Configuración del uso compartido avanzado en Windows 10

Published by P. Ruiz on

Ya sabemos que, durante la instalación de Windows 10, se establecen unos criterios en cuanto al modo en el que se podrán compartir archivos y dispositivos a través de la red (lo vimos en el artículo Cambiar el perfil de red en Windows 10).

En ese artículo aprendimos también a cambiar el perfil predeterminado cuando hayan cambiado nuestras necesidades. Este será el primer paso para cambiar el modo en el que nuestro equipo actúa en la red.

Sin embargo, cada perfil tiene un comportamiento predefinido que puede evitar su funcionamiento en el modo que nosotros necesitemos,

Por este motivo, hoy aprenderemos a utilizar la Configuración de uso compartido avanzado y beneficiarnos de todas sus características.

En ocasiones, los usuarios que tienen habilitado el perfil equivocado (normalmente el perfil Público), en lugar de comenzar cambiando de perfil, se limitan a modificar el comportamiento de su perfil actual.

Esto puede hacer que el contenido que se comparte se vea expuesto en la red no deseada… Con los problemas de seguridad que pueden derivarse de ello.

Por este motivo, lo ideal es cambiar primero el perfil de red activo y, a continuación, cambiar el comportamiento de dicho perfil para que se adapte a nuestras necesidades.

Abrir Configuración de uso compartido avanzado

Para abrir la Configuración de uso compartido avanzado, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Inicio del Escritorio.

En la lista de aplicaciones localizamos la categoría Sistema de Windows y, en su interior, hacemos clic sobre la opción Panel de control.

Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-001

Al hacerlo, conseguiremos que se abra la ventana Panel de control. Se trata de la interfaz gráfica que nos facilita la consulta y modificación de los ajustes más importantes del sistema operativo.

En concreto, nosotros necesitamos acceder a las opciones de Redes e Internet.

Hacemos clic sobre Redes e Internet.

Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-001

Al hacerlo, se mostrarán las diferentes opciones de la categoría.

Para continuar, hacemos clic sobre Centro de redes y recursos compartidos.

Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-002

La ventana cambiará para mostrarnos las opciones del Centro de redes y recursos compartidos. En ella, nos interesa el enlace Cambiar configuración de uso compartido avanzado, que encontraremos en el panel izquierdo.

Hacemos clic sobre ella.

Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-003

El resultado será un nuevo contenido en la ventana, que nos permite cambiar las opciones de uso compartido para los diferentes perfiles de red.

Como vemos, el contenido se divide en tres áreas:

  • Privado.

  • Invitado o público.

  • Todas las redes.

Es evidente que las dos primeras se corresponden con los perfiles Público y Privado que conocemos del artículo anterior. En la tercera (Todas las redes) encontraremos ajustes que se aplicarán de forma genérica a todas las conexiones de red.

Podemos saber qué perfil se está aplicando en estos momentos porque aparece seguido del texto perfil actual entre paréntesis. En nuestro ejemplo, el perfil activo es Invitado o público.

    Para contraer o expandir la configuración de cualquier perfil haremos clic sobre el botón que aparece a su derecha ().

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-004

    También podemos abrir la ventana Configuración de uso compartido avanzado desde la herramienta Configuración que usábamos en el artículo Cambiar el perfil de red en Windows 10).

    Basta con elegir Cambiar opciones de uso compartido avanzadas en la ventana del adaptador de red.

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-011

    Opciones de configuración de los perfiles

    A continuación veremos las diferentes opciones que podemos activar o desactivar en la Configuración de uso compartido avanzado y cómo pueden afectar al perfil de conexión de nuestro equipo:

    Detección de redes

    Cuando lo activamos, estamos permitiendo que nuestro sistema busque otros equipos en la red y, además, que otros equipos puedan encontrar al nuestro. Parece razonable que activemos esta opción cuando usamos el perfil Privado y lo mantengamos desactivado en el perfil Público.

    Además, al activar esta opción , podemos marcar también una casilla de verificación con el título Activar la configuración automática de los dispositivos conectados a la red. Si la marcamos, nuestro equipo podrá detectar dispositivos de red (por ejemplo, dispositivos de almacenamiento) y usarlos en determinadas tareas (por ejemplo, para realizar copias de seguridad).

    Detección de redes.

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-005

    Compartir archivos e impresoras

    Si activamos esta opción, podremos compartir archivos o impresoras con otros dispositivos de la red. En caso de no hacerlo, será imposible compartir nada, incluso si hemos activado la opción anterior, y somos visibles en la red.

    Es recomendable que esta opción esté siempre desactivada en el perfil Público.

    Compartir archivos e impresoras.

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-006

    Conexiones de Grupo Hogar

    Esta opción solo está disponible en el perfil Privado. Nos permite habilitar o deshabilitar la característica Grupo Hogar, que nos facilita compartir recursos entre dispositivos Windows de la misma red.

    Para activarla, elegiremos la opción Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar (recomendado), simplificando.

    Cuando seleccionamos Usar cuentas de usuario y contraseñas para conectarse a otros equipos, habrá que escribir las credenciales de una cuenta de usuario con permisos para utilizar el recurso en el ordenador que lo comparte.

    Conexiones de Grupo Hogar.

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-007

    Opciones de configuración para Todas las redes

    En este apartado deberemos tener especial cuidado, porque nuestro criterio se aplicará tanto al perfil Público como al Privado. A continuación analizamos las opciones disponibles.

    Uso compartido de carpetas públicas

    Cuando activamos esta opción, los usuarios de la red, incluidos los miembros del grupo en el hogar, podrán acceder al contenido de la carpeta Acceso público, que se encuentra dentro de la carpeta C:\Usuarios.

    Solo se recomienda habilitar esta opción si tenemos varias cuentas de usuario en el equipo que necesiten compartir información, o cuando la conexión a la red utiliza el perfil Privado.

    Uso compartido de carpetas públicas.

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-008

    Transmisión por secuencias de multimedia

    Cuando activamos la Transmisión por secuencias de multimedia, podemos transmitir archivos multimedia usando programas como Windows Media Player.

    Para cambiar el valor actual, debemos hacer clic sobre el enlace Elegir opciones de transmisión por secuencias de multimedia

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-009

    Al hacerlo, el contenido de la pantalla cambia para mostrarnos información sobre Elegir las opciones de transmisión por secuencias de multimedia para equipos y dispositivos.

    En ese momento, si la transmisión está deshabilitada, recibimos un mensaje informándonos de la situación.

    Para habilitarla, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Activar la transmisión por secuencias de multimedia.

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-010

    Se recomienda que únicamente se active la transmisión cuando estemos utilizando conexiones de red en las que confiemos plenamente.

    En ese momento, la pantalla vuelve a cambiar para mostrarnos las opciones de transmisión. Si la transmisión hubiese estado habilitada con antelación, nos habríamos saltado el paso anterior.

    El paso siguiente será elegir un nombre para la biblioteca multimedia, el tipo de contenido que vamos a ofrecer y el ámbito en el que se mostrará (es recomendable elegir Red local). En el caso de que hubiese otros dispositivos en la red, también aparecerían relacionados.

    Para volver a deshabilitar esta característica, únicamente debemos hacer clic sobre el botón Bloquear todo.

    También podemos hacer clic sobre Aceptar para mantener la configuración actual o sobre Cancelar para mantener los valores predeterminados.

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-013

    En ambos casos, volveremos a la pantalla anterior.

    Conexiones de uso compartido de archivos

    En este apartado se establece el tipo de cifrado que se utiliza para proteger las conexiones de uso compartido de archivos.

    De forma predeterminada, Windows utiliza un cifrado de 128 bits para esta tarea pero, en ocasiones, algunos dispositivos de la red no admiten este grado de complejidad y deberemos utilizar un nivel de cifrado basado en 40 o 56 bits. Salvo que tengamos dispositivos en la red con esta limitación, la recomendación es que usemos siempre la primera opción.

    Conexiones de uso compartido de archivos

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-014

    Uso compartido con protección por contraseña

    Esta opción obliga a que, quien pretenda acceder a los datos o impresoras que compartamos, necesite una cuenta de usuario y una contraseña en el equipo.

    Podrán acceder por este método los equipos que no estén incluidos en el Grupo Hogar. Si lo mantenemos habilitado, evitaremos que accedan a los recursos compartidos usuarios que no estén autorizados.

    Uso compartido con protección por contraseña

    Activar-el-uso-compartido-de-archivos-y-dispositivos-en-una-red-con-Windows-10-015

    Cuando hayamos completado la configuración, debemos asegurarnos de hacer clic sobre el botón Guardar cambios.

    Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.