Guardar preferencias de conexión en PuTTY sobre Windows 10

Publicado por P. Ruiz en

Probablemente ya sabrás que PuTTY es un cliente telnet y SSH que facilita el acceso a ordenadores remotos desde la Línea de comandos de Windows. Además, si has seguido nuestra serie de artículos sobre SSH, habrás comprobado que, de forma predeterminada, PuTTY no recuerda la configuración que hayamos utilizado en la última ejecución.

Por este motivo, hoy te explicaremos cómo puedes guardar las preferencias de conexión, y cómo puedes recuperarlas más adelante, algo particularmente útil cuando los aspectos que debemos ajustar son diversos y se ocultan en diferentes categorías de la configuración del programa (por ejemplo como vimos en nuestro artículo SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10)

Para comenzar, vamos a suponer que ya has realizado la configuración de PuTTY y estás listo para establecer la conexión con el ordenador remoto.

1

Lo primero que haremos será elegir la categoría Session en el panel izquierdo de la ventana.

A continuación, debes hacer clic sobre el cuadro de texto que hay bajo el título Saved Sessions y escribir un nombre descriptivo. En mi caso, como pretendo guardar los parámetros configurados en el artículo SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10, he decidido llamarlo SSH Gráfico, pero en tu caso puedes usar el texto que te parezca más adecuado.

2

Una vez escrito el nombre, debes hacer clic sobre el botón Save.

De esta forma tan sencilla, tendrás guardada toda la configuración que tuvieses definida bajo el nombre que hayas elegido. Por supuesto, si utilizas PuTTY para conectarte a diferentes equipos remotos, usando distintos parámetros de configuración, bastará con guardar cada configuración con un nombre diferente.

La próxima vez que necesites usar este tipo de conexión, sólo tendrás que iniciar PuTTY y elegir en la lista inferior el nombre que le hayas dado a la configuración.

3

Ya sólo tendrás que hacer clic sobre el botón Load.

Verás que todos los parámetros que tenías fijados se vuelven a cargar sin que tengas que volver a establecerlos uno a uno.

4

Ya sólo te quedará hacer clic sobre el botón Open para iniciar la conexión con el equipo remoto.

Como ves, se trata de un pequeño truco que puede resultar muy útil. Espero que te haya resultado interesante.