Poner Webmin en español

Publicado por P. Ruiz en

Logo de WebminEn SomeBooks.es, ya hemos hablado antes de Webmin, una de las mejores herramientas de administración que existen para sistemas GNU/Linux (Ubuntu, Linux Mint, Redhat, Fedora, SuSE Linux, CentOS Linux, etc) y otros sistemas, como OpenBSD, IBM AIX o HP/UX. Puedes echar un vistazo al artículo Instala Webmin y administra Ubuntu 18.04 desde el navegador.

Sin embargo, para algunos usuarios, puede suponer un inconveniente el hecho de que su inferfaz web se encuentre, de forma predeterminada, completamente en inglés. Si este es tu caso, no te preocupes, porque hoy comprobaremos lo sencillo que resulta enseñarle español… o el idioma que prefieras.

Recuerda que, para utilizar Webmin, sólo tienes que abrir tu navegador de Internet favorito en cualquier ordenador,  smartphone o tablet que comparta la misma red y, en la barra de direcciones, escribir lo siguiente:

https://dirección-IP:10000

En lugar de la dirección IP del equipo donde hemos instalado Webmin, tenemos otras alternativas:

  • Si disponemos de algún método de resolución de nombres, podemos usar el nombre con el que se conoce al equipo en la red (podemos usarlo de forma local o remota).

  • La palabra localhost, cuando instalemos Webmin en un ordenador con interfaz gráfica y queramos administrarlo de forma local.

  • En este último caso, también podemos utilizar su dirección de loopback (que suele ser la 127.0.0.1).

Con lo anterior, obtendremos un formulario de autenticación donde deberemos indicar las credenciales de una cuenta de usuario, del equipo administrado, que tenga privilegios administrativos.

Una vez que nos encontremos en la página principal de Webmin, comenzaremos por desplegar la categoría Webmin en el panel izquierdo.

… Y haciendo clic sobre Change Language and Theme.

Poner-Webmin-en-español-001

Al hacerlo, el panel derecho de la página cambiará para mostrarnos los valores de la categoría elegida. En él, desplegamos la lista Webmin UI Language y nos desplazamos por ella hasta encontrar el idioma que buscamos.

En mi caso, haré clic sobre Spanish (ES.UTF-8).

Poner-Webmin-en-español-002

Aquí también podemos decidir si este será el idioma global, para todos los usuarios del sistema, o si será únicamente el idioma predeterminado para la cuenta de usuario que estamos utilizando.

Yo me inclino por esta segunda opción, por lo que hago clic sobre Personal choice.

Poner-Webmin-en-español-003

Cuando terminemos, tenemos que asegurarnos de que se guardan los cambios que acabamos de realizar.

Para lograrlo, basta con hacer clic sobre el botón Make Changes. Poner-Webmin-en-español-004

Al momento, veremos cómo Webmin aplica los cambios y vuelve a cargar toda la interfaz…

Y comprobaremos que, ahora, todo el panel izquierdo se encuentra en nuestro idioma.

Poner-Webmin-en-español-005

Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado interesante.