez allí, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio libre del área de trabajo.
De esta forma, creamos una carpeta con el nombre Perfiles. Después, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella.
Cuando aparezca la ventana Propiedades de Perfiles (Perfiles es el nombre de la carpeta) hacemos clic en la solapa Compartir.
En la ventana Uso compartido avanzado, que aparece a continuación, hacemos clic en Compartir esta carpeta.
Aparecerá una nueva ventana con el título Permisos de Perfiles.
A continuación, aparece la ventana Seleccionar Usuarios, Equipos o Grupos. En ella, escribimos el principio del nombre del grupo con el que queremos compartir la carpeta…
Si existen varios nombres que comienzan por las letras que hemos escrito, aparecerá una ventana donde podemos elegir el correcto.
De vuelta en la ventana Seleccionar Usuarios, Equipos o Grupos, vemos que ya aparece el nombre completo del grupo.
Al cerrarse la ventana, volvemos a la ventana Permisos de Perfiles. Nos aseguramos de que está seleccionado el grupo Profesores …
También podemos evitar que accedan a la carpeta el resto de los usuarios.
Cuando hayamos terminado, podemos cerrar la ventana.
Así, volvemos por fin a la ventana Uso compartido avanzado.
Después de esto, ya podemos cerrar todas las ventanas. Ahora disponemos de una carpeta, llamada Perfiles, que está compartida con todos los miembros del grupo Profesores.
A partir de ahora es cuando realmente vamos a crear el perfil móvil. Para conseguirlo, volveremos a la consola Usuarios y equipos de Active Directory (recuerda que se encuentra dentro del menú Inicio, en la categoría Herramientas administrativas) y localizamos la cuenta a la que queremos asignar el perfil móvil.
Cuando la localicemos, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre ella.
Recuerda que los campos Script de inicio de sesión y Carpeta particular se completaron en apartados anteriores y no están relacionados con el problema que tratamos de resolver en estos momentos.
En la ventana de propiedades de la cuenta, hacemos clic sobre la solapa Perfil. En ella, debemos dar valor al cuadro de texto Ruta de acceso al perfil. El contenido seguirá el siguiente formato:
\\servidor\carpeta_compartida\nombre_usuario
En nuestro caso, sustituyendo los valores anteriores, por los correspondientes al servidor que estamos utilizando como ejemplo, nos quedaría algo como esto:
\\server-2008-a\Perfiles\%username%
Observa que, en lugar de utilizar el nombre de usuario (en nuestro caso, fulanito), hemos utilizado la variable de sistema %username%. En realidad, el resultado es el mismo, pero será muy útil cuando cambiemos el perfil de varios usuarios al mismo tiempo.
15
Para comprobar que lo que acabamos de decir es cierto, basta con hacer clic sobre el botón Aplicar.
Observa que la variable %username% ha sido sustituida por el nombre del usuario.
Ahora sólo tenemos que ir hasta el ordenador cliente e iniciar sesión con la cuenta que hemos configurado más arriba.
Debemos tener claro que, si después iniciamos sesión desde un cliente con Windows XP, utilizando de nuevo la cuenta fulanito, tendríamos dentro de la carpeta Perfiles una segunda carpeta, que ahora se llamaría simplemente fulanito.
Mientras en el cliente se inicia la sesión del usuario, veremos aparecer en el servidor, dentro de la carpeta Perfiles, una nueva subcarpeta con el nombre del usuario, seguida de los caracteres ‘.V2‘ (en nuestro caso, fulanito.V2).
Si iniciáramos sesión con un cliente anterior a Windows Vista, la carpeta sólo tendría el nombre del usuario (sin ‘.V2‘).
Esto ocurre porque, en las versiones más recientes de los sistemas operativos de Microsoft, se han modificado los perfiles de usuario, de modo que se produce una incompatibilidad con versiones más antiguas. Por lo tanto, la terminación en el nombre de la carpeta sirve para diferenciar si el perfil se corresponde con un cliente antiguo o con un cliente moderno.
Problemas potenciales con los perfiles móviles
Debemos ser conscientes de que cuando un usuario utiliza un perfil móvil, su perfil se está almacenando en el servidor. Esto incluye aspectos como el contenido de su Escritorio o el de la carpeta Mis Documentos. La consecuencia de esto es que, cuando el usuario cierre sesión, todo el contenido de su perfil se copiará al servidor a través de la red y, cuando el mismo usuario vuelva a conectarse al dominio, el perfil volverá a ser descargado en el equipo cliente.
Esta transferencia de datos continua entre el servidor y el cliente no sólo será percibida por el usuario como una pérdida de tiempo, sino que sobrecargará el tráfico de la red, lo que podrá repercutir sobre el rendimiento del resto de los usuarios.
Otro problema que puede surgir es que tengamos usuarios que accedan unas veces desde equipos clientes que utilicen un perfil con el formato antiguo (como por ejemplo Windows XP) y otras desde equipos cliente que utilicen un perfil con el formato actual (como Windows 7). En estos casos, los archivos que el usuario guarde, por ejemplo, en la carpeta Mis Documentos mientras trabaja en Windows XP, habrán desaparecido cuando inicie sesión con Windows 7 y al contrario (recuerda que ambos tipos de perfiles se almacenan en carpetas distintas dentro del servidor).
La solución a ambos problemas puede pasar por utilizar la carpeta que creamos en el apartado Crear carpetas personales para los usuarios en el servidor para guardar todos los archivos de la carpeta Mis Documentos (o sólo Documentos, si hablamos de Windows 7). Para conseguir este objetivo, definiremos una directiva de grupo que desvíe el almacenamiento desde las carpetas predeterminadas hasta la carpeta de red adecuada.
Veamos paso a paso cómo llevarlo a cabo:
Comenzamos por hacer clic en el botón Inicio. A continuación elegimos Herramientas Administrativas.
Cuando se abra la ventana Administración de directivas de grupo, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento Default Domain Policy (Política predeterminada del dominio).
Veremos que aparece la ventana Editor de administración de directivas de grupo. En el panel izquierdo desplegamos Configuración de usuario, Directivas y Configuración de Windows.
En el panel derecho observamos los nombres de las diferentes carpetas que podemos encontrar en un perfil de usuario. En este caso, a modo de ejemplo, nos centraremos en la carpeta Documentos, que es la que vamos a redirigir.
Por lo tanto, el siguiente paso consistirá en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la entrada Documentos.
Con esto, se abrirá la ventana Propiedades de Documentos.
5
En ella, desplegamos la lista Configuración y elegimos Avanzado: especificar ubicaciones para diversos grupos de usuarios.
La parte inferior de la ventana cambia para permitirnos elegir los grupos en los que redirigiremos la carpeta Documentos (o Mis Documentos, en sistemas antiguos).
A continuación, aparece la ventana Especificar grupo y ubicación. En la parte superior de esta ventana, tendremos que elegir el grupo.
Como en otras ocasiones, el sistema nos muestra la ventana Seleccionar grupo, donde escribimos las primeras letras del nombre del grupo que estamos buscando.
Si sólo hay un grupo que comience con el texto introducido, aparecerá automáticamente su nombre completo. Sino es así, aparecerá una ventana donde elegir el grupo correcto.
La carpeta Profesores ya se encuentra compartida desde un apartado anterior.
De vuelta en la ventana Especificar grupo y ubicación, en la parte inferior elegimos Crear una carpeta para cada usuario en la ruta raíz. Más abajo, debemos indicar la carpeta en la que guardarán los documentos de los perfiles de cada miembro del grupo elegido arriba.
En el campo Ruta de acceso raíz podríamos escribir directamente algo como esto:
\\server-2008-a\Profesores
Sin embargo, también podemos buscar la ruta adecuada para evitar cometer errores.
En cualquier caso, dentro de la carpeta que elijamos aquí, se creará una nueva carpeta por cada uno de los usuarios que utilicen el perfil móvil y, en su interior, una carpeta que contenga todos sus documentos.
Puedes encontrar el Centro de redes y recursos compartidos dentro de Inicio > Panel de control.
Aparecerá una ventana titulada Buscar carpeta. En ella, debemos recordar que no debemos elegir una ruta local, sino un recurso compartido en la red, ya que debemos aportar una dirección que sea accesible por los equipos clientes.
Puede que las capacidades de exploración de los recursos de red no estén habilitadas en el servidor. En ese caso aparecerá un error, pero podemos resolverlo sólo con abrir el Centro de redes y recursos compartidos y habilitar la característica Detección de redes.
De vuelta en la ventana Especificar grupo y ubicación, podemos comprobar que la ruta es correcta.
Al volver a la ventana Propiedades de Documentos comprobamos que aquí también aparecen los datos adecuados.
Ahora, nos aseguramos de que quede seleccionada la opción Aplicar también la directiva de redirección en los sistemas operativos Windows 2000, Windows 2000 Server, Windows XP y Windows 2003.
Además, en la parte superior podremos decidir si el usuario será el único que pueda acceder a sus datos y realizar un trasvase, de forma automática, de todos los contenidos actuales de la carpeta Documentos a su nueva ubicación.
En la parte inferior indicaremos qué debe ocurrir si, algún día, se elimina la directiva que estamos creando en estos momentos. Si esto ocurre, podremos dejar los datos en la ubicación que estamos creando ahora, o devolverlos a su ubicación original.
Antes de que se cierre la ventana, el sistema nos muestra un aviso que afecta a sistemas antiguos (hasta Windows 2003). En estos sistemas, si aún no hemos redirigido las carpetas Imágenes, Música y Vídeos, serán redirigidos ahora de forma automática (recuerda que en los sistemas Windows hasta Windows 2003 estas carpetas se encontraban dentro de Mis Documentos).
Si tienes iniciada la sesión en el equipo cliente con la cuenta de usuario que estamos configurando, necesitarás cerrarla y volverla a abrir. Después, utiliza la carpeta Documentos (por ejemplo, crea un archivo de prueba).
Cuando cerremos la sesión en el cliente, aparecerá una subcarpeta conel nombre del usuario dentro de la carpeta del servidor que hemos elegido como destino de la redirección (ver paso 11).
Dentro de ella, habrá aparecido a su vez otra subcarpeta con el nombre Documents.
Por supuesto, podremos repetir los mismos pasos descritos aquí para redireccionar la carpeta Escritorio, Favoritos o cualquier otra.