2.8. La opción Windows Server 2008 Core
Al principio de la instalación de Windows Server 2008, probablemente observaras que, además de las versiones Standard, Enterprise y Datacenter normales, aparecían otras llamadas Server Core.
El objetivo de una versión Server Core consiste en ofrecer la configuración mínima que permita ejecutar servicios de servidor, suprimiendo cualquier otra función que pueda resultar superflua (como, por ejemplo, la interfaz gráfica). Esto repercute en varios aspectos:
- La reducción considerable de los requisitos técnicos que debe cumplir el servidor o, visto de otra forma, el aumento del rendimiento que ofrece un servidor con la versión Core respecto al mismo hardware con la versión normal.
- El aumento de la seguridad, ya que, al simplificar el software que se ejecuta, se disminuye considerablemente la superficie de ataque a las funciones del servidor.
- Reduce el tiempo de mantenimiento y los parche de seguridad que deben instalarse. El motivo es que ejecuta menos servicios.
- Elimina del servidor elementos propios de los clientes y otros componentes obsoletos que suelen ser el objetivo de virus y malware.
Un servidor que tenga instalada una versión Core puede ofrecer las siguientes funciones:
- Servicios de Directorio Activo
- Servidor DHCP
- Servidor DNS
- Servidor de Archivos
- Servidor de Impresión
- Servidor de Transmisión Multimedia
- Servidor Web (IIS)
- Hyper-V (Virtualización)
También existen varias funciones opcionales que están soportadas. Son las siguientes:
- Microsoft Failover Cluster
- Balanceo de Carga
- Subsistema para aplicaciones basadas en UNIX
- Windows Backup
- Multipath I/O
- Mantenimiento de Almacenamiento extraíble
- Windows Bitlocker Drive Encrytion
- Simple Network Management Protocol (SNMP)
- Cliente Telnet
- Quality of Service (QoS).